Alphabet, compañía dueña de Google, lanza nueva empresa de robótica

El objetivo de esta nueva empresa es facilitar el acceso al uso de robots industriales con ayuda de inteligencia artificial.

El software de Intrinsic estaría enfocado en robots industriales como aquellos normalmente usados para procesos de ensamblaje. (Foto: REUTERS/Rebecca Cook/ARCHIVO)
El software de Intrinsic estaría enfocado en robots industriales como aquellos normalmente usados para procesos de ensamblaje. (Foto: REUTERS/Rebecca Cook/ARCHIVO)

Alphabet ha anunciado el lanzamiento de una nueva empresa como parte de su familia, Intrinsic, la cual estará enfocada al desarrollo de software con énfasis en robótica industrial. El anuncio se dio como parte de los nuevos proyectos del centro de investigación y desarrollo X Development, también perteneciente a Alphabet.

El objetivo de Intrinsic será desarrollar avances en software de robótica, sobre todo para ejemplares de nivel industrial, con el objetivo de facilitar tanto el acceso a tecnología como el uso de la misma para aquellos que ya la puedan usar.

La noticia la dio la ahora CEO de Intrinsic, Wendy Tan-White, quien previamente había liderado proyectos para X y co-creadora del motor desarrollador de sitios web tipo “Software como servicio”, Moonfruit.

Según explicó la ejecutiva, el objetivo de lo que se ha venido desarrollando previamente a la creación de la empresa era encontrar una forma de impulsar el avance de herramientas de productividad como lo son los aparatos de robótica industrial y así también dirigir el mercado hacia “una forma más sostenible y equitativa de crear cosas”.

“Durante los últimos años, nuestro equipo ha estado explorando cómo dar a los robots industriales la capacidad de detectar, aprender y realizar ajustes automáticamente a medida que completan tareas, para que funcionen en una gama más amplia de entornos y aplicaciones.”, aclaró Tan-White.

Debido al acceso que tiene esta nueva compañía a los demás equipos dentro de Alphabet, ya habrían estado haciendo pruebas de software para el uso de técnicas como percepción automatizada, aprendizaje profundo, aprendizaje por refuerzo, planificación de movimiento, simulación y control de fuerza.

Como parte del conglomerado de Alphabet hay varias empresas bastante reconocidas por avances en tecnología siendo Google posiblemente la más reconocida. Otras entidades que hacen parte de esa familia son la empresa de desarrollo de inteligencia artificial DeepMind, la de dispositivos portátiles de ejercicio FitBit, y la de desarrollo de conducción autónoma Waymo, por mencionar unas cuantas.

La alianza con las demás empresas permitiría que esta nueva iniciativa avance más fácil y rápidamente hacia productos que pronto puedan lanzarse al mercado. Cabe aclarar que Intrinsic habría estado en etapas de desarrollo desde hacía 5 años y medio dentro de los esfuerzos de X.

Respecto a la tecnología desarrollada hasta ahora por Intrinsic, ya ha estado demostrando ciertos avances pues el equipo de desarrollo se encargó de entrenar a un robot para hacer una conexión tipo USB en apenas dos horas, mucho más rápido que la alternativa de programar un código específico durante cientos de horas para que la máquina haga el mismo trabajo.

Demostración de robot armando un mueble (Foto: Intrinsic)
Demostración de robot armando un mueble (Foto: Intrinsic)

Otra labor que consiguieron enseñarle a la misma máquina fue a elaborar muebles simples en cuestión de horas. Según la empresa, una tecnología que permita automatizar este tipo de procesos no sería “realista ni asequible” de acuerdo a los estándares actuales.

Los objetivos actuales de la compañía son posicionarse como una opción ampliamente aceptada en el mercado, por lo que también está buscando socios en la fabricación de automóviles, la electrónica y la atención médica que actualmente usan robots industriales.

El éxito de Intrinsic en el desarrollo de tecnologías de software enfocado en robótica podría significar también herramientas más asequibles para empresas pequeñas interesadas en el uso de herramientas industriales.

Sin embargo, el panorama no es bastante optimista para la nueva compañía. Otras empresas habían intentado iniciar en el mismo mercado como Rethink Robotics que se enfocó en el desarrollo de robots colaborativos que aprendieran con apoyo humano, pero tuvo que cerrar cuando notaron que las ventas nunca despegaron.

Otro proyecto de Alphabet, Loon, también desapareció tras no poder demostrar fuerza en el mercado. Con estas noticias, aún no se sabe si Intrinsic será un éxito en desarrollo o fracaso recién iniciado.

SEGUIR LEYENDO: