Review: los pro y contra de la aspiradora inteligente Roomba i7

Tiene WiFi y se sincroniza por medio de una aplicación

Compartir
Compartir articulo
aspiradora inteligente
aspiradora inteligente

Jesse Pinkman, el compañero de oscuras aventuras de Walter White, en la serie “Breaking bad”, tenía una y despertó el deseo de muchas personas que quisieron también tener la suya: una aspiradora inteligente y autónoma. Después del año 2014, sobre todo con el furor de los dispositivos conectados en el universo de IoT (internet de las cosas), este tipo de electrodomésticos ha crecido en el mercado.

Si bien en Europa o Estados Unidos, pisan fuerte hace muchos años, en América Latina las aspiradoras autónomas no son un dispositivo común en los hogares por dos razones: por un lado, no abunda la variedad de modelos y marcas y por otro, son costosas.

Sin embargo, poco a poco, el mercado ha comenzado a crecer y muchos de los modelos más modernos comienzan a llegar. Tal es el caso de la Roomba i7 + de iRobot que Infobae ha probado durante dos semanas.

Cómo es

Circular, con cepillos de goma para superficies y una estación de vaciado de la suciedad, la aspiradora se destaca por ser realmente autónoma. Tiene wifi y sincroniza con la app de iRobot (también es compatible con asistentes de voz), en donde se registra el dispositivo para poder programar ciclos de limpieza o manejarlo de forma remota, entre otras funciones.

Lo interesante es que este modelo vacía automáticamente el recipiente de residuos del robot en una bolsa. Es ideal para aspirar cabello o pelos de mascota , polvo o suciedad similar. Con un tiempo de recarga de 90 minutos, la caja viene con dos bolsas de eliminación de suciedad, 2 baterías AA incluidas y 1 filtro adicional, entre otros.

El modelo i7 + es una actualización de la Roomba 980. Este dispositivo es ese tipo de aparatos que querrá mirar hacer su trabajo. La aspiradora limpia siguiendo patrones (similar a la forma de cortar césped, de un lado a otro, vertical u horizontal, pero no en círculos). Limpia por ambientes, y una vez que los termina, pasa al siguiente. Y puede chocar con obstáculos a pesar de tener una cámara integrada para “ver”.

Contra

El precio. Para muchas personas este tipo de productos es inalcanzable. Existen otros modelos muy vendidos por menor dinero como la aspiradora trapeadora robot Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop Essential o los modelos de Gadnic que, con menos inteligencia o eficiencia según el caso y sin descarga de basura, son mucho más económicos. En la Argentina, el modelo i7 vale 215.000 pesos argentinos; en Uruguay 2.299 dólares; en Chile 1.099.990 pesos chilenos; en Perú, 4,999.00 soles.

No es el modelo más pro. Los modelos que llegan a América Latina no son los últimos en salir al mercado global.

El mapeo no es inmediato. La magia no existe. La aspiradora debe aprender cómo es su hogar y eso lleva algunas sesiones.

Puede aspirar cosas que no tiene que aspirar. Este dispositivo es ideal para polvo y pelos, entre los destacados, pero si hay niños pequeños en el hogar que dejen por ejemplo legos tirados o juguetes, podría trabar el trabajo y hasta perjudicarla (no tiene lugar para tanto espacio en su interior).

Pro

infobae

Aprende. Si bien tarda unas sesiones en conocer el hogar, es curioso como las primeras veces se choca con cosas o paredes y en las próximas sesiones, no lo hace.

El mapa del hogar u oficina. A diferencia del modelo anterior que borraba los mapas, éste los guarda y hasta permite nombrar varios ambientes para poder indicarle a la aspiradora que limpie específicamente un espacio en particular e ignore otros.

Estación de vaciado. La aspiradora, cuando se llena de basura, se dirige sola a la estación y la descarga. Luego, sigue su trabajo, lo que la convierte en realmente autónoma.

Se puede programar. Es posible establecer horarios de ciclos de limpieza , y si olvidó hacerlo, la puede activar desde donde esté con la app.

SEGUIR LEYENDO