Facebook: así podrá desactivar el conteo de ‘me gusta’ en esta red social

En pro de mejorar la salud mental de sus usuarios, Facebook habilitó la opción de ocultar el conteo de esta reacción.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el logo de Facebook. EPA/GIAN EHRENZELLER/Archivo
En la imagen, el logo de Facebook. EPA/GIAN EHRENZELLER/Archivo

Desde que se inició el ‘boom’ de las redes sociales, Facebook tomó el control de estas con una simple pero poderosa interacción: el ‘like’ o ‘me gusta’. Para nadie es un secreto que los más de 3.900 millones de usuarios que hacen parte, tanto de Facebook como de Instagram, han basado su experiencia en esta herramienta y por esto para muchas personas es casi inimaginable el tránsito dentro de estas redes sociales sin la reacción.

Pues esta ya no será una situación utópica. Desde ahora, quien así lo desee, podrá desactivar el contador de ‘me gusta’ de su cuenta de Facebook, tal y como lo han venido haciendo desde hace algunas semanas los usuarios de Instagram.

Es innegable el poder de esta herramienta en la forma en que las llamadas ‘generaciones digitales’ han decidido establecer sus vínculos emocionales con el resto del mundo, creando incluso una adicción en pro de alcanzar el máximo de aprobación a través de los ‘me gusta’ de sus contactos o seguidores.

“Cambiar la forma en que las personas ven las cuentas es un gran cambio (…) Lo que cada persona quiere en redes sociales es diferente, pues las necesidades de la gente varían. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos externos para comprender mejor cómo empoderar a las personas, desarrollar la autoconciencia y dar forma a una experiencia más positiva en nuestras plataformas”, anunció Facebook.Inc por medio de un comunicado de prensa.

Sin embargo, tanto Facebook como Instagram son vistos como un modelo de negocio por empresas y personas que tienen a los ‘me gusta’ no solo como un índice de aprobación, sino como un medidor de éxito dentro de las plataformas. El impacto de una organización o personaje se puede muchas veces analizar con esta herramienta, razón por la que Facebook decidió no establecer su desaparición de forma predeterminada sino que permitió que sean los propios usuarios quienes decidan por ellos mismos.

“Hemos estado probando los recuentos de “me gusta” escondidos en Instagram durante un tiempo. Ahora, anunciamos que todos los usuarios en Instagram y Facebook tendrán la opción de ocultar sus recuentos de likes públicos”, explicó la compañía.

¿Cómo ocultar el recuento de ‘me gusta’ en Facebook?

En días anteriores se había realizado un tutorial para poder ocultar el recuento de ‘Corazones Rojos’ en Instagram, pues, fue solo hasta hace poco que la casa matriz habilitó esta opción para Facebook. Por esto, ahora te explicaremos el proceso para lograr lo hecho en Instagram, solo que esta vez en la “app azul”:

  1. Debes dirigirte a ‘Configuración y Privacidad’ de tu perfil.
  2. Localiza y da clic en la opción ‘Configuración’.
  3. Finalmente, ve a ‘Reacción de recuentos’ y desactiva esta opción (o actívala si es lo que quieres hacer).
Pasos para eliminar el recuento de 'Me Gusta' en esta red social. Foto: Captura de pantalla Facebook
Pasos para eliminar el recuento de 'Me Gusta' en esta red social. Foto: Captura de pantalla Facebook

En busca de salud mental

Como habíamos advertido antes, la cultura del ‘me gusta’ se convirtió con el tiempo en un índice de aprobación social que terminó afectando de forma negativa, principalmente, la salud mental de la población adolescente y juvenil que interactúa en redes sociales.

El “ecosistema tóxico” que se ha generado alrededor de las reacciones ha hecho que las nuevas generaciones se fundamenten en la aceptación que tienen las demás personas de ellas, demostrada solamente con el clic sobre un simple botón.

Por esto, Facebook ha manifestado que actualmente está “financiando más investigaciones externas sobre las experiencias de las personas y cómo podemos mejorar nuestras políticas y productos para apoyar a nuestra comunidad”.

“Cambiar la forma en que las personas ven los recuentos es un gran cambio. Continuaremos trabajando en nuevas formas de brindar a las personas más opciones, para que se sientan bien con el tiempo que pasan en nuestras aplicaciones”, finalizó el ‘gigante de internet’ en su comunicado.

SEGUIR LEYENDO: