El 75% de los de videojuegos más populares en Steam ya pueden ser ejecutados en Linux

Si evaluamos los 1.000 juegos más populares en Steam (de un total de 21.000), se pueden reproducir 7 de cada 10 juegos con normalidad

Videojuegos de Steam en Linux. (foto: El Español)
Videojuegos de Steam en Linux. (foto: El Español)

Hace tres años, Valve Software, el desarrollador de la plataforma de videojuegos Steam (y grandes éxitos como Counter-Strike), anunció el lanzamiento de un plan para mejorar la compatibilidad con Linux de los videojuegos “solo para Windows” que la compañía está proporcionando eso los diferentes usuarios en el mundo gaming.

Cómo se ha hecho posible esta compatibilidad

Steam Play, un cliente multiplataforma lanzado en 2010 para que los usuarios no tengan que comprar una copia diferente de sus juegos favoritos para cada plataforma, será la clave de los planes.

Para ello, el cliente incluirá Proton, una versión modificada de Wine (software utilizado en Linux para ejecutar aplicaciones de Windows) co-desarrollado por Valve y Codeweavers.

DirectX Vulkan. (foto: MuyLinux)
DirectX Vulkan. (foto: MuyLinux)

Lo que distingue a Proton del resto de las forres de Wine centradas en los videojuegos es su implementación Direct3D sobre la API de Vulkan: DxVK (para DirectX 911) y VK3D (para DirectX 12).

Esto se traduce en una mejora notable en la compatibilidad que permite ejecutar un gran catálogo de títulos, incluso cuando no está oficialmente disponible para Linux.

Proton, la clave para la compatibilidad de videojuegos

Seguramente se está preguntando qué tan grande es el ancho del catálogo ofrecido por Linux. Hace unos meses, ese número era de unos 1.000.

Para tener una idea de la situación actual, uno puede recurrir a ProtonDB, una base de datos independiente que ha estado rastreando la compatibilidad durante años a través de informes enviados por los usuarios.

Si evaluamos los 1.000 juegos más populares en Steam (de un total de 21.000 juegos con datos enviados por el usuario), 75% de ellos se consideran “compatibles” con Linux.

Esta calificación de “compatibilidad” se asigna sobre la base de una escala de compatibilidad de seis niveles, que, además de los juegos base, establece calificaciones como “platino” y “oro” (sin problema), “Plata” (Menor número) y ‘Bronze’ (Posibilidad de errores relacionados):

Compatibilidad de juegos de Steam en Linux. (foto: technology.com)
Compatibilidad de juegos de Steam en Linux. (foto: technology.com)

Desafortunadamente, como muestra el gráfico, al evaluar solo los 10 videojuegos más populares, la proporción de estos que se ejecutan sin problemas en el sistema operativo de Linux se redujo en menos de la mitad, solo el 40%.

Si desea verificar la compatibilidad de distribución de Linux de los juegos que ha comprado a través de Steam, le recordamos que Protondb tiene una función de búsqueda que los jugadores de Linux pueden usar para buscar y verificar el estado de cada juego.

De hecho, para evitar tener que revisar cada juego individualmente, también puede conectar su cuenta Steam directamente a ProtonDB para ver el estado de los juegos en su biblioteca. En un minuto puede hacerse una idea de cuántos títulos puedes jugar en tu Linux.

Linux compatibilidad con videojuegos de Valve. (foto: genbeta)
Linux compatibilidad con videojuegos de Valve. (foto: genbeta)

Valve está trabajando en un nuevo set de realidad virtual

La famosa compañía de videojuegos estaría ya trabajando en un nuevo equipo de realidad virtual que funcionaría por cuenta propia a diferencia de su actual Index. Pistas sobre un nuevo set de realidad virtual bajo el nombre en clave “Deckard” habrían sido encontradas por el youtuber Brad Lynch y posteriormente corroboradas por el portal Ars technica.

De acuerdo con lo encontrado por el youtuber, una “prueba de concepto” del dispositivo habría sido desarrollada en junio y estaría incluyendo ciertas líneas de código que darían a entender que el aparato contaría con un modo inalámbrico que usaría alguna fuente de poder interna la cual le permitiría funcionar por cuenta propia, sin necesidad de estar conectado a un PC, de forma similar a los equipos Oculus Quest de Facebook.

También se hallaron referencias que sugieren que los nuevos auriculares podrían tener alguna medida de conectividad inalámbrica, potencialmente a través de Wi-Fi, que confirmarían su funcionamiento por separado. Además, la óptica del sistema de realidad virtual habría sido actualizada, lo que permitiría mayor cercanía a la cara del usuario y mayor movimiento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR