La app Zello, famosa aplicación de walkie-talkie, fue bloqueada en Rusia

El regulador de telecomunicaciones de ese país prohibió el servicio aduciendo que los usuarios estaban difundiendo “información falsa” sobre la invasión por esa vía

Compartir
Compartir articulo
La aplicación Zello fue bloqueada en Rusia
La aplicación Zello fue bloqueada en Rusia

Rusia bloqueó la aplicación Zello. El regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, prohibió la famosa aplicación de walkie-talkie aduciendo que los usuarios estaban difundiendo “información falsa” sobre la invasión por esa vía.

Los funcionarios dijeron, por medio de un comunicado, que le pidieron a Zello que bloqueara las transmisiones de los mensajes ofensivos el 4 de marzo, pero que “no cumplió” con la solicitud y por lo tanto, decidieron limitar por completo su uso en el país.

Cabe señalar que esta aplicación ha ganado popularidad desde que comenzó la invasión. Con esta prohibición Rusia busca silenciar la disidencia política. No sorprende que se haya tomado esta decisión teniendo en cuenta que en los últimos días el régimen de Putin prohibió otros servicios de comunicación como Twitter, Facebook siempre argumentando que eran vías de desinformación.

Zello, que ofrece una versión gratuita y otra paga, les permite a los usuarios crear canales de discusión de voz de hasta 7.000 personas. De esa manera se puede compartir información sobre diferentes temáticas en tiempo real.

Funciona como un chat grupal de gran alcance. Al presionar sobre el botón en pantalla se graba y envía el mensaje de voz que, cuando llegue al smartphone del destinatario, se reproducirá de forma automática sin que sea necesario que abra la app ni haga clic para escucharlo.

Cabe recordar que no es la primera vez que Rusia bloquea este servicio. En 2017 también limitó el acceso, a raíz de que la compañía se negó a obedecer una ley de 2016 que requería el almacenamiento de datos de usuarios y chats dentro del país.

De todos modos, Zello sorteó ese obstáculo y desarrolló una solución alternativa que mantuvo el software vigente. Este servicio ha sido empleado en diferentes partes del mundo para diferentes propósitos. En Canadá, por ejemplo, ha sido utilizado por opositores a las vacunas para organizar protestas, algo similar ocurrió con quienes se infiltraron en el Capitolio, en EE.UU; y en 2017, en el marco del Huracán Irma, también fue un canal de comunicación para coordinar el envío de ayuda

Zello ofrece una función de chat cifrado de extremo a extremo. Es decir que el contenido de los mensajes no puede ser decodificado en caso de que fuese interceptado por terceros, durante la transmisión. En cambio, los canales públicos no están cifrados y por lo tanto son menos seguros.

Desde Occidente también se han tomado medidas limitantes para con Rusia a raíz de la invasión. Netflix anunció que no ofrecerá más su plataforma en dicho país. A su vez, suspendió toda su producción original en Rusia (entre otras, la producción de la serie en ruso Zato) y adquirió los derechos de proyectos futuros.

Google, por su parte, suspendió todas las ventas de anuncios en Rusia a raíz del conflicto bélico que está atravesando Ucrania.

Cabe recordar que el gigante de Mountain View hace unos días bloqueó a los medios estatales rusos como Russia Today (RT) para que no monetizaran sus sitios web y canales de YouTube. También prohibió las descargas de la aplicación móvil del medio de comunicación estatal ruso RT en territorio ucraniano a petición del gobierno de Kiev.

Por su parte, Apple, anunció la semana pasda que RT News y Sputnik News ya no estaban disponibles para la descarga en su App Store fuera de Rusia.

Sumado a ello, la empresa de Cupertino limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.

SEGUIR LEYENDO