Blue Origin subastará el primer pasaje para turismo espacial

La empresa del magnate Jeff Bezos dará a conocer los detalles sobre cómo comprar un asiento, la fecha y el precio para estar en la nave New Shepard

El fundador de Amazon y Blue Origin, Jeff Bezos (reuters)
El fundador de Amazon y Blue Origin, Jeff Bezos (reuters)

Blue Origin, la empresa de cohetes del multimillonario Jeff Bezos, abrirá este miércoles la venta de billetes para viajes turísticos en su nave espacial New Shepard, un momento histórico en el que las empresas estadounidenses se esfuerzan por alcanzar una nueva era de viajes espaciales comerciales privados.

El primero de los billetes para el viaje del próximo 20 de julio, será subastado al público en general. “Estamos ofreciendo un asiento en este primer vuelo al postor ganador de la subasta online de Blue Origin. A partir de hoy, cualquiera puede realizar una oferta de apertura en BlueOrigin.com, comunicó la compañía.

La subasta tendrá tres fases: del 5 al 9 de mayo el sitio estará abierto a las ofertas; el 19 de mayo esas ofertas serán públicas, y los participantes deberán superar la oferta más alta para seguir participando; el 12 de junio se celebrará la subasta en vivo.

Imagen de archivo del fundador y presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, presentando el cohete del módulo de alunizaje de su compañía de exploración espacial Blue Origin durante un evento en Washington, Estados Unidos. 9 de mayo, 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Imagen de archivo del fundador y presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, presentando el cohete del módulo de alunizaje de su compañía de exploración espacial Blue Origin durante un evento en Washington, Estados Unidos. 9 de mayo, 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

El monto de la oferta ganadora se donará a la fundación de Blue Origin, Club for the Future, para inspirar a las generaciones futuras a seguir carreras vinculadas al desarrollo espacial”, informó la empresa de Bezos.

Más allá de ese primer asiento, se espera que Blue Origin anuncie los detalles sobre cómo comprar un asiento, el momento del primer vuelo y el costo de un boleto, que ha sido un secreto cuidadosamente guardado dentro de Blue durante años. La fecha elegida -20 de julio- no es casual. Se trata del 60 aniversario del viaje de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio y el segundo humano, detrás del ruso Yuri Gagarin, que había viajado tres semanas antes.

La combinación de cohete y cápsula New Shepard de Blue Origin está diseñada para hacer volar de forma autónoma a seis pasajeros a más de 100 kilómetros por encima de la Tierra hacia el espacio suborbital, lo suficientemente alto como para experimentar unos minutos de ingravidez y ver la curvatura del planeta antes de que la cápsula presurizada regrese a la Tierra con paracaídas.

El cohete New Shepard (Reuters)
El cohete New Shepard (Reuters)

La cápsula cuenta con seis ventanas de observación que, según Blue Origin, son casi tres veces más altas que las de un avión 747 de Boeing.

Blue Origin anunció la semana pasada que pronto empezaría a vender billetes, tras años de pruebas y trabajos de desarrollo que han sufrido retrasos.

Reuters informó en 2018 que la empresa estaba planeando cobrar a los pasajeros al menos 200.000 dólares por el viaje, basándose en una evaluación de los planes rivales de Virgin Galactic del multimillonario Richard Branson y otras consideraciones, aunque su pensamiento puede haber cambiado.

(Reuters)
(Reuters)

En 2018, un empleado de Blue Origin con conocimiento de primera mano del plan de precios dijo que la compañía comenzará a vender boletos en el rango de alrededor de USD 200.000 a USD 300.000. Un segundo empleado dijo que los billetes costarían un mínimo de 200.000 dólares.

Aunque las celebridades y los súper ricos parecen ser el mercado principal de los viajes de turismo espacial, al menos inicialmente, fuentes de la industria esperan que Blue incluya algún componente filantrópico en su estrategia de billetes.

Un profesor de ciencias de la universidad y un analista de datos aeroespaciales forman parte de la tripulación de cuatro miembros que se lanzará a la órbita a finales de este año por SpaceX, de Elon Musk, como parte de una iniciativa benéfica que se anuncia como el primer vuelo espacial totalmente civil de la historia.

También, Virgin Galactic pretende volar con clientes privados a principios de 2022, tras un primer vuelo con Branson a bordo a finales de este año. Su experiencia de gravedad cero se basa en su avión SpaceShipTwo, y la empresa tiene planes ambiciosos para ofrecer viajes de punto a punto entre ciudades lejanas a altitudes cercanas al espacio. Virgin dice que cobrará más de 250.000 dólares por las nuevas reservas, pero no ha anunciado el precio final. Las ventas se reabrirán tras el vuelo de Branson.

El anuncio de Blue Origin proporcionará a Bezos, que fundó Amazon, un impulso muy necesario después de que Blue Origin perdiera frente a SpaceX un contrato de 2.900 millones de dólares en el marco del programa de alto perfil de la NASA para devolver a los estadounidenses a la Luna en los próximos años.

Sin embargo, la NASA ha pedido a SpaceX que detenga los trabajos de desarrollo relacionados específicamente con el contrato del programa lunar a la espera del resultado de las protestas de Blue y de su rival Dynetics ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: