Software automatizado para empleos rechazó por error millones de candidatos viables

Los aspirantes habrían perdido la oportunidad de acceder a un trabajo a pesar de cumplir con la mayoría de requisitos para ser contratados en las empresas

Compartir
Compartir articulo
l Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció este martes que recibió autorización judicial para acceder a cientos de ordenadores de particulares en EE.UU. sin su permiso, es decir, "hackearlos", y poder proceder así a la retirada del software maligno que les había sido instalado. EFE/Archivo
l Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció este martes que recibió autorización judicial para acceder a cientos de ordenadores de particulares en EE.UU. sin su permiso, es decir, "hackearlos", y poder proceder así a la retirada del software maligno que les había sido instalado. EFE/Archivo

En las últimas décadas los software automáticos de contratación han sido muy acogidos por varias empresas con la normalización de los procesos de aplicación a través de internet, pero un problema bastante grande estaría impidiendo que los candidatos puedan acceder a las oportunidades disponibles.

Un nuevo informe de la Escuela de Negocios de Harvard reveló que el software automatizado de escaneo de currículums estaría perjudicando a los sistemas de contratación en los Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, este software habría rechazado por error a millones de candidatos que podían haber encajado en las vacantes disponibles, contribuyendo así a los índices de desempleo.

El 75 % de los empleadores de EE. UU. utiliza el software del Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS) para ayudar a filtrar los candidatos a puestos de trabajo, según el informe. La principal razón por la que se estaría usando el ATS en las empresas sería debido a que esta herramienta permite minimizar el tiempo y los costos, ayudando así a los sistemas de administración de contrataciones en los lugares de trabajo.

Lo destacable de estas cifras es que a lo largo de mundo más empresas interesadas en integrar el sistema para ayudar a sus procesos de contratación terminarían sufriendo las mismas consecuencias y por lo tanto, se estaría aumentando el problema catalogado por Harvard como “trabajadores ocultos”, los cuales la institución, ha definido como individuos con disposición total para adquirir trabajo pero descartados del proceso de contratación por culpa de errores sistemáticos.

La principal causa para el surgimiento de errores con el sistema automatizado sería el uso de limitantes que encasillarían de forma tajante a los candidatos entre “buenos” o “malos” sin tener en cuenta factores complejos que podrían afectar la decisión de los empleadores y por lo tanto, deberían ser integrados como parte del proceso.

Un ejemplo del problema se estaría dando en el caso de aspirantes que mostraran dentro de su hoja de vida que han llegado a estar sin trabajo por más de seis meses en fechas recientes de su carrera laboral. La lógica detrás de este punto en específico sería que los empleados con experiencias laborales más recientes tienen una mayor probabilidad de “tener mejores habilidades profesionales”.

Tales limitantes dentro del sistema automatizado no tendrían en cuenta casos en los que las personas tuvieron que dejar las actividades laborales temporalmente por cuestiones personales o muy probablemente, debido a ese mismo error en los procesos de contratación. El punto más grave de este detalle es que el estudio encontró que varios solicitantes contaban con el resto de características requeridas, pero habrían sido descartados por una única particularidad.

Alrededor de cada 9 de 10 ejecutivos encuestados conocían de antemano los problemas hallados en el software de contratación, de los cuales algunos afirmaron estar explorando alternativas para poder ofrecer más oportunidades a los candidatos eliminados por el sistema.

Los investigadores finalmente destacaron que es necesario “revisar varios aspectos del sistema completo de contratación”, ante lo cual hicieron una invitación a que las empresas reexaminen en el software utilizado los factores determinantes en busca de atributos como habilidades, ética de trabajo y autoeficacia. Además, replantearse cómo poder hacer nuevas contrataciones que tengan en cuenta a aquellos “trabajadores ocultos” en el panorama laboral.

SEGUIR LEYENDO: