Signal implementa pagos privados entre usuarios: utilizará la criptomoneda MobileCoin

Según explica el servicio de mensajería en una publicación oficial, no tienen acceso ni a las transacciones entre usuarios ni al historial o saldo de cada uno de ellos. Está solo disponible en Reino Unido, por el momento

Signal estrena una función para enviar y recibir dinero con la criptomoneda MobileCoin (Signal)
Signal estrena una función para enviar y recibir dinero con la criptomoneda MobileCoin (Signal)

Esta semana, el servicio de mensajería Signal lanzó una versión beta con mejoras. En fase aun de prueba, es posible encontrar mejoras de rendimiento, correcciones de errores, nuevas funciones en la configuración de silencio, y un nuevo servicio de pagos disponible solo en Reino Unido, por el momento.

De esta forma, el servicio de mensajería cifrado de extremo a extremo, propiedad de una fundación sin fines de lucro, tendrá soporte para Signal Payments, una nueva función que permitirá a las personas enviar y recibir pagos, “centrados en la privacidad”, según señalan en el sitio de la compañía, a través de la criptomoneda MobileCoin.

Así, los usuarios de Reino Unido podrán probar la beta, brindando comentarios del funcionamiento. “Queremos que los pagos en Signal sean rápidos, privados y funcionen bien en dispositivos móviles. El primer protocolo de pagos para el que hemos agregado compatibilidad es una red de pagos centrada en la privacidad llamada MobileCoin, que tiene su propia moneda, MOB”, señalan en el blog oficial del servicio.

MOB, o MobileCoin, la criptomoneda que permitirá enviar y recibir fondos en Signal (Signal)
MOB, o MobileCoin, la criptomoneda que permitirá enviar y recibir fondos en Signal (Signal)

Así, la billetera MobileCoin se vincula con Signal para que se pueda comenzar a enviar fondos o recibirlos. Permite hacer seguimiento del saldo y revisar el historial de transacciones. “Como siempre, nuestro objetivo es mantener tus datos en tus manos y no en las nuestras”, aclaran. Y señalan que no tendrán acceso al saldo de la billetera virtual. Es posible transferir fondos en cualquier momento que se desee, o pasarlos a otra aplicación o billetera.

MOB es una criptomoneda diseñada para usarse como efectivo digital en el teléfono. Es fácil de usar con transacciones casi instantáneas. Desde la compañía señalan que la billetera es simple recuperar en caso de perder las contraseñas, que son un conjunto de palabras que no deben perderse.

De acuerdo a TechCrunch, MobileCoin obtuvo el mes pasado más de USD 11 millones en fondos de inversores cuando, precisamente, surgieron rumores de que esta integración estaba cerca de estar lista. Asimismo, ésto disparó el valor de MOB, lo que ha sido positivo para quienes lo tienen, pero no para las personas que quieren pagarle a alguien por una comida, por ejemplo.

Signal nació en 2013, cuando un grupo de activistas decidió hacer frente a las compañías y gobiernos que no respetan la seguridad y privacidad informática. Uno de los principales aspectos de esta plataforma es que es sin fines de lucro, pues no cobra el uso de la aplicación y tampoco vende la información a terceros.

Fue creada por Matthew Rosenfeld, conocido también como Moxie Marlinspike y especialista en seguridad informática. En 2010 creó la empresa Whisper Systems con Stuart Anderson, especialista en robótica. Ambos desarrollaron TextSecure, una aplicación de mensajería que tenía un algoritmo de cifrado que mejoró notoriamente con el tiempo.

TextSecure fue comprada por Twitter en 2013 y Marlinspike fundó entonces la compañía Open Whister Systems. En 2015, TextSecure permitía enviar mensajes de texto y mensajes de voz así como también archivos adjuntos. Fue el momento en que ese servicio cambió de nombre a Signal. Su protocolo sigue siendo considerado hoy el cifrado más potente del momento en el mundo de la mensajería.

Otro de los grandes diferenciales de Signal es que es de código abierto, subido al repositorio Github su código para Android, para iOS, y para versión de escritorio. Así se convierte en una interesante opción al momento de sustituir a WhatsApp, por ejemplo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: