Usuarios pueden comparar precios de paquetes de telefonía, internet y TV con esta herramienta online

La plataforma está disponible para los consumidores de Colombia, quienes encontrarán información de las compañías de servicios

Compartir
Compartir articulo
Comparador de precios de paquetes de Internet, Telefonía y Televisión  (Foto: Archivo)
Comparador de precios de paquetes de Internet, Telefonía y Televisión (Foto: Archivo)

Los consumidores de servicios de Internet, paquetes de telefonía y televisión podrán comparar cuál paquete se ajusta mejor a su presupuesto y a lo que están buscando a través de una plataforma creada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en alianza con el Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Colombia.

Se trata del sitio comparador.crcom.gov.co, el cual será de gran ayuda para los colombianos que están buscando contratar o cambiar su plan de servicios, ya que coteja los costos de las compañías.

Es el primer portal en Colombia con tecnología 4.0, que tiene como objetivo ayudar a los usuarios de estos servicios a tomar una decisión más consciente e informada.

En el sitio, podrán encontrar planes y paquetes tanto de los operadores de telefonía móvil –prepago y pospago– como de los servicios fijos de internet o suscriptores a TV que se prestan en los municipios.

(Foto: “Compara y decide”)
(Foto: “Compara y decide”)

Cómo se usa

En la plataforma es posible comparar hasta 4 planes al mismo tiempo, permitiendo visualizar las características de los servicios que busca el usuario. De ese modo se pueden identificar las semejanzas y diferencias entre sí para poder tomar decisiones mejor informados.

1.- Se tiene que ingresar a la plataforma https://comparador.crcom.gov.co

2.- En la parte izquierda de la plataforma seleccionar “Buscar proveedor”.

3.- Posteriormente, elegir en el apartado de “Población” si se desea revisar en todo Colombia o solo en un Municipio, Estratos y Departamento.

4.- En las “Características servicio” seleccionar “Pospago” o “Prepago”, así como el rango de precios.

5.- Seleccionar en las siguientes casillas lo que se está buscando: Telefonía móvil (minutos y SMS), Internet móvil, Internet fijo, Telefonía fija y TV por suscripción.

(Foto: “Compara y decide”)
(Foto: “Compara y decide”)

Una vez completados todos los campos de lo que se está buscando, el sitio ofrecerá la información actualizada basada en los campos seleccionados. Así se pueden encontrar los planes que se ajustan a lo que el usuario necesita y su presupuesto disponible.

Para obtener más detalles, el comparador dispone de enlaces que permiten acceder a los portales web de los respectivos operadores, en los que se encontrará información como puntos de contacto para contratar los servicios, acceso a los términos y condiciones, entre otras, para complementar la decisión del usuario.

Según datos de la CRC presentados en un comunicado, en el último trimestre de 2021 se registraron en Colombia más de 73 millones de líneas de telefonía móvil, alrededor de 35 millones de accesos a internet móvil y más de 6 millones de suscripciones a televisión, por lo que el sitio es una buena herramienta que permite agrupar la amplia oferta de servicios que existen en el país.

Antenas transmisoras en un mástil de retransmisión de red de telefonía móvil (Foto: Archivo/REUTERS / Pascal Rossignol)
Antenas transmisoras en un mástil de retransmisión de red de telefonía móvil (Foto: Archivo/REUTERS / Pascal Rossignol)

“Con información relevante y actualizada, el usuario podrá comparar para ejercer su derecho a la libre elección del operador y el plan tarifario que requiere”, dijo en un comunicado Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la CRC.

El trabajo del LAB101 se realizó desde varios frentes: el primero fue una búsqueda documental con referentes técnicos similares que apoyaran el proceso de concretar las características principales del comparador.

Los contenidos están pensados, elaborados y testeados desde el conocimiento de varios expertos como investigadores, humanistas y diseñadores, así como articulados a las especificaciones técnicas que el equipo de la CRC proveía para hacer más robusto el proceso.

SEGUIR LEYENDO