Continúa la prohibición de Tik Tok y otras apps chinas en India

La medida en principio temporal que había sido tomada en junio y luego ampliada en septiembre seguirá en efecto. El gobierno adujo cuestiones de seguridad nacional para bloquear el acceso a estas plataformas

Tik Tok y otras cientos de apps chinas fueron bloqueadas en India (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Tik Tok y otras cientos de apps chinas fueron bloqueadas en India (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

La prohibición que pesa sobre Tik Tok y otras aplicaciones chinas en India continuará vigente, según informó el Ministerio de Electrónica y Tecnología de ese país.

Se comunicó que el Ministerio tomó su decisión y envió estos avisos después de revisar las respuestas recibidas de las aplicaciones chinas bloqueadas, incluidas la popular plataforma de videos cortos.

En junio, el gobierno de India prohibió, de forma temporal, 59 aplicaciones móviles de origen chino, incluidas TikTok, citando preocupaciones por la seguridad nacional.

Esta decisión se tomó dos semanas después de un duro enfrentamiento armado entre China e India por una zona fronteriza en disputa en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental. En ese enfrentamiento, el más grande en 45 años por esa zona en conflicto, murieron al menos 20 soldados y 76 resultaron heridos.

La disputada frontera de 3.500 kilómetros entre India y China va desde Ladakh, en el norte, al estado indio de Sikkim. Los dos gigantes asiáticos libraron una guerra en 1962 que también salpicó a Ladakh. Las dos naciones llevan tratando de zanjar su disputa fronteriza desde principios de 1990, sin éxito.

En septiembre de 2020, el bloqueo se amplió y alcanzó a 118 aplicaciones, incluido el popular videojuego móvil PUBG. El Ministerio afirmó en aquella oportunidad que estas aplicaciones estaban robando y transmitiendo datos de usuarios indios a servidores fuera de India de forma no autorizada.

Según explicaron en aquella oportunidad, la extracción y recopilación de datos implicaban un riesgo para la seguridad nacional de India lo cual en última instancia afectaría la sobrenía e integridad de ese país.

No es la primera vez que se duda respecto de este tema. En el último tiempo, varios analistas de ciberseguridad han advertido sobre los riesgos que las aplicaciones chinas y las empresas de telecomunicaciones pueden representar, citando la Ley de Inteligencia Nacional del país, una normativa que le exige a las empresas chinas proporcionar acceso, cooperación o apoyo para la recopilación de información que podría ser utilizada para hacer trabajo de inteligencia.

Se estima que un tercio de usuarios de Tik Tok residían en India, previo a la implementación de las restricciones (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Se estima que un tercio de usuarios de Tik Tok residían en India, previo a la implementación de las restricciones (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Antes de su prohibición, TikTok era una de las 10 aplicaciones más populares en Google Play Store y Apple App Store en India, con hasta 119 millones de usuarios activos en el país. Se estima que hasta un tercio de los usuarios globales de TikTok residían en India.

La situación de Tik Tok en Estados Unidos

La primera semana de enero y a pocos días de dejar el cargo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe las transacciones, durante 45 días, con las empresas detrás de ocho aplicaciones chinas, incluidas Alipay de Ant Group y QQ y WeChat Pay de Tencent.

Esta medida se suma a dos órdenes ejecutivas emitidas por Trump en agosto que también intentaron prohibir, aunque sin éxito, las transacciones con ByteDance, la empresa matriz de TikTok, y WeChat. Sin embargo, tiempo después un juez bloqueó la prohibición de WeChat en septiembre y nuevamente en octubre. Luego un magistrado otorgó una orden judicial preliminar para detener la prohibición de TikTok en diciembre.

En esa oportunidad Trump también alegó que estas medidas buscaban protegar la seguridad nacional ante los posibles riesgos de filtración de datos que, según el entonces presidente, implicaba el uso de esas plataformas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: