Más de la mitad de los que acceden a un portal web son robots, alerta por ataques cibernéticos

Muchos de estos intentos son maliciosos, y contenerlos es fundamental para garantizar una buena experiencia de usuario y proteger la información confidencial

Ataque cibernético. (foto: Destino Negocio)
Ataque cibernético. (foto: Destino Negocio)

El trabajo desde casa, las compras en línea, la telemedicina y la educación en línea son solo algunas de las actividades que han crecido notablemente desde la pandemia.

Todos crean un desafío común: es cada vez más importante tener portales web seguros y eficientes para garantizar una buena experiencia de usuario y proteger la información confidencial de las organizaciones y sus clientes.

Ciberseguridad, disponibilidad y rendimiento, el enfoque 360º de Lumen para las experiencias web

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, para la protección DDoS antes mencionada, se requieren estrategias de contención adicionales, pues contienen amenazas cada vez más complejas, estratificadas y complejas.

Las estrategias son: firewalls a nivel de aplicación web, conexiones de forma segura a API (interfaces entre aplicaciones que puede ser explotado por un atacante) y protegerse contra bots.

Los dos últimos puntos son fundamentales: según los datos de Lumen, cuando se accede al portal, aproximadamente un 52% no son humanos sino robots. Muchos de estos intentos son maliciosos, y contenerlos es fundamental.

10-11-2021 Recurso de ciberseguridad
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
TREND MICRO
10-11-2021 Recurso de ciberseguridad POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA TREND MICRO

En términos de disponibilidad, Lumen está trabajando en un equilibrio de carga de trabajo justo para que el rendimiento no se vea afectado.

Asimismo, en los enlaces de suministro para todos los tipos de redundancia y así garantizar la continuidad del negocio de disponibilidad en todas las situaciones.

Una persona teletrabaja desde la Torre de televisión de Berlín, en una fotografía de archivo. EFE/María Alonso Martos
Una persona teletrabaja desde la Torre de televisión de Berlín, en una fotografía de archivo. EFE/María Alonso Martos

Por último, en términos de rendimiento, una red de distribución de contenido (CDN) acerca el contenido a los usuarios que lo solicitan, aumentando el ancho de banda y la eficiencia general. A diferencia de su propio centro de datos, que puede escasear en momentos de alta demanda y frecuentes costos de inactividad, un CDN le permite escalar a medida que su negocio crece de forma dinámica.

Además, tiene herramientas de optimización para organizar, enrutar y entregar contenido de manera inteligente.

Red de distribución de contenidos. (foto: Technology)
Red de distribución de contenidos. (foto: Technology)

Se estima que 80% trabaja con consultas realizadas a un portal y con el almacenamiento en caché muy cerca del uso final del usuario. Se estima que aumenta en 50 la capacidad de un puerto en comparación con los modelos tradicionales.

Otra ventaja es que proporciona protección intrínseca contra DDoS (ataques de denegación de servicio), lo que también conduce a un mayor rendimiento.

“Los portales web son críticos para las actividades de organizaciones y empresas: igual de crítico debe ser el esfuerzo para llevar estos tres enfoques (desempeño, seguridad, disponibilidad) al máximo nivel posible”, afirmó Ricardo Pulgarín, Arquitecto Regional de Soluciones de Seguridad de Lumen LATAM.

Ciberataque. (foto: ComputerHoy)
Ciberataque. (foto: ComputerHoy)

Edge Computing en Latinoamérica tendrá un mayor crecimiento por esta razón

De acuerdo estudio Informe de Tendencias Globales: cómo la Cuarta Revolución Industrial está cambiando la TI, las empresas y el mundo de Lumen, hay diversos factores que impulsan el crecimiento de Edge Computing en la región. Por un lado, la adopción incremental de soluciones de video, realidad aumentada o realidad virtual, industria 4.0 y hasta inteligencia artificial que fuerzan a obtener respuestas en tiempo real.

El estudio señala que ya había detectado que el 60% de los tomadores de decisiones de IT globales necesitan una latencia menor a 10 milisegundos para sus aplicaciones, cifra que cae a 5 milisegundos para el 20% de ellos.

Por otra parte, “la aparición de plataformas interoperables que permiten a los clientes utilizar Edge Computing adaptado a sus necesidades y sus casos de uso de manera ágil e integral. Y, por supuesto, la evolución de la tecnología de telecomunicaciones 5G, que parece desarrollada a medida para Edge Computing”.

Edge Computing crecerá en la región. (foto: Heraldo Binario)
Edge Computing crecerá en la región. (foto: Heraldo Binario)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR