Android 13: nueva billetera virtual y servicios de emergencia

Durante el Google I/O se hizo el anuncio de la llegada de Google Wallet, un sistema de alertas para situaciones de riesgo en la nueva versión del sistema operativo

Compartir
Compartir articulo
Google anunció todas las novedades que llegarán a Android
Google anunció todas las novedades que llegarán a Android

Infobae tuvo acceso a los detalles de Google sobre el sistema operativo Android 13. Las novedades se anunciaron en el marco de su evento anual para desarrolladores, Google I/O donde la nueva billetera virtual, Google Wallet, optimizaciones en el diseño y seguridad del sistema operativo móvil, fueron las características principales.

Google Wallet

Tal como se venía anticipando, desembarca un nuevo Google Wallet en Android que permitirá almacenar tarjetas de pago, boletos de tránsito y eventos, así como tarjetas de embarque y de fidelidad e identificaciones de estudiantes. “Lanzaremos Google Wallet en Wear OS, comenzando con soporte para tarjetas de pago”, destacaron desde la compañía.

Se verá en Google Maps el saldo disponible en tarjetas de tránsito almacenadas en Wallet
Se verá en Google Maps el saldo disponible en tarjetas de tránsito almacenadas en Wallet

Pronto se sumarán nuevas funciones como la posibilidad de guardar y acceder a las llaves del hotel y las credenciales de la oficina desde el teléfono Android.

A su vez, la empresa anunció que está colaborando con los estados de los EE. UU. y otros países para que se puedan sumar las licencias de conducir y las identificaciones digitales a Google Wallet a finales de este año.

La empresa está trabajando también la integración entre Wallet y otra apps del ecosistema. Por ejemplo, cuando se agregue una tarjeta de tránsito (para pagar peajes, por ejemplo) a Wallet, los datos de esa tarjeta así como el saldo aparecerán automáticamente en Maps al buscar una dirección y se sabrá de forma anticipada si el saldo se está agotando.

Más seguridad en la comunicación

El gigante tecnológico dijo que estuvo trabajando con operadores y fabricantes de teléfonos de todo el mundo para actualizar SMS y MMS a un nuevo protocolo de mensajería llamado RCS para Mensajes.

Con RCS, se pueden compartir fotos de alta calidad, ver indicadores de tipo, enviar mensajes a través de WiFi y obtener una mejor experiencia de mensajería grupal. En la actualidad, más de 500 millones de usuarios de Mensajes están habilitados para RCS.

Mensajes ya ofrece encriptación de extremo a extremo para sus conversaciones uno a uno. Más adelante este año, también se incorporará el cifrado a las conversaciones grupales, empezando por la versión beta.

Servicio de emergencia

La compañía desarrolló en Android los Servicios de ubicación de emergencia (ELS) para ayudar a los socorristas a ubicar a la víctima cuando pide ayuda. Recientemente se lanzó el servicio de ELS en Bulgaria, Paraguay, España y Arabia Saudita.

Ya existen alertas tempranas de terremotos en 25 países, y este año se lanzarán en muchas de las regiones restantes que tienen alto riesgo de sufrir este tipo de situaciones.

Con ELS, el dispositivo envía automáticamente datos de ubicación cuando un usuario se pone en contacto con un número de emergencia configurado
Con ELS, el dispositivo envía automáticamente datos de ubicación cuando un usuario se pone en contacto con un número de emergencia configurado

“Este año, también comenzaremos a trabajar con socios para llevar Emergency SOS a Wear OS, para que pueda comunicarse instantáneamente con un amigo o familiar de confianza o llamar a los servicios de emergencia desde su reloj”, destacaron desde la compañía.

Optimización en la interfaz y actualizaciones en apps para tablets

Se realizaron actualizaciones en la interfaz en 12L y Android 13 que optimizan la información para que se adapte a las pantallas más grandes de las tablets. También se presentaron nuevas funciones que ayudan a realizar múltiples tareas. Entre ellas, la posibilidad de tocar la barra de herramientas para ver la bandeja de aplicaciones y arrastre y soltar aplicaciones para verlas en una vista de lado a lado.

Para respaldar estas actualizaciones a nivel del sistema, se está trabajando para mejorar las experiencias de la aplicación en las tabletas de Android. Durante las próximas semanas, se actualizarán más de 20 aplicaciones de Google para aprovechar al máximo el espacio adicional, incluidos YouTube Music, Google Maps, Mensajes y más.

A su vez se está trabajando para darle una experiencia renovada a otras apps fuera del ecosistema de Google como TikTok, Zoom, Facebook y muchas otras. “Pronto se podrá buscar fácilmente todas las aplicaciones optimizadas para tabletas gracias a las actualizaciones de Google Play”, anunció la empresa.

<b>Más integración con los dispositivos conectados</b>

Hacer las cosas puede ser más fácil si todos los dispositivos conectados se comunican y funcionan juntos. Se anunció mayor flexibilidad en Android lo cual impacta en el uso de móviles, relojes, tablets y otros productos que tienen funciones que se usan de manera integrada.

Con Chromecast, por ejemplo, se pueden ver videos, escuchar música y más en el dispositivo que se esté usando en el momento. Esto significa que después del viaje al trabajo, se podrá reproducir fácilmente la película que se estaba viendo en el teléfono, en el televisor del hogar.

Se suma mayor integración entre diferentes herramientas
Se suma mayor integración entre diferentes herramientas

La idea es que se pueda cambiar automáticamente el audio de los auriculares mientras se pasa de ver una película en la tablet, en el teléfono o realizar un cambio cuando se busca responder una llamada entrante. Se está trabajando para sumar esta herramienta en Chromebook y en el auto.

“Y cuando necesite hacer más en todos los dispositivos, pronto podrá copiar una URL o una imagen desde el teléfono y pegarla en la tablet”, remarcó la compañía en el marco de estos anuncios.

Más facilidad para ver las apps de mensajería en Chromebook

A principios de este año, se presentó una vista previa de las experiencias en varios dispositivos, como la posibilidad de expandir Phone Hub en Chromebook para permitirle al usuario acceder a todas las aplicaciones de mensajería del teléfono.

Al transmitir desde el celular a la computadora portátil, se pueden enviar y responder mensajes, ver el historial de conversaciones e iniciar las aplicaciones de mensajería desde la laptop.

También se está facilitando la configuración y el emparejamiento de los dispositivos con la expansión de la compatibilidad con Fast Pair a más dispositivos, incluida la compatibilidad integrada en Android.

Expansión de WearOS

Se expande WearOS
Se expande WearOS

El año pasado se lanzó la plataforma unificada con Samsung y más adelante este año, habrá más dispositivos con Wear OS de Samsung, Fossil Group, Montblanc, Mobvoi y otros.

Por primera vez, el Asistente de Google llegará a los relojes Samsung Galaxy, comenzando pronto con la serie Watch4. La experiencia del Asistente de Google para Wear OS se se mejoró con interacciones de voz más rápidas y naturales, para que pueda acceder a funciones útiles como la navegación controlada por voz o la configuración de recordatorios.

Otras novedades

En el trascurso de las últimas semanas se pudieron conocer algunas novedades que se implementarán en Android por el lanzamiento de la primera beta pública.

Permisos de las notificaciones en Android 13. (foto: Android Tools)
Permisos de las notificaciones en Android 13. (foto: Android Tools)

En la nueva edición, los usuarios podrán ocultar las notificaciones antes de que lleguen. Por tanto, a partir de Android 13, las aplicaciones deberán pedir permiso para enviar notificaciones antes de que puedan hacerlo. Ahora se sabe que la ventana que se mostrará da únicamente dos opciones: Permitir o Denegar.

SEGUIR LEYENDO: