Cómo dar vida a las fotografías viejas al mejor estilo de Harry Potter

La aplicación está disponible en Google Play Store y App Store. Solo se necesita una foto de la persona y la cámara del celular

Compartir
Compartir articulo
Deep Nostalgia. (foto: Mi Community)
Deep Nostalgia. (foto: Mi Community)

Si algún lector ha visto Harry Potter de niño, seguramente quedó sorprendido y emocionado con todas las imágenes animadas del castillo de Hogwarts. Ahora bien, esta misma proposición ya está se encuentra disponible para cualquier usuario, y eso es gracias a la inteligencia artificial. Con esta, las personas podrán ver fotos antiguas de sus antepasados, pero realizando movimientos.

La herramienta se llama Deep Nostalgia y se encuentra en los servicios de MyHeritage, la empresa que permite conocer la ascendencia de las personas a través de pruebas de ADN. Esta aplicación está disponible en la App Store desde febrero de 2021 y sus resultados de IA son igualmente impresionantes.

Qué hace exactamente Deep Nostalgia

Con esta inteligencia artificial, las personas pueden animar fotos de sus antepasados. De esta manera, los usuarios pueden hacer que sonrían, asientan, hablen y más. Por supuesto, si ha conocido a esta persona, es probable que Deep Nostalgia pueda llegar a conmover a más de uno.

Un canal de YouTube publicó un video que demuestra cómo funciona Deep Nostalgia de MyHeritage. Para ello, los usuarios utilizaron la aplicación con fotos de iconos famosos, como Nikola Tesla, Albert Einstein e incluso retratos de Benjamin Franklin y Leonardo da Vinci.

Una inteligencia artificial muy controversial

Muchos usuarios han aprovechado esta tecnología para conocer un poco más a sus seres queridos fallecidos hace años. Después de todo, ¿cuántas veces han tenido la oportunidad de ver a sus seres queridos de generaciones anteriores? Esto es algo que no se sabía hasta ahora y más que eso, parecía que no sería posible.

De hecho, TikTok está lleno de esos ejemplos. Un grupo de personas ha utilizado la inteligencia artificial de Deep Nostalgia para “revivir” a sus antepasados. Una vez hecho esto, proceden a compartirlo en línea para que otros también puedan sorprenderse y hacerlo.

Deep Nostalgia. (foto: Mi Community)
Deep Nostalgia. (foto: Mi Community)

Entonces, ¿qué es lo controvertido aquí? Si bien no es exactamente esa propuesta, la tecnología detrás de esto ha sido objeto de controversia recientemente. Estos son los famosos ‘deep fake’, a los que Deep Nostalgia usa para animar las caras de las personas.

Existe una gran cantidad de casos en Internet que involucran imágenes de personas que han sido manipuladas por este tipo de inteligencia artificial. De un video supuestamente de Zelensky, el presidente de Ucrania, anunciando la rendición del país; a un video en el que Ben Affleck reemplaza a Robert Pattinson en The Batman. Las posibilidades son ilimitadas.

De todos modos, se puede decir que Deep Nostalgia es un gran ejemplo de formas activas de explotar deepfakes. Después de todo, esto no afecta a nadie y permite vislumbrar el pasado. Ver una imagen fija puede ser revelador, pero los gestos pueden revelar más información que solo una foto.

Deep Nostalgia. (foto: MyHeritage.blog)
Deep Nostalgia. (foto: MyHeritage.blog)

Por qué esta IA hace recordar a los cuadros de Harry Potter

La Gran Escalera es uno de los rincones mágicos de Hogwarts. Y no es para menos: una escalera que cambia de dirección según le conviene, y sobretodo que tiene cuadros que se mueven, hablan, e incluso ocultan grandes secretos.

Desde el inicio de la saga, los cineastas que han dado vida al universo creado por J.K. Rowling han introducido en algunos de los cuadros de la escalera detalles casi imperceptibles, pero con gran significado.

Por ejemplo, en Harry Potter y la piedra filosofal se puede encontrar un retrato de Ana Bolena en la escalera a la derecha de la escena en la que suben Harry, Hermione y Ron.

Fue un personaje histórico real. De hecho, Bolena fue una de las seis esposas de Enrique VIII de Inglaterra, y murió ejecutada tras ser acusada de ser bruja.

SEGUIR LEYENDO