Cómo usar un radio digital con WiFi y conexión Bluetooth

En las pantallas de los dispositivos se muestra información de alertas o mensajes de texto

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sector empresarial también demanda tecnología, y mucha, pues cientos de industrias han acudido a las herramientas tecnológicas para mejorar procesos y minimizar también algunos de ellos, generando hasta la reducción en los gastos y costos.

De hecho, los cambios se ven desde las microempresas hasta las multinacionales en cualquier parte del mundo donde se usa el internet y algunas conexiones como Bluetooth para tener comunicación entre equipos, incluso en sitios apartados.

Un estándar internacional que se usa para dichas comunicaciones es DMR (Radio Móvil Digital) que está definido para radios de dos vías y que permite implementar equipos de distintos fabricantes en una misma red para todas las funciones especificadas en el estándar.

Según Motorola, el objetivo del estándar DMR fue crear un sistema de radio digital de baja complejidad y bajo costo que permitiera la interoperabilidad de equipos de distintos fabricantes, para que el usuario elija el producto que quiera en lugar de quedar cautivo de un sistema en particular, lo que supondría costos de mantenimiento y sustitución mucho más elevados.

El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) tiene a su cargo la creación y el mantenimiento del estándar DMR. El estándar fue ratificado por primera vez en 2005 y desde entonces, ha sido actualizado y modificado en varias oportunidades, por última vez en noviembre de 2018.

Avances en los diseños y conectividad

Actualmente, se habla en América Latina de un un radio digital de dos vías con avanzadas funciones de audio, un equipo que se presentó por parte de Motorola Solutions quienes aseguran que es resistente para conectar a los equipos de trabajo en ruidosos entornos dinámicos y hostiles.

Mototrbo R7 funciona con el estándar de radio móvil digital (DMR) y según lo que se observó en el lanzamiento, tiene una claridad de voz superior con cancelación de ruido a nivel industrial, supresión automática de retroalimentación y ajuste automático de volumen según el ruido de fondo.

En la pantalla de inicio se despliega información crítica y detallada, sin que sea necesario que los trabajadores tengan que desplazarse por múltiples pantallas para acceder a alertas o mensajes de texto. Se puede programar y actualizar el dispositivo de forma inalámbrica por WiFi para reducir el tiempo de inactividad y funciona con una batería que dura hasta 28 horas.

“La claridad y la cobertura de las comunicaciones de radio son vitales en las instalaciones de manufactura o  complejos mineros porque afectan directamente la seguridad y la eficiencia operativa. El diseño resistente del radio es ideal para su uso en plantas de manufactura o minas subterráneas porque soporta polvo, derrames, caídas y el desgaste normal del uso diario”, afirmó Katja Millard, vicepresidente de Productos Empresariales, Motorola Solutions.

El equipo se conecta con varios sensores por DMR y Bluetooth y puede integrarse con sistemas de control de acceso y video seguridad.

infobae

En este sentido, se pueden recibir notificaciones alertando de intentos no autorizados para acceder a áreas restringidas o en caso de que las puertas fueran forzadas.  Los operadores de planta y trabajadores de campo pueden recibir alertas críticas cuando se detectan altos niveles de gases peligrosos y reaccionar con rapidez para que todos puedan estar seguros.

SEGUIR LEYENDO