Microsoft Build: presentaron una plataforma capaz de convertir un dibujo en una app

Fue uno de los anuncios que se hicieron en el marco del evento anual para desarrolladores que hace Microsoft

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft

Este año en Microsoft Build, el evento de la compañía para desarrolladores, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 26 de mayo próximo, se darán a conocer actualizaciones e innovaciones en la cual, la Inteligencia Artificial (IA) es protagonista. En este contexto se anunciaron varias herramientas que aprovechan esta tecnología para la automatización de procesos.

Sin embargo, en este inicio, Microsoft Argentina hizo un encuentro especial con periodistas nacionales e internacionales para dar a conocer los anuncios, encuentro del cual hizo parte Infobae.

Hoy hablare sobre tecnologías que se están uniendo para generar una plataforma poderosa”, destacó Satya Nadella, CEO de Microsoft en el marco de la charla de apertura que dio inicio a esta conferencia.

Uno de los puntos en los cuales se centra esta edición de Build es en la presentación de herramientas que buscan facilitar el desarrollo de apps. “Estamos apuntando a qué cualquier persona pueda desarrollar apps. Esto tiene que ver con el low code”, afirmó Ezequiel Glinsky, CTO y Gerente general de Customer Success de Microsoft Latinoamérica.

Una nueva era de IA y automatización

Se anunciaron herramientas que se pueden aplicar fácilmente y para las cuales no se requiere tener conocimiento en desarrollo de código.

Este tipo de opciones se encuentran dentro de lo que la compañía denomina Power Platforms. A su vez, dentro de estas plataformas están las llamadas power apps que incluyen entre otras opciones, Power Pages y Express Design, dos de las novedades estrella que se anunciaron en la apertura de Build, resumió Glinsky.

Consultado por los usos que pueden tener estas tecnologías dijo que se podrían utiliza para “automatizar todo tipo de reportes o tareas”, en el marco de una empresa. Y lo mejor de todo es que en las estas soluciones no se requieren conocimientos de código, con lo cual están pensadas para usuario final.

Ezequiel Glinsky, CTO y Gerente general de Customer Success de Microsoft Latinoamérica y Yamila Zahem, directora de Innovación y Transformación Digital de Microsoft
Ezequiel Glinsky, CTO y Gerente general de Customer Success de Microsoft Latinoamérica y Yamila Zahem, directora de Innovación y Transformación Digital de Microsoft

Microsoft Power Pages: es una plataforma de desarrollo y alojamiento low-code que permite a cualquier persona diseñar, configurar y publicar sitios web para computadoras de escritorio y dispositivos móviles a través de una experiencia visual fluida.

Se conoce como low code a las plataformas que ofrecen un entorno de desarrollo utilizado para crear software de aplicación a través de una interfaz gráfica de usuario. Son sencillas de usar y apuntan, justamente, a usuarios que no cuentan con grandes conocimientos de código.

Power pages, otra opción que no requiere conocimientos avanzados de código
Power pages, otra opción que no requiere conocimientos avanzados de código

Express Design en Power Apps: este sistema les permite a los desarrolladores cargar un PDF, PowerPoint o incluso un dibujo a mano que se convierte en una aplicación funciona en cuestión de segundos. La “magia” ocurre gracias a Express Design que integra inteligencia artificial, que facilita estos procesos.

Express Design permite convertir un gráfico en una app de forma automática
Express Design permite convertir un gráfico en una app de forma automática

“La idea es que la innovación puede ser más ágil. Lo que se busca con estos productos es cubrir no solo a los desarrolladores profesionales sino también darles herramientas a los que no tienen conocimiento de código. Ellos son los ciudadanos desarrolladores”, explicó a Infobae, Yamila Zakhem, directora de Innovación y Transformación Digital de Microsoft.

El sistema luego toma el dibujo o gráfico y lo toma para el desarrollo de una app
El sistema luego toma el dibujo o gráfico y lo toma para el desarrollo de una app

Resumen de texto en Dynamics 365 para soporte al cliente: esta herramienta les permite a los usuarios recapitular conversaciones complejas para ayudar a reducir el tiempo de entrega y optimizar su trabajo.

El factor en común en todas estas soluciones es que se aplica el poder de resolución de una supercomputadora de IA basada en la nube para agilizar procesos.

El impacto de la IA y del desarrollo asistido por IA

En Build también se profundizará acerca de todas las plataformas y herramientas que se les proporcionarán a los desarrolladores para ayudarles con el desarrollo de IA. El objetivo es mejorar la concentración en el desarrollo de código para optimizar su trabajo.

Queremos que sea fácil para ustedes pasar de la idea al código, del código a la nube y de la nube al mundo”, subrayó Nadella, antes de comenzar a abordar las soluciones.

Entre los principales anuncios se destacan las siguientes:

1. Disponibilidad general de GitHub Copilot: GitHub Copilot es un programador de IA que ofrece sugerencias de programación completa con base en código y comentarios. Una vista previa técnica del producto se introdujo por primera vez el año pasado, y ahora llegan más novedades.

Con la disponibilidad general de Copilot, más desarrolladores tendrán la oportunidad de utilizar estas herramientas, que no solo les ayudan a escribir código mediante IA, sino también a utilizarla para entender ese código y programar mejor en el futuro.

Copilot se presentó en Microsoft Build
Copilot se presentó en Microsoft Build

2. Microsoft Dev Box: esta herramienta les permite a los desarrolladores modificar una máquina virtual y aprovisionarla automáticamente en la nube, lo cual reduce limitaciones y demoras. Ahora, los desarrolladores pueden utilizar soluciones de la compañía y la nube infusionada con IA para desarrollar aplicaciones e implementarlas en cualquier lugar.

Nos estamos moviendo a un mundo donde cada aplicación será inteligente y se actualizará en tiempo real”, reflexionó Nadella, en el marco de su discurso de apertura.

Nuevos patrones de aplicaciones IA híbridas para los dispositivos en el entorno

Mientras que los desarrolladores exploran soluciones en la nube inteligente con múltiples dispositivos y unidades de procesamiento neuronal (NPU, por su nombre en inglés), el paso siguiente es crear aplicaciones híbridas con capacidades únicas.

Los desarrolladores deben escribir código para ecosistemas específicos, como chips. En vez de una solución híbrida, los desarrolladores se ven obligados a entrar en un jardín amurallado, donde tienen que escribir código para cada chipset individual para ofrecer aplicaciones funcionales.

Se conoce como jardín amurallado a una práctica utilizada en tecnología que busca mantener al usuario dentro de una determinada plataforma con el fin de obtener datos o mantener la información segura.

Otras novedades

La nueva experiencia Live Share para las aplicaciones en Teams lleva la pantalla compartida de la reunión a un otro nivel, debido a que aporta interactividad al escenario de las reuniones en Teams. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones Live Share en Teams que permiten a los participantes editar, anotar, amplificar/reducir e interactuar con contenido compartido en maneras nuevas.

El metaverso está creando una oportunidad y un ciclo de retroalimentación completamente nuevo para las empresas. La compañía activa la experiencia del metaverso en todas las capas de su stack, a fin de que los clientes puedan crear modelos, automatizar, simular y predecir los cambios de forma más eficaz dentro de sus ambientes industriales, así como tener un mayor sentido de presencia en el nuevo mundo del trabajo híbrido y crear mundos inmersivos personalizados para generar oportunidades nuevas de conexión y experimentación.

Se destacan también las aplicaciones nativas de la nube que brindan niveles nuevos de rendimiento, así como mayor fiabilidad, incluyendo Azure Container Apps, un servicio de alojamiento de contenedores sin servidor que permite a los desarrolladores enfocarse en las aplicaciones en vez de en administrar la infraestructura en la nube subyacente.

Por otro lado está Microsoft Intelligent Data Platform, una nueva plataforma integrada que unifica bases de datos, análisis y gobernabilidad para permitir a las organizaciones invertir más tiempo en generar valor en lugar de integrar y gestionar un conjunto de datos fragmentados.

Microsoft Store Ads, por su parte, es un nuevo producto diseñado para ayudar a los desarrolladores ampliar sus negocios y llevar sus aplicaciones o videojuegos a los clientes indicados, en el momento indicado.

En los próximos meses, los desarrolladores podrán participar en el programa piloto, que les permitirá crear campañas de publicidad para la Tienda de Microsoft a través de Microsoft Advertising.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR