Estas son las fintech que llegaron a Colombia reemplazando la banca tradicional

Las empresas que arriban al país están enfocadas en simplificar muchas de las transacciones convencionales con atención 100 % digital

Foto de archivo. | Crédito: Ualá
Foto de archivo. | Crédito: Ualá

Fintech (tecnología financiera) es una tendencia que está creciendo rápidamente en Latinoamérica desde muchas compañías, la mayoría con startups tecnológicas; algunas han llegado a alcanzar la distinción de unicornios, lo que las acredita como empresas emergentes que ya han alcanzado una valoración de más de 1.000 millones de dólares.

Dichas compañías o fintech latinas no solo han crecido dentro de sus países de origen, como el caso colombiano de Nu Bank, sino que también se han expandido a otros para tratar de ampliar su oferta de servicios y alcance.

Recientemente se hicieron los siguientes anuncios:

En primer lugar, Ualá, un unicornio argentino que anunció su llegada a Colombia. Esta empresa se lanzó al mercado en 2017 y es una de las startups con mayor crecimiento en América Latina con una valoración de más de dos mil millones de dólares.

Ualá llega al país para tratar de “cambiar la forma en la que los colombianos manejan su plata”, indicaron en el lanzamiento.

Todo se maneja por medio de una aplicación móvil que facilita la apertura de un deposito de bajo monto vinculada a una tarjeta débito internacional Mastercard, sin costos de mantenimiento o cierre.

El servicio estará disponible para cualquier persona mayor de 18 años de edad y les permite realizar transferencias y depósitos en costo en los más de siete mil puntos Baloto, dicha cuenta podrá utilizarse para hacer compras en cualquier sitio web o comercio que acepte Mastercard, gracias a la tecnología sin contacto, chip y PIN offline.

Más allá del servicio, la compañía lanza Aula Ualá, una herramienta de educación financiera diseñada exclusivamente para lanzarse en Colombia, brindando material educativo sobre finanzas personales y nuevas oportunidades a través de la tecnología.

Para atacar otra de las problemáticas del país y la región, las empresas Mexarrend y Zinobe se unieron para crear Tangelo.

Mexarrend es la segunda compañía de arrentamiento más grande de México y Zinobe, una fintech colombiana especializada en dar financiamiento para consumidores y pymes, ambas empresas han decidido fusionarse para especializarse en soluciones de crédito alternativas.

Tangelo brindará soluciones de crédito a personas y pequeñas y medianas empresas de la región, destacando su diversidad de productos de financiamiento y las capacidades para administrar el riesgo crediticio tanto para empresas como para consumidores.

La compañía incluye dentro de sus productos el financiamiento en puntos de venta (point-of-sale financing), financiamiento en cadenas de suministro (supply chain financing), arrendamiento operativo (asset-based lending), servicios de score de crédito (credit scoring as a service) y soluciones completas de crédito (end-to-end white label digital credit solution) para numerosas industrias.

Sempli es otra empresa que le apunta a un nicho más específico, pues es la primera tarjeta de crédito Visa emitida directamente por una fintech en Colombia dedicada para empresarios, emprendedores y freelancers.

Al igual que la propuesta de Ualá, Sempli Bussines será una tarjeta sin cuota de manejo ni cobros por emisión, con la importante diferencia de que aquí se habla de una tarjeta de crédito, pues busca ayudar a las empresas a resolver sus gastos diarios y agrupar el capital de trabajo al ser un medio de pago a nombre de la empresa y no de sus socios o empleados.

Para solicitar dicha tarjeta, los usuarios deberán entrar al sitio web de la startup y solicitar la tarjeta, en un proceso que dura alrededor de 7 minutos y gracias a la tecnología, la aplicación evalúa inmediatamente la experiencia creditica del empresario para otorgarle un cupo inicial de crédito.

Una fintech que le apuesta a las criptomonedas

Otra de las empresas que llega desde Argentina es la startup Let´s Bit, la cual le permite a cualquier persona comprar criptomonedas con su denominación local, generar intereses y hacer trading . “A través del uso de criptomonedas buscamos democratizar el acceso a la finanzas en el país y ofrecer a los colombianos el poder invertir y realizar transferencias inmediatas entre toda LATAM”, señaló Laura Rodríguez, Country Manager de la compañía.

Para hacer uso de la plataforma, basta con registrarse y transferir dinero a la plataforma desde cualquier banco o billetera virtual. Las ventajas que ofrece dicha fintech es la posibilidad de comprar criptomonedas sin comisiones y operar sin montos mínimos.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR