Robots que barren y trapean: cómo funcionan y por qué se volvieron famosos

Se pueden encontrar modelos que funcionan a través de una app y Wifi como también, otros que operan mediante control remoto

Robot aspirador (foto: realme)
Robot aspirador (foto: realme)

Tras más de diez años en el mercado, las robots aspiradoras han recorrido un largo camino y hoy en día son un aliado habitual para simplificar las tareas de limpieza del hogar.

Si hace años se los dejaba golpeándose en una esquina o deambulando sin rumbo por un rincón, hoy existen robots inteligentes que reconocen la suciedad y escanean la casa, para que no quede ningún estribo sin limpiar.

Hay algunos que aspiran cuando el usuario no está cerca, así como los que evitan las escaleras y reconocen los lugares que están más sucios que otros o incluso, pasan un trapero para que no se tenga que fregar con tanta frecuencia.

Cómo funciona un robot aspirador

El funcionamiento de los robots aspiradores se basa principalmente en el uso de sensores. Su tarea es identificar obstáculos en la habitación como muebles, electrodomésticos, paredes, etc. para que no se queden atascados.

Otros modelos más innovadores cuentan con cámara y sensores infrarrojos. Con esta tecnología, el robot aspirador puede detectar el recorrido por sí mismo. También, suelen incluir sensores de golpes para evitar que la aspiradora se caiga por las escaleras.

En general, estos robots aspiradores son redondos y planos, por lo que pueden meterse debajo de cualquier mueble y limpiar en profundidad. Se mueven por la habitación con la ayuda de ruedas laterales, cuya suspensión les permite rodar por los bordes de la alfombra sin problemas.

¿Y el funcionamiento del robot aspirador en su proceso de limpieza? Utiliza cepillos y un sistema de aspiración que succiona el polvo y la suciedad hacia un recipiente. De esta manera, logra una alta eficiencia, pues aspirará todas las partículas de polvo del suelo y las alfombras, así como cepillará y aspirará toda la suciedad posible.

Por otro lado, puede ser interesante saber cómo funciona un robot aspirador con conexión Wifi. Este tipo de aspiradoras robóticas inteligentes permiten controlar y configurar el robot a través de una aplicación. Así se puede ponerlo a trabajar, o desactivarlo, aunque el dueño esté fuera de casa.

Pero, si a la hora de elegir el modelo de robot aspirador se prefiere uno que funcione sin Wifi, se encontrarán muchos modelos económicos que funcionan con un mando a distancia y controles manuales que por supuesto, permiten controlar uno mismo el dispositivo.

Es realmente un dispositivo novedoso o no

Muchas son las marcas de robots inteligentes que se pueden encontrar en el mercado actual ofrecen novedades y beneficios para los usuarios que los adquieren, pero es importante decir que el sistema de aspirar ya existía con las aspiradoras que eran en su mayoría muy grandes y necesitaban de un cable.

Ahora, los robots aspiradora pueden encargarse de forma eficiente de mantener el suelo limpio mientras el usuario realiza otras tareas ya sea dentro o fuera de casa porque hay aplicaciones que logran esa ventaja.

Otra de las ventajas de estos aparatos es que son capaces de ir por sí mismos a su base para recargarse. Si, por ejemplo, se están quedando sin batería en mitad de una tarea pueden reponer la energía para continuar después la limpieza desde el punto final.

Robot aspirador (foto: Dyson)
Robot aspirador (foto: Dyson)

Como se mencionó anteriormente, en el mercado se pueden encontrar desde robots aspiradores por poco más de USD$ 100 a otros que superan las cuatro cifras.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR