Qué es una obra digital o un NFT: nuevas formas de aplicar blockchain

Se vendió la obra digital más cara de la historia por USD 69 millones. Pertenece al “criptoartista” Beeple y tiene una firma digital única. Para qué sirve la cadena de bloques

Compartir
Compartir articulo
Jack Dorsey, el CEO de Twitter, vendió su primer tuit como NFT (de marzo de 2006), en una subasta de tuits llamada Valuables. REUTERS/Mike Segar/File Photo
Jack Dorsey, el CEO de Twitter, vendió su primer tuit como NFT (de marzo de 2006), en una subasta de tuits llamada Valuables. REUTERS/Mike Segar/File Photo

Esta semana el artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, vendió una obra digital por poco más de USD 69 millones en la casa de subastas Christie’s. La transmisión de dicho evento tuvo un récord de 22 millones de personas que siguieron los minutos finales. Este acontecimiento ha marcado un hito en el mundo del arte (y el blockchain), pues es la primera vez que esta conocida compañía ofrece una obra de este estilo dentro de la categoría de objetos digitales NFT.

Bajo el nombre Everydays: The First 5000 Days (todos los días, los primeros 5.000 días), la obra del “criptoartista” Beeple (con casi 2 millones de seguidores en Instagram), es totalmente digital, ya que es un collage de las obras online que publicaba todos los días desde mayo de 2007, llegando a 5.000 días. El artista aborda temáticas como la obsesión y el miedo de la sociedad por la tecnología.

La obra 100% digital se puso a la venta el 25 de febrero de este año, y poco tiempo después no solo fue vendida por una cifra millonaria en su categoría sino que es la tercera obra de arte más cara en la historia de Christie’s de un artista que todavía esté vivo.

"EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS" el collage digital de Beeple
"EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS" el collage digital de Beeple

NFT refiere a Non-Fungible Tokens (no fungibles) y representa la nueva versión digital de las obras de arte, sellos o productos al que los usuarios le dan un valor. Es un tipo de token que vive en la cadena de bloques (blockchain) Ethereum. Para entenderlo mejor, representan activos digitales que hoy comienzan a pisar realmente fuerte.

Así, Ether (ETH) fue admitido como un vehículo de pago por primera vez para la casa de subastas de 255 años. Además, con esta obra de Beeple, Christie’s será la primera casa de subastas en ofrecer una obra puramente digital acompañada de su token no fungible, una tecnología que permite a coleccionistas y artistas verificar el propietario legítimo y la autenticidad de las obras de arte digitales, con la firma infalsificable del artista.

”En el mundo entero se gastan millones y millones de dólares en comprobar la autenticidad de los bienes (pasa lo mismo con diamantes, en el caso de la verificación de que no sean ´de sangre´ por ejemplo), ropa de marca , medicamentos, etc. El hecho de que el bien se firme y se ponga en un blockchain implica que la comprobación de autenticidad y trazabilidad del bien se simplifica. La universidad donde trabajo lo hace, por ejemplo. Lo hace con todos los títulos que emite para que nadie pueda decir: ´Tengo un título del ITBA” y que sea falso”, señala a Infobae Luis Paolini, docente de la Licenciatura en Administración y Sistemas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

La cuenta de Beeple en Instagran cuenta con casi 2 millones de seguidores (@beeple_crap)
La cuenta de Beeple en Instagran cuenta con casi 2 millones de seguidores (@beeple_crap)

La anterior subasta récord de Beeple fue en febrero en el mercado NFT Nifty Gateway. Esa pieza, un videoclip de Donald Trump ilustrado digitalmente tumbado boca abajo en el césped, se vendió por USD 6,6 millones en ETH.

Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin (solo por citar el ejemplo que más resuena en la cabeza hoy para muchas personas ) se puede aplicar en todo. Su nombre significa “cadena de bloques”, es una base de datos distribuida entre todas las computadoras que forman parte de una red. Esta tecnología promete ser protagonista para empresas, negocios, finanzas personales y gobiernos, entre varios ejemplos.

El costo de las transacciones (por ejemplo, el costo de las transacciones bancarias, y también un recorte de tiempo que significaría perder en el camino procesos burocráticos) podría reducir significativamente, con menos costos económicos. Esta “identidad” de procesos o piezas reducen los costos económicos para verificarlos ya que el blockchain permite la inalterabilidad de estos. Es la propia transformación digital post 2020.

“La tecnología blockchain permite generar un acuerdo entre varias partes de que algo ha ocurrido, transformando a cada participante en testigos de ese hecho. Toda la información se guarda en un sitio seguro inalterable. Desde 2019 ya se empezó a utilizar en sectores tales como en logística, ámbito legal para la validación y registro de documentos, alimentación, energía, banca, entre otros, los cuales se pueden beneficiar de las ventajas que aporta su uso: inmutabilidad, trazabilidad y seguridad”, señala a Infobae Fernando Acinapura, vicepresidente de KickAds, primera empresa de Latinoamérica certificada en brindar tecnología blockchain en la publicidad digital.

En el mundo de la publicidad digital, por ejemplo, intervienen muchos participantes como agencias, anunciantes, medios, plataformas, certificadores, entre otros. Mediante el uso de blockchain es posible certificar de manera individual cada impresión de las campañas digitales y entender el recorrido completo de toda la pauta publicitaria, por ejemplo, ya que cualquier manipulación de la información de una campaña quedaría en evidencia. Esto permite lograr un uso del presupuesto eficiente y seguridad a la hora de pautar en digital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: