Otro paso al metaverso: Mark Zuckerberg revela nuevos trabajos de inteligencia artificial

Meta habló sobre el proyecto CAIRaoke y la integración de un super traductor que ayudará a unir a las personas de todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Captura de pantalla/Meta)
(Foto: Captura de pantalla/Meta)

Mark Zuckerberg, CEO de la matriz Meta, dio a conocer este 23 de febrero los proyectos de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) en los que está trabajando la compañía para integrarlos a sus plataformas, pero principalmente a la construcción del metaverso.

El empresario estadounidense dijo que su equipo está trabajando en el Proyecto CAIRaoke, una Inteligencia Artificial avanzada que, según explicó, será para ayudar a conectar a las personas sin importar su idioma. Si bien suena como algo simple o el trabajo de un traductor común, este será mucho más avanzado y refinado.

Por ejemplo, si alguien que habla indonesio quiere traducir algo al japonés, la máquina primero pasa la frase al inglés y posteriormente al idioma de destino. En el paso intermedio se pierde el sentido de algunas cosas. Ya que el objetivo de Meta es conectar a las personas de todo el mundo, está trabajando en reducir las barreras entre personas.

(Foto: Captura de pantalla/Meta)
(Foto: Captura de pantalla/Meta)

Además de la traducción, este proyecto con AI será de utilidad en la construcción del metaverso para que la máquina asista y entienda a las personas. A diferencia de asistentes como Alexa o Siri, este modelo brindará conversaciones más naturales.

“Un modelo neuronal completo de extremo a extremo para crear asistentes en el dispositivo”.

“A medida que avancemos más en esta tecnología, podrá crear mundos matizados para explorar y compartir experiencias con otros, solo con su voz”, añadió Zuckerberg durante su presentación del Inside Lab de este día.

El empresario hizo una breve demostración con su avatar del metaverso, en donde apareció un pequeño asistente al que le dio comandos de aparecer varios objetos en un espacio tridimensional. “Pon una mesa, unas bebidas sobre ella, ahora unas nubes y el sonido de gaviotas”, le dijo Zuckerberg al asistente del metaverso.

Mark Zuckeberg de espaldas dándole instrucciones al asistente del metaverso (Foto: Captura de pantalla/Meta)
Mark Zuckeberg de espaldas dándole instrucciones al asistente del metaverso (Foto: Captura de pantalla/Meta)

Sumado a ello, mostró otras aristas de la Inteligencia Artificial que buscan superar el Machin Learning que actualmente conocemos y es empleado, para que la tecnología sea entrenada y haya un nivel de entendimiento superior entre personas y máquinas.

Ya que estos avances y proyectos son apenas el comienzo, Meta está buscando que en el futuro haya más personas que se interesen en la construcción y progreso tecnológico a través del AI Learning Alliance que da cursos sobre aprendizaje automático y está abierto para todas las personas. Está creando un un consorcio de profesores en universidades con grandes poblaciones de estudiantes de grupos subrepresentados; estos profesores impartirán el plan de estudios.

En ese sentido, señalaron los miembros de Meta que TorchRec es su biblioteca para crear sistemas de recomendación de última generación para el marco de aprendizaje automático PyTorch de código abierto. Es de recordar que el código abierto se refiere a un software que cualquiera puede modificarlo, puesto disposición de todos y sin costo.

Súper traductor para que el idioma no sea una barrera (Foto: Captura de pantalla/Meta)
Súper traductor para que el idioma no sea una barrera (Foto: Captura de pantalla/Meta)

Otra de sus misiones que es la AI tenga un aprendizaje mayor para que ella misma se supervise y no haya necesidad de que tantas personas trabajen en revisar que no tenga omisiones, lo cual será de gran importancia en el metaverso.

“A medida que construimos para el metaverso, necesitaremos que la AI haga gran parte del trabajo pesado que hace posible las experiencias informáticas de próxima generación. Esto significa continuar abriendo camino en áreas como el aprendizaje autosupervisado, para que no dependamos de conjuntos de datos etiquetados limitados, y de una AI verdaderamente multimodal, para que podamos interpretar y predecir con precisión el tipo de interacciones que tendrán lugar en entornos virtuales persistentes. Espacios 3D con muchos participantes”.

Para que la AI sepa todo ello han estado trabajando en su enseñanza, la cual abarca desde los idiomas, hasta identificar con más precisión las cosas visuales y físicas. Estos dos últimos aspectos para que en el metaverso haya concordancia con los movimientos de la vida real dentro del mundo digital o al usar asistentes.

SEGUIR LEYENDO