Las 6 ventajas de usar baterías de iones de litio para los sistemas UPS

Los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS en español) son dispositivos que durante un apagón eléctrico puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a otros dispositivos

Compartir
Compartir articulo
Sistema de alimentación ininterrumpida (UPS). (foto: Enersai System SL)
Sistema de alimentación ininterrumpida (UPS). (foto: Enersai System SL)

Aunque son conocidas por ser la fuente de energía de computadoras portátiles y smartphones, las baterías de iones de litio están cambiando positivamente el campo de las fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS).

Esta batería recargable supera las desventajas de las baterías de plomo-ácido reguladas por válvula (VRLA) tradicionales que se usan comúnmente en los sistemas UPS.

En el presente artículo tendrá 6 beneficios prácticos de usar una batería de iones de litio en UPS.

1. Resistencia a altas temperaturas

En general, las baterías de iones de litio pueden funcionar a temperaturas de hasta 104°F sin pérdida de rendimiento.

Esta es una clara ventaja de esta tecnología de batería sobre las baterías VRLA, que tardan aproximadamente la mitad de su vida útil por cada aumento de 15 °F por encima de los 77 °F.

Debido a que las baterías de iones de litio tienen un amplio rango de temperatura de funcionamiento, son adecuadas para instalaciones, entornos más duros y no tradicionales sin suficiente espacio de refrigeración.

Batería. (foto: Revista Española de Electrónica)
Batería. (foto: Revista Española de Electrónica)

2. Recarga más rápida

Las baterías del SAI deben recargarse lo más rápido posible para alcanzar su capacidad total. Mientras que las baterías VRLA tardan más de 12 horas en cargarse completamente de 0% a 90%.

En cambio, las baterías de iones de litio solo necesitan de 2 a 4 horas para cargarse. Esto reduce el riesgo de un corte general de energía antes de que la batería de su UPS se recargue por completo.

Batería smartphone. (foto: TreceBits)
Batería smartphone. (foto: TreceBits)

3. Mayor duración

Las baterías de iones de litio duran 23 veces más que las baterías VRLA. En comparación con la tecnología de batería VRLA tradicional, que tiene una vida útil de tres a cinco años, la tecnología de iones de litio puede tener una vida útil de ocho a diez años (o más), a veces incluso más que el propio inversor.

Esencialmente, esto hace que el UPS prácticamente no requiera mantenimiento con poca o ninguna necesidad de reemplazar la batería durante su vida útil.

A diferencia de las baterías VRLA, las baterías de iones de litio tienen una vida útil prolongada, lo que las hace ideales para muchas aplicaciones con ciclos frecuentes de descarga y carga.

Batería en el iPhone. (foto: Venezuela al día)
Batería en el iPhone. (foto: Venezuela al día)

4. Más compactas, ligeras y versátiles

Las baterías de iones de litio son un 40-60 % más ligeras y un 40 % más pequeñas que sus equivalentes VRLA. Esto da como resultado un nivel significativo de densidad de energía, con menos espacio requerido para suministrar la misma cantidad de energía.

Esta función de ahorro de espacio hace que la instalación del SAI y la batería sea más fácil y flexible. No requiere el costoso refuerzo estructural de los edificios que requieren las baterías VRLA.

Menos espacio dedicado al sistema UPS también permite más espacio para actividades generadoras de ingresos.

Batería iones de litio. (foto: El Correo)
Batería iones de litio. (foto: El Correo)

5. Contribuye a reducir el costo total de propiedad

En comparación con el costo total de propiedad (TCO), las baterías de iones de litio pueden ahorrar hasta un 50 % durante su vida útil.

Principalmente por su mayor vida útil, resistencia a altas temperaturas, menores costos de mantenimiento (poco o ningún reemplazo de batería) y menores costos de instalación.

Batería de litio en un teléfono inteligente. (foto: El Confidencial)
Batería de litio en un teléfono inteligente. (foto: El Confidencial)

6. Vienen con un avanzado sistema integrado de administración de batería

A diferencia de las baterías VRLA, las baterías de iones de litio vienen con un avanzado sistema integrado de administración de batería (BMS).

Proporciona una imagen precisa del estado y el tiempo de ejecución de la batería, y protege las celdas de la batería contra sobrecorriente, temperatura y sobrecarga.

El BMS ajusta continuamente el nivel de carga de la batería para maximizar el rendimiento y la vida útil de la batería.

BMS. (foto: Ficosa)
BMS. (foto: Ficosa)

SEGUIR LEYENDO: