Sigue la polémica por Twitter: rebotaron las acciones tras la inversión de un fondo que cree que Elon Musk perderá en la batalla judicial

Hindenburg Research reveló haber adquirido una participación en el capital de la red social por considerar que puede imponerse en el juicio contra el hombre más rico del mundo

Compartir
Compartir articulo
Cuando cerró la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones habían subido un 7,8% (REUTERS/Brendan McDermid)
Cuando cerró la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones habían subido un 7,8% (REUTERS/Brendan McDermid)

Las acciones de Twitter despegaban el miércoles luego de que el fondo de cobertura Hindenburg Research reveló haber adquirido una participación en el capital de la red social por considerar que puede imponerse en la justicia ante Elon Musk.

Nathan Anderson, fundador del fondo Hindenburg Research confirmó a la agencia AFP que su firma había tomado una participación “significativa, pero inferior al 5% en Twitter”, límite a partir del cual un inversionista debe informar a la autoridad reguladora de valores en Estados Unidos (SEC).

Hacia las 17.20 GMT, poco antes del cierre de la jornada en Nueva York, la acción de Twitter 8,10%, a 36,82 dólares.

Anderson indicó que se trata de una novedad para Hindenburg, que hasta ahora nunca había hecho pública una posición como comprador, pues su perfil inversionista es sobre todo de apuestas en contra de títulos en el mercado.

Para el financiero, Twitter tiene un “expediente sólido” en su proceso judicial iniciado el martes ante un tribunal de Delaware (este de Estados Unidos), dirigido a que el magnate Elon Musk respete su compromiso de compra de la red social.

Los directivos de Twitter reprochan a Musk el haber renunciado a la adquisición por motivos engañosos.

Elon Musk, por su parte, destacó que Twitter había minimizado la cantidad de bots y spams (mensajes no deseados) en la red social y que no le había proporcionado datos suficientes sobre las cuentas falsas, lo que Twitter niega.

Hindenburg Research reveló haber adquirido una participación en el capital de la red social por considerar que puede imponerse en la justicia ante Elon Musk (REUTERS/Dado Ruvic)
Hindenburg Research reveló haber adquirido una participación en el capital de la red social por considerar que puede imponerse en la justicia ante Elon Musk (REUTERS/Dado Ruvic)

“Sobre el tema de los bots”, esas cuentas automatizadas y que no son tenidas en cuenta como usuarios individuales, “es quizá el peor pretexto que habría podido escoger Musk para poner fin a la transacción, sabiendo que era claramente la razón por la cual él se había comprometido inicialmente”, según Anderson.

Solo días después de haber hecho la oferta de compra, a mitad de abril, Musk también había asegurado que si la transacción se finalizaba el “derrotaría los spams” o los combatiría “hasta el final”.

Para Nathan Anderson, Twitter tiene “más apalancamiento” que su adversario en este proceso “sabiendo la amenaza potencial que pesa sobre el imperio de Musk en caso de una victoria clara” de la red social.

“El mercado ve esta acción en la justicia como ‘muy sólida’”, comentó en una nota Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

“La acción incluye ahora una importante posibilidad de que Musk deba, al final, aceptar pagar mucho más que los mil millones de dólares”, suma correspondiente a la indemnización por ruptura prevista en el acuerdo inicial entre el empresario y Twitter “e incluso la posibilidad de que él (Musk) deba comprar la compañía en el precio previsto”, explicó el analista.

Imagen del New York Stock Exchange  (REUTERS/Brendan McDermid)
Imagen del New York Stock Exchange (REUTERS/Brendan McDermid)

La denuncia

Twitter demandó el martes a Elon Musk por violar el acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar la plataforma de redes sociales, y pidió a un tribunal del estado de Delaware que ordene a la persona más rica del mundo completar la fusión a los 54,20 dólares por acción de Twitter acordados, según una presentación judicial.

“Habiendo montado un espectáculo público para poner a Twitter en juego, y habiendo propuesto y luego firmado un acuerdo de fusión favorable al vendedor, Musk aparentemente cree que él -a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware- es libre de cambiar de opinión, destrozar la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de los accionistas y marcharse”, señala la demanda.

El presidente del consejo de administración de Twitter, Bret Taylor, tuiteó este martes que se ha presentado una demanda en el Tribunal de Cancillería de Delaware “para que Elon Musk responda a sus obligaciones contractuales”.

La demanda insta al tribunal a ordenar al multimillonario que complete su acuerdo de compra de Twitter, argumentando que ninguna indemnización económica podría reparar el daño que ha causado. “La conducta de Musk simplemente confirma que quiere escapar del contrato vinculante que firmó libremente, y dañar a Twitter en el proceso”, advierte la demanda. “Twitter ha sufrido y seguirá sufriendo un daño irreparable como resultado de los incumplimientos de los demandados”.

El tribunal de primera instancia de Delaware se encarga con frecuencia de las disputas comerciales entre las numerosas corporaciones, incluida Twitter, que están constituidas allí.

(Con información de AFP y Reuters)

Seguir leyendo: