Consejos prácticos para hacer su propio cine en casa

Para poder recrear la experiencia en su hogar debe considerar algunos aspectos de imagen y sonido

Compartir
Compartir articulo
Hay muchas opciones de televisiones para elegir (Foto: Christin Klose/dpa)
Hay muchas opciones de televisiones para elegir (Foto: Christin Klose/dpa)

Para tener una experiencia de cine en casa es necesario invertir algo de dinero y revisar las diferentes opciones que hay disponibles para seleccionar la que más convenga en cuanto a relación calidad-precio.

Sin duda algo que es sumamente importante para lograr que en su sala se viva “la magia del cine” con todas las comodidades y calidad que merecen es necesario invertir en dos aspectos: imagen y sonido.

Sonido

Si el lugar en donde piensa establecer su pequeño cine es un cuarto pequeño una barra de sonido puede ser una buena opción ya que estas tienen precios accesibles, ocupan poco espacio y son de fácil instalación, no obstante, debe de considerar que este no se equiparará a tener diferentes altavoces distribuidos por el lugar.

“Las barras de sonido de gama media ya suenan mucho mejor que los convertidores de televisión. Un subwoofer inalámbrico adicional es una buena solución para generar una sensación de cine de modo compatible con una sala de estar”, aconseja el alemán Roland Stehle, de la asociación gfu. Sin embargo, la sensación de cine perfecta se logra recién con un sistema de sonido envolvente completo (surround).

Cualquiera puede hacer su cine en casa (Foto: Pixabay)
Cualquiera puede hacer su cine en casa (Foto: Pixabay)

Luego de ello, si cree que la mejor opción para su hogar en un equipo de audio multicanal, tendrá que prestar atención en algunos aspectos como las características acústicas de las bocinas, que su configuración mínima sea 5.1, que indica que cuenta con cinco altavoces satélite y un subwoofer.

Al revisar en tiendas encontrará otras opciones como la 5.1.2 la cual incluye las características del 5.1 más dos altavoces en el techo; el 5.1.4, 7.1 tiene altavoces y un subwoofer; el 7.1.2 indica que tiene siete altavoces, un subwoofer y dos altavoces en el techo; los 9.1, 9,1.2, 9.1.4 son opciones de altavoces en varios tamaños y a precios más accesibles.

Imagen

Roland Seibt, afirma que quien quiera reproducir la experiencia del cine en casa no debe ahorrar en el tamaño del televisor. “Tomando en cuenta la distancia a la que hay que sentarse y cómo se debería ver, hay que elegir el televisor lo más grande posible”, explica.

Ya sean películas por streaming o en blu-ray: las películas en ultra-HD, UHD o 4K tienen una definición tan alta que los espectadores se pueden sentar claramente más cerca de la televisión que con una resolución full-HD. Siempre y cuando el televisor permita ver en 4K.

Esquema de cómo funciona la resolución 4K (Foto: Archivo)
Esquema de cómo funciona la resolución 4K (Foto: Archivo)

No menos de 4K

“Las pantallas 4K o ultra HD son ya estándar y no se debería bajar de eso”, aconseja Herbert Bisges, del portal especializado “Hifi.de” de Alemania. Esto hace que el televisor cuente con una resolución de pantalla horizontal de 3.480 píxeles.

La palabra HDR en el televisor solo significa que el televisor puede procesar las señales. Las diferencias se manifiestan luego en la representación de los colores, el brillo y los tonos negros. “Dependiendo del aparato, el brillo máximo puede estar entre los 300 y 5000 cd/m2. Los tonos negros no son opacos en los aparatos de menor calidad y los contrastes de color son más débiles”, continúa Seibt.

La tecnología OLED

En cambio, la cuestión de la tecnología de visualización adecuada puede responderse con mayor claridad. “Los OLED ofrecen la mejor imagen hoy en día, son los más nítidos, con los mejores valores de contraste y los mejores niveles de negro”, dice Herbert Bisges.

Los televisores con paneles LCD alcanzan valores de brillo ligeramente superiores, pero en el resultado final la imagen no se acerca a la calidad de la de los OLED.

Una vez considerando los aspectos anteriores en cuanto a calidad de sonido e imagen podrá acudir a tiendas a seleccionar el equipo que más le convenga.

(Con información de dpa)

SEGUIR LEYENDO: