La polémica red social Parler ya está online otra vez

La app había dejado de estar disponible luego de que Amazon la dejara sin servicio de alojamiento web el 11 de enero por negarse a retirar publicaciones que incitaban a la violencia tras los incidentes del Capitolio

Parler volvió a estar online
Parler volvió a estar online

La polémica red social Parler estuvo en el ojo de la tormenta cuando ocurrió el asalto al Capitolio el 6 de enero. Ocurre que fue el espacio virtual donde simpatizantes del entonces presidente Donald Trump compartieron mensajes de odio y de incitación a la violencia. A raíz de esto tanto Google como Apple decidieron retirar la aplicación de sus tiendas online.

“Estamos al tanto de las continuadas publicaciones en la app Parler que busca incitar a la violencia en curso en Estados Unidos”, señaló Google a AFP en esa oportunidad tras retirar la plataforma de su espacio. Le siguió Apple y luego Amazon decidió dejar a Parler sin servicio de alojamiento web el 11 de enero por los mismos motivos: la app se negaba a retirar publicaciones que incitaban a la violencia.

La novedad es que tras estar un tiempo offline ahora volvió a la carga y ya está disponible otra vez en la web gracias a los servicios que le provee Epik. La empresa tiene varios en el mercado de servicios de direcciones web, servidores y desarrollo de sitios. En los últimos años se hizo conocida por ser la empresa que brinda la infraestructura en línea a las aplicaciones de extremistas.

Rob Monster, CEO de Epik
Rob Monster, CEO de Epik

Hoy Epik mantiene el dominio web del sitio de teorías conspirativas InfoWars, al foro sobre armas AR15, al sitio de fanáticos de Donald Trump Patriots.win, el portal BitChut y ahora se sumó Parler a la lista.

Se restauraron las antiguas cuentas de usuario de Parler, pero las publicaciones viejas no parecen haberse transferido. Algunos usuarios de alto perfil, como el presentador de Fox News, Sean Hannity, ya han comenzado a publicar en el nuevo sitio, según menciona The Verge.

Parler transfirió su registro de dominio en enero a Epik, y ya está online. Todo indica que superaron algunos escollos, pero su situación dista de estar resuelta. Apple y Google no han restaurado su aplicación en sus tiendas online, y todavía sigue en pie la demanda que presentó contra Amazon que, por lo pronto, parece no prosperar.

Cuando Amazon Web Services dejó offline a Parler, luego del asalto al Capitolio, que algunos coordinaron en la plataforma, Epik le ofreció sus servicios (Gabby Jones/Bloomberg)
Cuando Amazon Web Services dejó offline a Parler, luego del asalto al Capitolio, que algunos coordinaron en la plataforma, Epik le ofreció sus servicios (Gabby Jones/Bloomberg)

A su vez, está bajo escrutinio en el Congreso, donde la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, la representante Carolyn Maloney (D-NY), ha solicitado documentos sobre el financiamiento y las operaciones de Parler.

Flameando la bandera de la “libertad de expresión” desde Parler siempre defendieron su postura diciendo que es un espacio donde cada quien puede decir lo que desee. De hecho, no bien se ingresa al sitio se puede leer en letras grandes la siguiente descripción: “Habla con libertad y exprésate abiertamente, sin temor a ser “descalificado” por tus puntos de vista”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: