Smartphones: por qué las fundas transparentes de los celulares se vuelven amarillas

Muchos fabricantes de smartphones la incluyen proteger los dispositivos

La degradación del TPU (Poliuretano Termoplástico), material del que están hechas las fundas para los celulares, es lo que genera el cambio a una tonalidad amarilla (Foto: Captura)
La degradación del TPU (Poliuretano Termoplástico), material del que están hechas las fundas para los celulares, es lo que genera el cambio a una tonalidad amarilla (Foto: Captura)

Las fundas incluidas en las cajas de los dispositivos móviles de fabricantes como Xiaomi, Oppo o Samsung tienen un problema, y es que siempre pasan a tener un tono crema o amarillo. Esta modificación en el color, aunque se intente, lamentablemente no se puede evitar debido al material usado en su fabricación: TPU (Poliuretano Termoplástico).

Este polímero tiene muchas características que lo hacen ideal para la fabricación de las primeras fundas de los smartphones. Su degradación, sin embargo, es lo que provoca la transición gradual de la tonalidad del material.

Las fundas tienen una función sencilla: la de proteger los dispositivos de posibles golpes o caídas y, de forma adicional, modificar su aspecto exterior. El polímero transparente no llega a cumplir con esta última, pero sí es un material favorable por su resistencia al calor, su gran capacidad de amortiguación y su resistencia a grasas o aceites.

Además, para los usuarios más eco amigables, el TPU es reciclable y puede aplicarse en fibras textiles elásticas, impresión 3D, componentes para autos, suelas de zapatos, entre otros usos industriales.

El polímero utilizado para la fabricación de las fundas transparentes es originalmente de color amarillo. (Getty Images)
El polímero utilizado para la fabricación de las fundas transparentes es originalmente de color amarillo. (Getty Images)

Estas ventajas y el bajo costo que tiene su producción es lo que hace posible que las fundas transparentes sean incluidas dentro del conjunto de accesorios iniciales de los smartphones.

El principal problema de estas fundas, como se mencionó antes, es que al degradarse, su tonalidad cambia y vuelve al estado original del polímero, que es de un tono amarillento. Este proceso se produce por el contacto de la carcasa con la luz solar, que provoca cambios en el material a nivel molecular gracias al calor que produce.

Comprar otra funda es mejor

Las fundas, tanto de TPU como de silicona, se degradan producto de la exposición al sol y al calor del exterior. Es por eso que la pregunta sobre si existe algún método para evitar que esto suceda o para revertir el proceso es natural. Sin embargo, esto no es posible por más que se usen productos químicos en la carcasa.

Los “trucos”, como utilizar agua y jabón, limpiar la funda con alcohol isopropílico o bañarla en lejía no son efectivos y representan una pérdida de tiempo si lo que se desea es devolver al material a un estado transparente. Lo que sí hacen es desinfectar y limpiar la carcasa pero, como se dijo antes, el cambio de color se debe a la degradación del polímero y no a suciedad acumulada en él como producto de su uso constante.

¿Cómo limpiar la funda de silicona para quitarle el color amarillo? (Foto: Captura)
¿Cómo limpiar la funda de silicona para quitarle el color amarillo? (Foto: Captura)

Si se tiene en cuenta que el material es reciclable, entonces lo ideal para aquellas personas a las que les incomode el tono amarillento de la funda es comprar una nueva luego de un tiempo.

Además, el periodo de degradación del polímero de las fundas no es rápido, sino que toma varios meses alcanzar el color amarillo, por lo que en un periodo de entre 2 y 3 años de vida útil de los dispositivos, se estima que en ese tiempo se usarán apenas un par de ellas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Denise Dresser condenó aprobación del Senado a reforma de la Guardia Nacional: “Consummatum est”

En un segundo “round” de discusiones, la 4T logró juntar los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la reforma en la Cámara de Diputados

La reveladora carta de un general que pugnó por “impedir excavaciones” en cuarteles militares

Ante la visita de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el general Humberto A. Guillermo Aguilar enlistó una serie de recomendaciones para que los mandos militares evitaran caer en contradicciones

Anahí reapareció en Instagram con nostálgico video luego de ser baneada

La actriz y cantante desapareció por unos momentos de la red social, sin embargo, luego de varios días logró recuperarla y festejó su regreso con una grabación que conmocionó a sus seguidores

De Andrea Legarreta a Michelle Renaud: famosos se solidarizaron con Pablo Lyle tras ser declarado culpable

Los artistas usaron #FuerzaPablo para pronunciarse sobre la resolución mientras que el mexicano se despidió de su familia antes de comenzar a pagar su condena por homicidio involuntario

Putin decretó que Rusia toma posesión y control de la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la más grande de Europa

Las tropas rusas ya la ocupaban, pero es operada hasta ahora por personal ucraniano y está cerca del frente de combate, lo que hace temer un nuevo Chernobyl. El jefe de la agencia atómica de la ONU tiene previsto viajar a Moscú y Kiev
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR