Google homenajea con un doodle a James Naismith, inventor del básquet

Nació el 6 de noviembre de 1861, fue docente de educación física y creó el deporte como una forma de entretenimiento para sus alumnos cuando daba clases en el YMCA International Training College, en Massachusetts, Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El doodle de Google de hoy está dedicado a James Naismith, inventor del básquet
El doodle de Google de hoy está dedicado a James Naismith, inventor del básquet

El doodle de hoy rinde homenaje al docente y entrenador canadiense-estadounidense James Naismith, quien inventó el juego de básquet o baloncesto en 1891. Un año después, Naismith anunció el nuevo juego y sus reglas originales en las páginas de The Triangle, un periódico escolar de Springfield College. Hoy este deporte se juegan en todo el mundo.

James Naismith nació el 6 de noviembre de 1861, cerca del pueblo de Almonte en Ontario, Canadá. En 1870 sus padres fallecieron de fiebre tifoidea y así fue que James como sus dos hermanos se fueron a vivir con su abuela materna y su tío Peter Young.

Su nuevo hogar estaba a mitad de camino entre Bennie’s Corner, donde recibió su educación primaria, y Almonte, donde comenzó su enseñanza secundaria. Luego la abandonó y se dedicó a trabajar a tiempo completo en la granja de su tío pero luego, tras las insistencias de éste, retomó el colegio. Para ese entonces tenía 19 años. En dos años finalizó la secundaria y luego ingresó a la Universidad McGill donde obtuvo una licenciatura en Educación Física.

En 1890 tomó un trabajo como instructor en el YMCA International Training College en Springfield, Massachusetts, donde se le asignó la tarea de desarrollar un juego de interior que pudiera ocupar a los estudiantes durante los crudos inviernos de Nueva Inglaterra. Con dos canastas, una pelota de fútbol y solo diez reglas, nació el juego de básquet o baloncesto.

Presentó el juego el 21 de diciembre de 1891 (Granger/Shutterstock)
Presentó el juego el 21 de diciembre de 1891 (Granger/Shutterstock)

Lo presentó oficialmente a sus estudiantes el 21 de diciembre de 1891. El juego inicialmente incluía equipos de nueve jugadores y elementos combinados de deportes al aire libre como fútbol americano, fútbol y hockey sobre césped. A pesar del escepticismo inicial, el deporte se volvió muy popular durante los años siguientes, y en 1936, el básquet hizo su debut olímpico en Berlín, Alemania. Nada menos que el fundador del deporte, James Naismith, lanzó la pelota para dar inicio al primer juego.

Naismith imaginó el básquet como una forma para que todos los estudiantes se desarrollen física y mentalmente. A lo largo de su vida, llevó adelante varias iniciativas para ayudar a que el básquet llegara a más jóvenes y desde entonces se ha convertido en un fenómeno global.

En 1959, el Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith se incorporó en Springfield, Massachusetts, y esta meca de la historia del básquet continúa el legado de Naismith hasta el día de hoy.

James Naismith nació en Canadá  (Granger/Shutterstock)
James Naismith nació en Canadá (Granger/Shutterstock)

Naismith también dedicó su vida al saber. Además de ser docente de educación física, estudió teología y medicina. En cuanto a su vida personal, se casó con Maude Sherman en 1894 y tuvo cinco hijos con ella. Luego de que su esposa falleciera conoció a Florence Kincade con quien se casó el 11 de junio de 1939. Poco después falleció a raíz de una hemorragia cerebral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: