Cuáles han sido los cambios más significativos de los computadores portátiles en la historia

En la década del 70, los computadores portátiles parecían grandes maletines y pesaban 22 kilos

Primer modelo de computador portátil: Toshiba T1100. (foto: ABC)
Primer modelo de computador portátil: Toshiba T1100. (foto: ABC)

Aunque para muchas personas los equipos de escritorio continúan siendo muy necesarios sobre todo para aspectos laborales, los computadores portátiles también han permitido que sus usuarios puedan trabajar desde cualquier lugar como la cama o incluso desde una playa paradisiaca, con la capacidad de llevar siempre grandes cantidades de información relevante. Sin embargo, esto no siempre fue así: conozca algunos cambios importantes que han presentado las laptop a lo largo de su evolución.

Tamaño

Los primeros computadores eran del tamaño de una habitación completa. Luego, en los años 60, redujeron sus dimensiones a las de un refrigerador, por lo que para ese entonces era imposible pensar que un ordenador pudiera ser portátil.

Las empresas de tecnología de esa época se trazaron la misión de desarrollar computadores portátiles y en 1978 se anunció el primer notebook, llamado Xerox NoteTaker, del tamaño de una maleta de mano: su teclado era abatible y pesaba 22 kilogramos, pero nunca salió a la venta. Eso sí, el 3 de abril de 1981 se lanzó al mercado la primera laptop comercial, el Osborne 1, que costaba 1.795 dólares de la época y pesaba 13 kilos.

Pantalla

Sin duda, las pantallas han sido uno de los cambios más determinantes de los computadores portátiles desde su creación: en un comienzo se utilizaron unos artefactos llamados paneles TFT en la fabricación de las pantallas a color, que para su época era una innovación tecnológica. En cuanto al tamaño, las no superaban las 10.1 pulgadas; en la actualidad miden alrededor de 14 pulgadas y con ultra definición.

Procesadores

A medida que los computadores portátiles tenían éxito, se empezaron a modificar sus procesadores para que consumieran menos batería, ya que la idea era poder usarlos sin necesidad de conectarlos. El procesador también conocidos como CPU, es la unidad que genera el funcionamiento del equipo.

Forma

El portátil Grid Compass, lanzado en 1982, fue el primero en tener la forma y apariencia de los notebooks actuales, antes de esa fecha se asemejan más a una maleta de viaje que a una carpeta.

Conectividad

Con el paso de los años los portátiles han ido mejorando sus conexiones, en 1991 se incorporó por primera vez el uso de módems, unos dispositivos que permiten colgarse a las redes de internet, pero en este caso se tenía que realizar por medio de cables de ethernet y la velocidad era de apenas 14.4 Megabits. Hoy, los computadores navegan a 867 megas y con conexión wifi.

Discos duros

Los discos duros son esa parte de la estructura interna del computador, donde se almacena toda la información, por ejemplo, las fotos y archivos descargados. Su evolución se ha enfocado en la reducción de su tamaño pero el incremento de su capacidad, a principios de los años 90 los discos duros eran de 20 MB, en la actualidad un Asus Zenbook es capaz de almacenar 512 gigabytes, es decir 512.000 MB.

Mouse

En un principio los computadores portátiles incluían una esfera que funcionaba como el mouse de la máquina, en la actualidad se utilizan los llamados touchpad que son el panel táctil ubicado debajo del teclado.

Puertos de conexión

Si se piensa en los computadores portátiles de hace unos 12 o 15 años, incorporaban varios puertos como los USB y las bandejas de CD, pero con el paso del tiempo, los cds dejaron de usarse y los puertos están tendiendo a desaparecer.

Portabilidad

Cargar un objeto similar a una maleta de viaje, no era algo que resultara especialmente práctico, luego en los años 90 crearon computadores pequeños y más ligeros en su peso. Sin embargo, su capacidad de trabajo era insuficiente y a penas servían para realizar algunas cuantas tareas como redactar documentos. En la actualidad, los computadores, además de poderse llevar cómodamente en un bolso o maleta y ser ultradelgados, por su capacidad permiten almacenar grandes cantidades de información y archivos pesados como videojuegos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR