Instagram lanzó una nueva función de seguridad para combatir el hackeo de cuentas

Se trata de una comprobación rápida que implica varios pasos, entre ellos la comprobación del inicio de sesión y la actualización de la información de contacto

Instagram lanzó una nueva herramienta de seguridad
Instagram lanzó una nueva herramienta de seguridad

Instagram lanzó su nueva función de comprobación rápida de seguridad. El objetivo es guiar a las personas cuyas cuentas han podido ser hackeadas y les informa los pasos necesarios para asegurarlas.

La comprobación rápida de seguridad o Security Checkup tiene como objetivo principal “ayudar a la gente a mantener sus cuentas de Instagram seguras”, según señaló la compañía a través de un comunicado.

Para ayudar a las personas cuyas cuentas hayan resultado expuestas, los pasos para asegurarlas incluyen la comprobación de la actividad de su inicio de sesión, la revisión de la información del perfil, la confirmación de las cuentas que comparten información de inicio de sesión y la actualización de la información de contacto para la recuperación de la cuenta, así como el número de teléfono o el correo electrónico.

No obstante, la red social recordó a los usuarios de que dispone de otros mecanismos de seguridad, y recomendó habilitar la autenticación en dos pasos a través de cuentas de WhatsApp o del número de teléfono, así como actualizar el número de teléfono y el email asociados.

Cómo activar la autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos se realiza desde el menú de configuración de la app
La autenticación en dos pasos se realiza desde el menú de configuración de la app

El segundo factor de autenticación consiste en el uso de un token como segunda medida de verificación. Al utilizar esta opción, aún cuando alguien acceda a tu contraseña no alcanzará para ingresar al cuenta pues se le solicitará ese segundo factor de autenticación, un token, que se recibe por SMS o por alguna app de autenticación como Authy o Google Authenticator, entre otras. Incluso en algunos casos se puede usar el mismo móvil (dispositivo) como vía de verificación de identidad.

Para activar esta opción en Instagram hay que ir hasta Configuración, luego Seguridad y “Autenticación en dos pasos”, donde se debe elegir, como se mencionó anteriormente, de qué forma se quiere recibir ese token de verificación.

Otras medidas de seguridad para tener en cuenta

Instagram recordó a los usuarios que nunca los contactará por mensaje directo. Este aviso llega tras un aumento durante los últimos meses de las cuentas maliciosas que envían mensajes directos a la gente para que les proporcionen información confidencial, como su nombre de usuario y contraseña.

“Cuando descubrimos este tipo de fraudes, tomamos medidas sobre ellos. Sin embargo, te recomendamos reportar el contenido y bloquear la cuenta que te envió el mensaje. En los últimos dos meses, enviamos avisos en la parte superior de la bandeja de entrada de las personas para alertarlas sobre estos mensajes”, destacó la empresa en un comunicado.

La red social solo contacta con el usuario a través de la pestaña “Correos electrónicos de Instagram” de la sección de configuración, que es el único lugar de la app donde se encontrarán comunicaciones directas y auténticas de Instagram.

Los usuarios también cuenta con la posibilidad de denunciar los contenidos y las cuentas que le parezcan sospechosos, la opción de activar la solicitud de inicio de sesión para confirmar que los accesos a la cuenta proceden del propietario.

Por su parte, el Buzón de Soporte también añadió cambios para que se pueda encontrar la información más reciente sobre lo que está sucediendo con las denuncias del usuario, o averiguar si alguna de sus publicaciones viola las políticas.

SEGUIR LEYENDO