Las startups de tecnología ya alcanzan cifras récord en 2021

Blockchain, Internet de las cosas (IoT) y plataformas sociales son algunas de las categorías que pisan fuerte dentro de los nuevos unicornios tech

Las startups de tecnología lideran el ranking de los nuevos unicornios a nivel global en los primeros meses del año, según Crunchbase (Foto: Shutterstock.com)
Las startups de tecnología lideran el ranking de los nuevos unicornios a nivel global en los primeros meses del año, según Crunchbase (Foto: Shutterstock.com)

Hasta el momento, diciembre de 2020 junto con enero y febrero de este año han sido los tres meses con mayor financiación de los últimos dos años para las inversiones de riesgo en nuevas compañías. De acuerdo a datos de un reporte del sitio Crunchbase, se ha invertido un promedio de USD 1.700 millones a nivel mundial cada día hábil de este período. Las startups de tecnología lideran el ranking de los nuevos unicornios a nivel global.

Las rondas de USD 100 millones y más representaron una mayor participación de la inversión en los primeros dos meses de 2021, el 64%, en relación al 56% que tuvo todo el 2020, y el 48% en 2019. Dentro de las empresas que recaudaron fondos por encima de USD 500 millones en febrero de 2021 se encuentra la compañía aeroespacial del empresario Elon Musk, SpaceX, la empresa de automatización digital UiPath, la plataforma de productos Amazon Thrasio (una startup de la compañía de Jeff Bezos), el servicio de bicicletas compartidas Qingju (una subsidiaria de Didi) y el fabricante de baterías para vehículos eléctricos SVOLT.

El ranking de unicornios surgidos en febrero de 2021 (Foto: Crunchbase)
El ranking de unicornios surgidos en febrero de 2021 (Foto: Crunchbase)

Los inversores han creado el mes pasado, según datos compartidos por la analista Gené Teare, 22 nuevas startups unicornio (compañía de tecnología que alcanza una valuación de USD 1.000 millones en las primeras etapas del proceso de crecimiento). En enero, fueron 38 las nuevas startups de miles de millones de dólares que comenzaron a crecer en el mundo.

Dentro de las categorías más valoradas de los nuevos unicornios de febrero se encuentran, por ejemplo, la empresa de criptomonedas blockchain con sede en Londres, Highspot, plataforma de habilitación de ventas con sede en Seattle y la empresa de seguridad de IoT Armis Security, con sede en Silicon Valley.

Las plataformas de contenido social que crean oportunidades de ingresos para los creadores también están incluidas en el ranking. Entre ellas, se encuentran Hyperconnect, plataforma de video con sede en Corea del Sur, que fue comprada por USD 1.700 millones por Match Group, propietario de Tinder, Match.com, OkCupid y Hinge, entre otras. Por su parte, Uber compró Drizly, plataforma de bebidas alcohólicas con sede en Boston, por USD 1.100 millones.

La cantidad de rondas de financiación de más de USD 100 millones se disparó en enero de 2021, un récord histórico, según los datos de Crunchbase. Las más grandes fueron para la compañía de vehículos eléctricos Rivian (USD 2.650 millones) con sede en Michigan; la compañía de tecnología de conducción autónoma Cruise (USD 2.000 millones) con sede en San Francisco; la empresa de entrega logística con sede en Hong Kong Lalamove (USD 1.500 millones), y Robinhood, la aplicación de transacciones (que se hizo conocida a nivel global por la controversia en torno a los aumentos del precio de las acciones de GameStop y otras compañías). Robinhood recaudó otros USD 2.400 millones a principios de febrero.

China creó cuatro nuevos unicornios el mes pasado. La más valorada de ellas fue Hive Box, una startup de logística con estaciones de entrega y recogida de paquetes. Por su parte, Alemania sumó tres nuevos unicornios, incluido el más valorado, la startup fintech Mambu con USD 2.100 millones.

Dentro de los inversores de capitales de riesgo que apuestan a estas compañías nuevas se encuentran las firmas Insight Partners, Tiger Global Management, Coatue, T. Rowe Price y BlackRock. Las empresas de capital de riesgo más activas son Andreessen Horowitz, Accel, New Enterprise Associates, Lightspeed Venture Partners, Index Ventures, Khosla y Bessemer Venture Partners.

Seguir leyendo: