CES 2021: computadoras livianas, potentes y hechas con productos sustentables

Un recorrido por algunos de los productos que se dieron a conocer en el marco de la feria de tecnología que este año se lleva a cabo en formato 100% virtual

Compartir
Compartir articulo
El monitor Lenovo  L24i-30 se presentó en CES 2021
El monitor Lenovo L24i-30 se presentó en CES 2021

Tal como ocurre cada año, las computadoras dijeron presente en CES 2021. En un año que estuvo marcado por la pandemia y el crecimiento del home office, el uso de computadoras se extendió y hoy, más que nunca, los usuarios buscan equipos robustos, seguros con funciones pensadas para optimizar la seguridad así como la comodidad del usuario.

Como era de esperar, las diferentes marcas presentaron equipos con estas características. Modelo más potentes, adaptables, portátiles, livianos y sustentables.

Para usar en modo vertical u horizontal

La Lenovo Yoga AIO 7 es un computadora 2 en 1 que puede rotar para ponerse en versión horizontal o vertical
La Lenovo Yoga AIO 7 es un computadora 2 en 1 que puede rotar para ponerse en versión horizontal o vertical

Lenovo presentó su nueva computadora de escritorio 2 en 1. Se trata de la Yoga AIO 7, que ocupa menos espacio gracias a su pantalla rotatoria, y los monitores Lenovo L24i-30 y Lenovo L27e-30

La Lenovo Yoga AIO 7 integra un eje rotatorio que permite personalizar la disposición del equipo. Así se puede cambiar la pantalla desde una orientación horizontal a vertical. También es posible inclinar el ángulo de visión desde completamente plano hasta 20 grados para encontrar una posición más confortable.

El hardware de retransmisión inalámbrica integrado en Yoga AIO 7 permite activar la pantalla de forma remota desde una tablet o smartphone sin necesidad de encender la computadora. Una próxima actualización permitirá reproducir vídeos online directamente en la pantalla.

Este equipo cuenta con parlantes estéreo JBL certificados por Harman ubicados bajo la pantalla rotatoria para asegurar un sonido potente y envolvente, e incluye accesorios como teclado, mouse inalámbricos y una webcam de 5M retirable situada en la parte superior.

Lenovo señala que este equipo cuenta con el primer panel 4K IPS de 27 pulgadas en una computadora “todo en uno”, con soporte para los estándares de color 99% DCI-P3 y 99% Adobe RGB. Integra procesadores AMD Ryzen 7 4800H combinados con GPU Nvidia GeForce RTX 2060.

Nuevos monitores

Ambos monitores ofrecen un perfil súper fino
Ambos monitores ofrecen un perfil súper fino

La nueva serie de monitores de consumo de Lenovo, L24i-30 y L27e-30, emplean paneles IPS para “ofrecer imágenes nítidas y limpias con amplios ángulos de visión”, como señalan desde Lenovo en un comunicado.

Los soportes de ambos monitores incluyen características para ocultar la gestión de cables y un soporte para smartphone integrado. Ambos modelos tienen un borde en tono negro y un perfil ultrafino, con una parte superior de 7,1mm y prácticamente sin bordes en tres lados.

Ambos monitores tienen una resolución Full HD (1920 x 1080) de 23,8 pulgadas en el Lenovo L24i-30 o de 27 pulgadas en el L27e-30. Cuenta con tecnología antirreflectante Eye Comfort certificada por TUV Rheinland para minimizar la luz azul y el parpadeo a lo largo del día.

También cuentan con tecnología AMD FreeSync para facilitar sesiones de gaming fluidas y sin problemas de imagen. Además, estas pantallas alcanzan tasas de refresco de hasta 75Hz a través de sus puertos de entrada HDMI.

IdeaPad 5G, y la nueva funcionalidad modo visualización de Amazon Alexa

Lenovo IdeaPad 5G funciona con el chip Snapdragon 8cx 5G
Lenovo IdeaPad 5G funciona con el chip Snapdragon 8cx 5G

La compañía presentó también sus nuevos portátiles IdeaPad, que incluyen un modelo 5G, y la tableta Tab P11 con resolución 2k, y la nueva funcionalidad “modo visualización” de Amazon Alexa disponible para algunos equipos de la marca.

La IdeaPad 5G, de 14 pulgadas, ofrece conectividad 4G LTE, velocidades 5G (soporta frecuencias por debajo de 6 Ghz) y wifi. Su batería alcanza hasta las 20 horas de reproducción continua de vídeo.

Este equipo funciona con el chip Snapdragon 8cx 5G, utiliza Qualcomm Adreno 680 y el sistema de conectividad Snapdragon X55 Modem-RF, como informa la compañía en un comunicado.

Cuenta con ranura para tarjeta SIM y Windows 10. Está disponible una versión 4G/LTE, con la plataforma informática Snapdragon 8c.

La pantalla de este IdeaPad 5G emplea un panel IPS con resolución de 1920 x 1080 píxeles, brillo de 300 nits y una gama de colores de calidad 100 por cien sRGB, y ofrece sonido nítido con los altavoces frontales optimizados con Dolby Audio. También tiene un micrófono de doble matriz.

IdeaPad 5I Pro E IdeaPad 5 Pro

El IdeaPad 5i Pro está disponible en 14 pulgadas (1,45kg) y 16 pulgadas (2kg), y ofrece funcionalidades inteligentes como una cámara de infrarrojos con Windows Hello para mejorar la protección mientras el usuario se conecta en modo manos libres.

La computadora está configurada de forma predeterminada en el modo Refrigeración inteligente, para aprovechar las mejoras de la inteligencia artificial para optimizar la duración de la batería. Además, dispone de un trackpad más amplio -en comparación con generaciones anteriores- y un teclado con interruptores de aterrizaje suave, con retroiluminación opcional.

IdeaPad 5i Pro funciona con procesadores Intel Core i7 de hasta la 11ª generación y tarjetas gráficas Nvidia hasta MX450. La pantalla emplea un panel IPS de 2,8K, ratio 16:10, con una frecuencia de actualización de 90Hz y 400 nits de brillo en el modelo de 14 pulgadas; y de 2,5K con ratio 16:10 de 16 pulgadas, con una frecuencia de actualización de 120Hz a 350 nits de brillo en el de 16 pulgadas.

Este equipo está disponible con hasta 16GB DDR4 de memoria RAM y hasta 1TB SSD PCIe M.2 de almacenamiento interno en cualquiera de los dos tamaños.

IdeaPad 5 Pro viene con dos modelos de 14 y 16 pulgadas
IdeaPad 5 Pro viene con dos modelos de 14 y 16 pulgadas

La versión de 14 pulgadas cuenta con una batería de 56,5WHr y función Rapid Charge Boost, mientras que la versión de 16 pulgadas tiene una capacidad de batería de 75WHr y soporta la función Rapid Charge Express. Este último también ofrece la tecnología Thunderbolt 4 de cable único.

Lenovo también ha presentado el ordenador portátil IdeaPad 5 Pro, cuya pantalla presenta una ratio de 16:10, y con un diseño que reduce el bisel hasta conseguir una ratio de pantalla del 90 por ciento. Ofrece una calidad de color sRGB del 100 por cien, y está disponible en tamaño de 14 pulgadas (IPS 2,8K con frecuencia de actualización de 90Hz y 400 nits de brillo) y 16 pulgadas (IPS 2,5K con una elevada frecuencia de actualización de 120Hz a 350 nits de brillo).

IdeaPad 5 Pro estará disponible próximamente con la nueva generación de procesadores AMD Ryzen para portátiles. Integra gráficas Nvidia hasta MX450 en el modelo de 14 pulgadas y NVIDIA GeForce RTX en el de 16 pulgadas.

Los dos modelos ofrecen hasta TB de SSD PCIe M.2 de almacenamiento interno, y Hasta 16 GB de memoria DDR4 o 32GB de memoria DDR4, en el modelo de 14 o 16 pulgadas, respectivamente. También varían en la batería: el de 14 pulgadas frece una capacidad de batería de 56,5 WHr y Rapid Charge Boost, mientras que el modelo de mayor tamaño cuenta con capacidad de 5 WHr y Rapid Charge Express.

Modo de visualización para PC de Alexa

El nuevo Modo de visualización para PC con las funcionalidades de Alexa convierte la computadora en un equipo similar a la pantalla inteligente Echo Show, con el que el usuario puede interactuar mediante la voz.

Con lanzamiento previsto en el segundo trimestre de 2021, los usuarios de Lenovo, a través de una amplia cartera de PC, como determinados portátiles Yoga e IdeaPad para empezar, tendrán acceso a las funcionalidades habilitadas por el Modo de visualización para la experiencia en PC

Galaxy Chromebook 2 con pantalla QLED

Samsung presentó su Chromebook 2 en vísperas de la feria CES 2020
Samsung presentó su Chromebook 2 en vísperas de la feria CES 2020

Samsung presentó la Galaxy Chromebook 2, un equipo dos en uno con pantalla QLED y sistema operativo ChromOS, unos días antes del inicio de la feria CES.

La Galaxy Chromebook 2, de 13,3 pulgadas, emplea una pantalla táctil QLED con resolución FHD (1920 x 1080), que “puede producir más de mil millones de colores diferentes”, según la compañía tecnológica. Funciona con los procesadores Intel Core i3-10110U de 10ª generación o Intel Celeron 5205U, según el mercado.

Este equipo se ejecuta con ChromeOS y presenta un formato 2 en 1, es decir que que puede utilizarse como portátil o tablet. Su teclado ha sido rediseñado, para introducir teclas más anchas y retroiluminación. Es compatible con un lápiz óptico del estándar USI, que se vende por separado. Existen 4.096 niveles de sensibilidad a la presión, lo cual contribuye a realizar tareas como tomar notas o editar fotos.

Es el primer equipo de su tipo con pantalla QLED. Esta nueva Chromebook se integra a los ecosistemas Galaxy y Google de manera fluida.

“La línea Galaxy Chromebook lleva esta experiencia intuitiva con Google a un siguiente nivel, ofreciendo capacidades de entretenimiento inmersivas que permiten al usuario hacer más con Chrome OS. Puede producir más de mil millones de colores diferentes, y cada imagen en la pantalla de 13,3″ de Galaxy Chromebook2 es luminosa y brillante”, destaca la compañía en un comunicado difundido.

La nueva Galaxy Chromebook 2 integra una batería de larga duración, de 45.5Wh, y se encuentra con una configuración de 4GB o 8GB de RAM LPDDR3 y almacenamiento interno de 64GB o 128GB. También tiene parlantes estéreo con sonido Smart AMP, que es hasta un 178% más alto que un amplificador habitual. Además integra capacidades de WiFi 6 (Gig +).

Nueva línea LG Gram

LG presentó las nuevas computadoras Gram, que integran pantallas con una relación de aspecto de 16:10 y baterías de larga duración. La línea incluye cinco nuevos modelos: LG Gram de 17″ (modelo 17Z90P), LG Gram de 16″ (modelo 16Z90P), LG Gram de 14″ (modelo 14Z90P), LG Gram 2 en 1 de 16″ (modelo 16T90P) y LG Gram 2 en 1 de 14″ (modelo 14T90P).

LG Gram son las nuevas laptops ultra livianas que lanzó la compañía en el marco de la feria CES 2021
LG Gram son las nuevas laptops ultra livianas que lanzó la compañía en el marco de la feria CES 2021

Todas integran display con relación de aspecto de 16:10 lo cual ofrecen mayor espacio de pantalla. A su vez, el teclado y el panel táctil también se ampliaron para facilitar la escritura. Estos cambios buscan favorecer la comodidad sin por eso tener que pensar en hacer equipos más grandes. Las optimizaciones permiten generar productividad en equipos portátiles.

En este sentido, el modelo insignia LG Gram de 17″ cuenta con una gran pantalla de 17 pulgadas y solo pesa 1,35 kg; en tanto que los LG Gram de 16″ y 14″ pesan 1,19 kg y 999 g respectivamente. Además tienen un grosor de apenas 1,68 cm. Gracias a los biseles ultra estrechos de LG y al diseño de bisagra oculta, los tres modelos logran una relación pantalla-cuerpo (STBR) del 90%.

Las versiones de 16″ y 14″ pulgadas del nuevo LG Gram 2 en 1 cuentan con una bisagra de 360 grados lo cual permite colocar el equipo en diferentes posiciones, sin resignar comodidad. Además, el LG Gram 2 en 1 viene con un lápiz óptico compatible con Wacom AES 2.0, que otorga una experiencia de escritura y dibujo fluida, según destaca la compañía.

Todos los equipos tienen displays de alta resolución, que cubren el 99% del espacio de color DCI-P3, y ofrecen mayores contrastes y nitidez. Los biseles son delgados para ofrecer mayor protagonismo a la pantalla y así lograr una experiencia más inmersiva.

Las laptops LG Gram integran la plataforma Intel EvoTM verificada, y con un procesador Intel Core de 11 va generación con gráficos Iris Xe y una memoria LPDDR4x. A su vez, los modelos LG Gram 17Z90P, 16Z90P y 16T90P cuentan con baterías de alta densidad de 80 Wh para garantizar períodos de uso más prolongados entre cargas, lo que libera a los usuarios de la necesidad de llevar consigo un adaptador de corriente en todo momento.

Portátiles livianas y con materiales reciclados

HP Elite Book
HP Elite Book

HP por su parte presentó varios equipos nuevos, entre ellos Elite Dragonfly G2, una convertible con un peso inicial de menos de 1 kg. También es parte del portafolio de computadoras sustentables ya que incorporan materiales reciclados, incluidos plásticos rescatados del océano.

Los modelos integran procesadores Intel Core de 11ª generación y los nuevos gráficos integrados Intel, que permiten a los usuarios mantenerse conectados a través de 5G, o la conectividad 4G LTE de clase gigabit con Tile ahora integrada.

El armazón de Dragonfly Blue es un convertible 2 en 1 con un diseño fácil de limpiar. Las nuevas características incluyen un sonido cristalino con Audio by Bang & Olufsen, ahora habilitado con IA que maximiza la experiencia de audio para el habla, la música y las películas. La nueva tecnología para la detección de intrusiones HP Tamper Lock, bloquea la PC si se ha abierto físicamente o ha sido comprometida, y avisa al usuario sobre esta situación.

Por su parte, la Elite Dragonfly Max brinda características mejoradas que incluyen: cuatro micrófonos de amplio rango con optimización de audio impulsada con IA, una cámara IR de 5 MP para una alta calidad en videoconferencias, y una pantalla HP Eye Ease con tecnología de luz azul y certificación Eyesafe para cuidar la vista.

La HP Elite Folio integra Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 2 5G que ofrece velocidades de conexión multigigabit con conectividad 5G opcional, wifi 6 y hasta 24,5 horas de reproducción de video local. Se puede usar en modo laptop o tablet, y cuenta con un diseño que presenta un distintivo de piel vegana suave.

Tiene una cámara web con un campo de visión de 76 grados, un micrófono dual y parlantes de alta definición con Audio by Bang & Olufsen. La pantalla de 13,5 pulgadas en diagonal presenta el panel de privacidad HP Sure View Reflect de manera opcional, y una webcam HD con un apagador de privacidad integrado para una seguridad mejorada.

El dispositivo también incluye un lápiz digital HP Elite Slim Active Pen, con una base de carga y almacenamiento integrada para un acceso rápido.

Por su parte, la HP EliteBook 840 G8 pesa menos de 1,13 kg, integra procesadores Intel Core de 11ª generación, capacidades Tile integradas, wifi 6 y opciones de conectividad 5G LTE que se ofrecen por separado.

HP ZBook Firefly de 15 pulgadas
HP ZBook Firefly de 15 pulgadas

Tiene cámara HD de 720p integrada, parlantes para proyectar el sonido desde arriba, y audio con base en IA. Además ofrece características de seguridad para cuidar datos sensibles, como una Cámara de Privacidad HP, y HP Sure View Reflect opcional para protegerse en contra del hackeo visual.

El diseño presenta un nuevo armazón de magnesio que contiene el 90% de materiales reciclados, y el 100% del embalaje se obtiene de manera sostenible para reducir el impacto al medio ambiente.

Por otra parte, la nueva HP ZBook Firefly G8, disponible con pantalla de 14 o 15.6 pulgadas en diagonal, brinda la potencia y el rendimiento necesarios para diseñar en 2D y revisar iteraciones 3D. Tiene una pantalla DreamColor que despliega mil millones de colores en display.

Además, integra los gráficos NVIDIA T500, que cuentan con VRAM GDDR6 de 4 GB, que es ofrece hasta 3 veces más el rendimiento de gráficos que la generación anterior. Además, la ZCentral Remote Boost es una solución que maximiza la capacidad de colaboración en tiempo real para trabajar a través de equipos y aplicaciones de manera remota con casi cualquier dispositivo.

Aprendizaje automático para mejorar el rendimiento

Así es la nueva Dell Latitude 9420
Así es la nueva Dell Latitude 9420

Dell presentó su nueva cartera de productos que integran el software Dell Optimizer, basado en aprendizaje automático para ajustar automáticamente el rendimiento de las aplicaciones, la duración de la batería, la calidad de audio y la conectividad.

Además, las funciones de cancelación de ruido de fondo y silencio automático optimizan las videollamadas. A esto se uma las funciones de conectividad inteligente como ExpressConnect que priorizan el ancho de banda para sus aplicaciones de conferencias a fin de evitar la interrupción de las llamadas.

La nueva Latitude 9420 incluye un potente parlante integrado y mejoras en la cámara que brindan corrección automática de luz y desenfoque de fondo para que pueda sentirse seguro en todas las videollamadas; además es compatible con wifi 6E y 5G LTE.

“Las térmicas avanzadas y los procesadores Intel Core vPro de 11.° generación que se lanzarán en enero de 2021, basados en la plataforma Intel Evo, proporcionan un mayor rendimiento y una capacidad de administración simplificada”, destacó la compañía en un comunicado.

Además Latitude 7520 incluye una pantalla de 15 pulgadas y ofrece un display de 4K UHD así como una cámara opcional de alta definición completa (FHD).

Doble pantalla

La Asus TUF tiene 19.9mm de grosor y pesa 2 kg
La Asus TUF tiene 19.9mm de grosor y pesa 2 kg

Asus lanzó sus últimas notebooks con doble pantalla e Intel de 11va generación. Se trata de la ZenBook Pro Duo 15 OLED (UX582), ZenBook Duo 14 (UX482). También dio a conocer la notebook gamer TUF Dash F15, la VivoBook S14 (S435), ExpertBook B9 (B9400 vPro) y ASUS BR1100 para educación.

Se destacan la Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED que fue destacada como uno de los productos más innovadores de la feria CES. Es una notebook de 15 pulgadas, equipada con el nuevo Asus ScreenPad Plus, una pantalla táctil secundaria 4K de 14,1″ y ancho completo que se inclina al abrir la tapa del equipo, otorgando un mejor enfriamiento.

Integra procesadores Intel Core i9 de 8 núcleos y GPU Nvidia GeForce RTX 3070; en tanto que la Duo de 14 pulgadas incluye procesadores Intel Core i7 de 11va generación y una GPU NVIDIA GeForce MX450 o Intel Iris Xe. Además incluye 2 puertos Thunderbolt 4 USB-C

Asus Zenbook Pro Duo de 15"
Asus Zenbook Pro Duo de 15"

La ZenBook Pro Duo de 15″, por su parte, cuenta con dos puertos USB-C con soporte para Thunderbolt 3, y WiFi 6 (802.11ax). Además, tiene un SSD PCIe 3.0 X4 de 1 TB y 32 GB de RAM DDR4.

Tanto la ASUS ZenBook Pro Duo 15 OLED (UX582) como la ASUS ZenBook Duo 14 (UX482) cuentan con el software actualizado ScreenXpert 2.0, que presenta nuevas funciones potentes e intuitivas para optimizar los flujos de trabajo.

La Asus TUF Dash F15 es un modelo gamer de 19,9 mm de grosor y 2 Kg de peso. Está equipada con un procesador Intel Core i7 de 11va Generación y una GPU Nvidia GeForce RTX 3070, capaz de soportar los juegos más exigentes.

Modelos gamers

ROG Flow X13 se presentó en la feria CES
ROG Flow X13 se presentó en la feria CES

Por su parte Republic of Gamer (ROG) presentó sus nuevos equipos: ROG Flow X13, ROG Zephyrus Duo 15 SE, y ROG Strix 15/17. La ROG Flow X 13 es una portátil 2 en 1 con tan sólo 15,8 mm de espesor y 1,3 kg de peso. Cuenta con una GPU externa potenciada por un Chip NVIDIA GeForce RTX 3080 y procesador AMD Ryzen9 5980HS, que proporciona un alto rendimiento para juegos y creación creación de contenido.

La ROG Zephyrus 15 SE integra un panel mejorado 4K de 120Hz, así como altavoces cuádruples con Dolby Atmos para mejorar la salida de audio
La ROG Zephyrus 15 SE integra un panel mejorado 4K de 120Hz, así como altavoces cuádruples con Dolby Atmos para mejorar la salida de audio

Por otro lado, la renovada versión de la ROG Zephyrus Duo 15 SE combina una pantalla principal 4K UHD mejorada de 15,6″ y el ROG ScreenPad Plus, que proporciona controles de pantalla táctil en un display secundaria de 14,1″ pensado para la multitarea.

La nueva ROG Zephyrus Duo 15 SE también incorpora la nueva generación de procesadores AMD Ryzen 9 5900HX y una GPU NVIDIA GeForce RTX 3080. Su sistema de refrigeración AAS Plus cuenta con ventiladores rediseñados que ayudan a disipar hasta 165W de potencia de CPU y GPU combinadas. A su vez, el almacenamiento RAID 0 ofrece casi el doble de rendimiento que unidades SSD tradicionales al conectar dos SSDs directamente a la CPU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: