Las 7 aplicaciones recomendadas para meditar

Opciones gratuitas, disponibles para iOS y Android

Compartir
Compartir articulo
La meditación ayuda a mejorar el bienestar físico y mental (Getty Images)
La meditación ayuda a mejorar el bienestar físico y mental (Getty Images)

Se estima que entre 200 y 500 millones de personas meditan en todo el mundo. Su popularidad responde a la necesidad de poner un freno a la vorágine que se vive en medio de un universo digital donde las divisiones entre el ocio y las obligaciones de a ratos parece esfumarse.

Los beneficios han sido objeto de estudio en varias oportunidades. Según un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry, que fue dirigido por el doctor Creswell, la meditación genera cambios en el cerebro que contribuyen a reducir la respuesta inflamatoria. Este es apena uno de otros tantos informes que se han hecho sobre el impacto de esta práctica en la salud.

De hecho, en la página oficial de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se ofrece un punteo de algunos estudios que dan cuenta de los beneficios que puede tener para reducir el estrés, la presión arterial, así como para evitar el insomnio.

Ahora bien, todos los expertos coinciden que para disfrutar de estos aspectos favorables es necesario tener constancia y regularidad. Lo ideal es hacerse todos los días unos minutos de tiempo antes de comenzar la jornada o bien en el trascurso del día para sentarse y meditar. Hay opciones de prácticas guiadas, otras que recurren al clásico silencio, o bien ofrecen música de fondo o un mantra. Las modalidades varían pero el objetivo es el mismo: lograr conciencia plena en el presente y pausar, al menos de forma intermitente, los ruidos de la mente.

A continuación, algunas aplicaciones que pueden ser de utilidad. Están todas disponibles tanto para iOS como Android.

1. Mindfulness App

Mindfulness App tiene meditaciones guiadas
Mindfulness App tiene meditaciones guiadas

La aplicación ofrece meditaciones guiadas y cursos en más de 10 idiomas diferentes. Además permite establecer recordatorios personalizados para no olvidarse de meditar. Cuenta también con estadísticas diarias para que el usuario pueda hacer un seguimiento de su desempeño.

Hay opciones para meditar en silencio, con sonidos relajantes de fondo, así como para hacerlo con una guía. Las sesiones pueden durar de 3 a 99 minutos, para que el usuario opte por la alternativa más conveniente según su disponibilidad y necesidades.

2. Headspace

Foto de archivo. | Crédito: Play Store
Foto de archivo. | Crédito: Play Store

Ofrece ejercicios, que enseñan a controlar la ansiedad hasta calmar los nervios, así como mejorar la respiración y la concentración. Hay cursos diseñados para optimizar el sueño, la productividad y hasta el desempeño deportivo.

Es una app que ya tiene bastantes años en el mercado. Incluso hace unos años lanzó un especial en Netflix donde se analizan los beneficios de la meditación, junto con sesiones guiadas así como la enseñanzas de algunas técnicas para aprender a practicar.

3. Pura Mente

Pura Mente cuenta con el apoyo de especialistas en meditación y mindfulness
Pura Mente cuenta con el apoyo de especialistas en meditación y mindfulness

Ofrece más de 250 sesiones de meditación y mindfulness en diferentes idiomas. Hay meditaciones para lograr la calma, manejar el estrés, mejorar la calidad de tu descanso, concentración, así como otros aspectos de la salud física y mental.

También cuenta con una opción de especialistas en esta disciplina con los cuales se puede interactuar a través de clases, encuentros donde se ofrecen más herramientas para propiciar el bienestar.

4. Calm

infobae

Calm es una de las pioneras en el rubro de la meditación y por eso es de las más conocidas. Tiene programas de conciencia plena para principiantes, así como para intermedios y avanzados.

Ofrece meditaciones guiadas, historias para dormir, programas de respiración y música relajante. Los programas están agrupados en torno a distintas temáticas como felicidad, autoestima, relaciones, y mucho más.

5. Petit BamBou

Petit BamBou cuenta con opciones para niños y adolescente
Petit BamBou cuenta con opciones para niños y adolescente

Tiene desde meditaciones express de 3 minutos hasta programas más avanzados para hacer meditación libre con temporizador o con la ayuda de música y sonidos relajantes. También cuenta con historias animadas y ejercicios para entrenar la atención, mejorar la concentración y combatir el insomnio. Ofrece más de 600 meditaciones agrupadas en torno a diferentes ejes temáticos como alegría, trabajo, miedo, relaciones o confianza en uno mismo, entre otros. También hay opciones diseñadas especialmente para niños y adolescentes.

6. Elefante Zen

infobae

Cuenta con un programa de meditación guiada para principiantes, curso para aprender a meditar en una semana y otros programas diseñados específicamente para reducir la ansiedad, el estrés y el insomnio. Ofrece meditación guiada para niños, así como una selección de mantras, música relajante y sonidos de la naturaleza para la relajación.

7. Meditopia

Meditopia tiene más de 150 meditaciones disponibles
Meditopia tiene más de 150 meditaciones disponibles

Tiene más de 150 meditaciones en inglés, español y turco. Hay programas de capacitación para aprender a respirar de forma consiente, liberar estrés, dormir bien y cultivar la gratitud, compasión y confianza. Hay programas de meditaciones express de entre 5 y 12 minutos de duración, así como otros más extensos para llegar a mayores niveles de desconexión. También se puede usar la opción del temporizador para relajar sin guía con diferentes opciones de música de fondo.

Todas las aplicaciones mencionadas ofrecen servicios gratuitos y también cuentan con una opción premium, con actividades extras, a las que se accede por medio de un pago de suscripción.

SEGUIR LEYENDO