Cómo saber si un teléfono Android fue hackeado

Existen 3 códigos secretos que los usuarios pueden marcar para determinar si un celular Android ha sido hackeado

Compartir
Compartir articulo
Celular hackeado. (foto: El Español)
Celular hackeado. (foto: El Español)

A todas las personas les preocupa la integridad de su teléfono inteligente. Con el paso de los años y el aumento de la penetración de los dispositivos móviles y hackers han volcado todos sus esfuerzos en desarrollar malware capaz de infectarlos para fines realmente variados, desde minar criptomonedas hasta robar las cuentas de redes sociales.

Ante esta situación, es imprescindible saber identificar los factores que pueden indicar que la seguridad se ha visto comprometida y que un celular ha sido hackeado.

El usuario mediodiría que la mejor forma es instalar un antivirus y ejecutar un análisis, aunque estas aplicaciones ya se ha dicho en más de una ocasión que estropean el dispositivo, más que ayudar. Saber si un móvil ha sido hackeado es mucho más sencillo que todo eso, y en este artículo Infobae lo explicará.

Estos problemas indican que un celular ha sido hackeado

Hay que repasar algunas de las pistas que pueden servirle a cualquier persona para saber si su teléfono está siendo hackeado o atacado en este momento. Y es que, en la mayoría de situaciones de este tipo, el ataque sucede de espaldas al usuario, sin que ni siquiera uno se de cuenta de que el ataque se está llevando a cabo.

- Está demasiado caliente (más que de costumbre).

- Funciona peor y gasta más batería.

- Se reciben mensajes sospechosos de servicios que no se conocen.

- Aparecen anuncios y pop-ups donde no deberían aparecer.

- Aparecen apps que el usuario no ha instalado.

Android. (foto: Clases de Periodismo)
Android. (foto: Clases de Periodismo)

3 códigos para saber si un celular ha sido hackeado

Con estas combinaciones de números se puede saber si un celular está hackeado:

- Primer código: ##002#

El primero de ellos se trata de un código universal, ¿para qué sirve? Con él será posible desactivar todo el desvío de llamadas. Es decir, se desactivarán de forma instantánea las redirecciones del teléfono móvil.

Por eso mismo, si el usuario cree que sus llamadas pueden estar siendo redirigidas hacia otros receptores que no son los verdaderos, es mejor marcar el código en el teléfono.

- Segundo código: *#62#

¿Qué es *#62#? Es otro código bastante interesante que se puede usar en cualquier momento. Si en alguna ocasión amigos o familiares comentan que el número está fuera de servicio o simplemente no responde, hay que comprobarlo con este código.

¿El motivo? Muy sencillo, al marcarlo, este indicará dónde se están redirigiendo todas esas llamadas, mensajes y datos. Habrá que comprobar que el número al que se está redirigiendo todo es de la propia compañía del usuario; de no ser así, lo más recomendable es actuar inmediatamente, recurriendo a la compañía telefónica.

- Tercer código: *#21#

Se podría decir que este código es muy similar al anterior, ya que al igual que el *#62# este también indicará si las llamadas, mensajes, datos, incluso el fax están siendo interceptados o desviados hacia otro número, pero tiene una diferencia importante.

En el anterior indicaba el número al que se redirigen los datos, que en la mayoría de casos suele corresponder al número de la propia operadora de telefonía. Sin embargo, este *#21# muestra una pequeña pantalla donde se indica mediante texto si realmente algún servicio está siendo desviado, muy útil.

Códigos para saber si un celular Android ha sido hackeado. (foto: Depor)
Códigos para saber si un celular Android ha sido hackeado. (foto: Depor)

Cómo arreglar un celular hackeado

Si ya se ha llevado a cabo todas las pruebas anteriores para comprobar si un celular ha sido hackeado, y efectivamente se ha encontrado algo raro, solo queda intentar solucionar el problema y tener más cuidado la próxima vez.

Ahora bien, ¿cómo se arregla un móvil hackeado? Existen 2 formas distintas que pueden eliminar de raíz los problemas.

1. Identificar y eliminar la app que causa los problemas

Lógicamente, el primer paso para arreglar un móvil hackeado es eliminar el software que está causando los problemas. Tiempo atrás hablamos sobre una aplicación que, haciéndose pasar por un “optimizador de batería”, era capaz de robar hasta 1.000 euros a los usuarios cada vez que se ejecutaba la app de PayPal.

En ese caso, la raíz del problema es la propia app de optimización. Por tanto habrá que desinstalar y borrar todos los datos de la aplicación maliciosa en cuestión.

Aplicaciones maliciosas. (foto: Fraunhofer SIT)
Aplicaciones maliciosas. (foto: Fraunhofer SIT)

2. Actualizar el software del celular

A principios de cada mes, Google publica el boletín de seguridad de Android, donde se recogen algunos de los fallos de seguridad descubiertos en el sistema operativo y el software de los socios de la compañía.

Junto a él, se libera la actualización de seguridad mensual de Android, que posteriormente es desplegada para que los dispositivos sean inmunes a estas brechas de seguridad.

Es por ello que es una mala idea no actualizar el móvil aunque haya nuevas versiones disponibles, dado que este tipo de parches de seguridad pueden acabar con los problemas de un celular hackeado al solucionar las vulnerabilidades descubiertas por los expertos en seguridad de Google.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden
MÁS NOTICIAS