Tim Berners-Lee subasta como NFT el código fuente de la World Wide Web

El padre de la web se sumó a la moda de vender tokens no fungibles. Incluyen las implementaciones de los tres lenguajes que desarrolló

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del creador del World Wide Web Tim Berners-Lee posando para una fotografía luego de un discurso en el Festival Mozilla 2018 en Londres, Reino Unido. 27 de octubre, 2018. REUTERS/Simon Dawson
Imagen de archivo del creador del World Wide Web Tim Berners-Lee posando para una fotografía luego de un discurso en el Festival Mozilla 2018 en Londres, Reino Unido. 27 de octubre, 2018. REUTERS/Simon Dawson

El ingeniero británico Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (WWW), el conjunto de protocolos lógicos que permiten distribuir información en Internet, puso a la venta el código fuente de este invento en forma de archivo NFT.

NFT son las siglas de token no fungible. Es una tecnología basada en blockchain que garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte, así como quién es su propietario.

Berners-Lee, considerado uno de los padres de la web, puso ahora a la venta como NFC el archivo original de la WWW, que desarrolló entre el 3 de octubre de 1990 y el 24 de agosto de 1991, según informó la casa de subastas Sotheby’s, que gestionará la venta, en un comunicado.

Lee había presentado la propuesta de la WWW en 1989 mientras trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

En el total de 9.555 líneas de código puestas a la venta, se incluyen las implementaciones de los tres lenguajes desarrollados por Berners-Lee: HTML (HyperText Markup Language, el lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web), HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y URI (Identificador de recursos uniforme).

Junto a estos archivos, acompañados por certificación temporal, Berners-Lee puso a la venta también el conjunto de documentos que explicaba a los usuarios cómo utilizar la aplicación, considerada el primer navegador de la historia.

La subasta incluye también un video en blanco y negro y sin sonido que muestra una animación del código mientras se escribe (dura 30 minutos y 25 segundos), así como una carta escrita por Berners-Lee en 2021 en la que reflexiona sobre la creación de la WWW.

En el total de 9.555 líneas de código puestas a la venta, se incluyen las implementaciones de los tres lenguajes desarrollados por Berners-Lee
En el total de 9.555 líneas de código puestas a la venta, se incluyen las implementaciones de los tres lenguajes desarrollados por Berners-Lee

La popularidad de los NFT se disparó en los últimos meses, incluso en las subastas. Una obra de arte digital del artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, se vendió por casi 70 millones de dólares en Christie’s en marzo.

“¿Por qué un NFT? Bueno, es algo natural (...) cuando eres un científico informático y cuando escribes códigos y lo has sido durante muchos años”, dijo Berners-Lee en un comunicado. “Se siente bien firmar digitalmente mi autógrafo en un artefacto completamente digital”, declaró.

Las ofertas por NFT, una forma de afirmar la propiedad de un activo digital, comienzan en 1.000 dólares en una subasta en línea independiente titulada “Esto lo cambió todo”, que se llevará a cabo del 23 al 30 de junio.

En 1990, Berners-Lee estaba construyendo una aplicación que llamó “WorldWideWeb”. Fue desarrollado originalmente en el lenguaje de programación Objective C en una computadora NeXT, empresa creada por el fundador de Apple, Steve Jobs, después de su salida de la firma con sede en Cupertino, California.

“El invento de Sir Tim creó un mundo nuevo, democratizó el intercambio de información, creó nuevas formas de pensar e interactuar y mantenerse conectados entre sí”, dijo Cassandra Hatton, directora global de ciencia y cultura popular de Sotheby’s.

“Durante los últimos siglos, la humanidad ha visto una sucesión de cambios de paradigma que nos han llevado hacia la era moderna (...) pero ninguno ha tenido el impacto sísmico en nuestra vida diaria como la creación de la World Wide Web”, añadió.

(Con información de Agencias)

SEGUIR LEYENDO: