Las principales tendencias que se verán en CES 2021: 5G, autos eléctricos, televisores transparentes y tecnología para COVID-19

Del 11 al 14 de enero y de forma virtual, la feria de tecnología traerá novedades también en materia de salud digital, inteligencia artificial y hogar inteligente, entre otros, con mucho foco en teletrabajo, aprendizaje remoto y telemedicina

Compartir
Compartir articulo
CES, la clásica feria de tecnología de Las Vegas, se realizará totalmente de forma virtual en 2021 (REUTERS/Steve Marcus/File Photo)
CES, la clásica feria de tecnología de Las Vegas, se realizará totalmente de forma virtual en 2021 (REUTERS/Steve Marcus/File Photo)

Este año, por primera vez, CES, la feria de tecnología de consumo más importante a nivel global, se llevará a cabo 100% de forma virtual, del 11 al 14 de enero. Con registro previo, el evento clásico de Las Vegas, Nevada, se abrirá así a todo el mundo.

Si bien ya es un clásico encontrar heladeras y electrodomésticos conectados y cada vez más inteligentes, robots, súper televisores, anuncios e innovaciones de fabricantes, entre otros, CES 2021 cubrirá principalmente temas como salud digital, tecnología 5G, inteligencia artificial, ciudades inteligentes y resiliencia, autos y hogar inteligente.

Asimismo, otras tendencias, debido a la pandemia de COVID-19, crecerán, como por ejemplo streaming, videojuegos, servicios de telemedicina, bienestar físico digital, educación, computación en la nube, realidad y virtual, video, audio, robótica, privacidad y seguridad.

Billie Eilish será una de las speakers de CES 2021 (REUTERS/Mike Blake/File Photo)
Billie Eilish será una de las speakers de CES 2021 (REUTERS/Mike Blake/File Photo)

Además de las novedades, debates y hallazgos, el evento contará con la presencial virtual de estrellas de la música pop. La compañía iHeartMedia presentará la charla “Reimaginando el entretenimiento”, en donde las cantantes Billie Eilish y Dua Lipa serán oradoras. Explicarán cómo han trabajado durante la pandemia en la creación de nuevas experiencias inmersivas para sus fans usando la tecnología.

Así, en una nueva edición, la feria marcará la agenda de lo que suceda en la industria de la tecnología de consumo en los próximos meses y años. A continuación, las principales tendencias que atravesarán CES 2021.

Pantallas OLED transparentes

Los televisorees transparentes podrían ser usados en las ventanillas de los autobuses, por ejemplo, con información de trayectos y otros datos, permitiendo también ver el paisaje (LG)
Los televisorees transparentes podrían ser usados en las ventanillas de los autobuses, por ejemplo, con información de trayectos y otros datos, permitiendo también ver el paisaje (LG)

¿Qué es un televisor transparente? No es un dispositivo con súper poderes, sino que así se ha comenzado a llamar a las pantallas que, ya prácticamente sin marcos, pueden “camuflarse” con los fondos para pasar un poco desapercibidas

Los llamados televisores OLED transparentes generarán gran atracción en 2021 y tienen múltiples usos. Desde LG, mostrarán cómo un televisor OLED de 55″ con una transparencia del 40% puede servir como carta y camarero virtual en un restaurante, permitiendo visualizar el menú, ver videos, y observar a la distancia cómo el cocinero elabora los platos.

No es un televisor convencional y también podría ser usado en las ventanillas de los autobuses, por ejemplo, con información de trayectos y otros datos, permitiendo también ver el paisaje (no en su totalidad).

Por su parte, dentro de las innovaciones de televisores que presentarán los fabricantes, se destaca también Samsung que se ha comprometido a trabajar en la sostenibilidad y, dentro de los anuncios de los nuevos televisores Neo QLED, MICRO LED y Lifestyle, ha presentado un control remoto solar fabricado un 24% de contenido reciclable. Este aparato se carga con la luz del interior de los hogares, la luz exterior o USB.

El crecimiento del 5G

La apertura de CES 2021 estará a cargo del CEO de Verizon, Hans Vestberg (Apple Inc./Handout via REUTERS)
La apertura de CES 2021 estará a cargo del CEO de Verizon, Hans Vestberg (Apple Inc./Handout via REUTERS)

La apertura de CES 2021 estará a cargo del CEO de Verizon, Hans Vestberg, y marca así una de las temáticas más relevantes para la feria, en donde las conversaciones estarán centradas en la tecnología de quinta generación. Además, en la edición de este año, habrá más paneles y debates del tema, por sobre las demostraciones con dispositivos 5G que suelen darse en Las Vegas.

Las operadoras de Estados Unidos tienen cobertura 5G a nivel nacional, y los fabricantes de teléfonos, ya incluyen esta tecnología. Es muy posible que las discusiones giren en gran medida en torno a las aplicaciones a largo plazo de la quinta generación para resolver algunos de los problemas expuestos por la pandemia de coronavirus, en torno a telemedicina, aprendizaje y el trabajo remoto.

Más autos eléctricos

El SUV totalmente eléctrico Byton M-Byte en CES 2020 en Las Vegas, Nevada (REUTERS / Steve Marcus / File Photo REUTERS/Steve Marcus/File Photo)
El SUV totalmente eléctrico Byton M-Byte en CES 2020 en Las Vegas, Nevada (REUTERS / Steve Marcus / File Photo REUTERS/Steve Marcus/File Photo)

Más allá de la mera presentación de vehículos, los fabricantes de automóviles han estado presentes en CES para hablar sobre lo que llaman la “digitalización y electrificación” de los autos. El 2021 promete ser un año de gran crecimiento para los autos eléctricos, con fabricantes que están convirtiendo a algunas de las marcas más emblemáticas de la industria en autos eléctricos, como Hummer, el Mustang y Ford F-150. Asimismo, Tesla acaba de alcanzar el medio millón de vehículos vendidos en 2020.

El martes 12 de diciembre, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, dará el discurso de apertura de la segunda jornada de CES, con anuncios de nuevos vehículos eléctricos. Vale destacar también que el tractor impulsado por inteligencia artificial y robótica de la compañía John Deere es uno de los ganadores de los premios de la innovación de este año.

Tecnología COVID-19

Las empresas este año presentarán muchas tecnologías para ayudar a las personas a lidiar con los temores de COVID-19, y acompañar la vida en casa, el trabajo y aprendizaje remoto. Se dará gran importancia al espacio de salud y telemedicina, con, por ejemplo, máscaras de alta tecnología, purificadores de aire inteligentes, más dispositivos de manos libres, luces UV-C para matar gérmenes y más.

Además, diferentes compañías hablarán del futuro de las pruebas de diagnóstico y los tratamientos eficaces que se utilizan con éxito en los pacientes. También habrá charlas sobre como la IA está transformando la atención médica.

Hogar cada vez más conectado

Bespoke, la línea de heladeras modulares de Samsung estará presente en CES 2021
Bespoke, la línea de heladeras modulares de Samsung estará presente en CES 2021

El trabajo remoto como nuevo hábito hará que los fabricantes de computadoras presenten nuevos equipos para trabajar en el hogar. Se esperan además novedades en materia de internet de las cosas (IoT), conectividad 5G, fitness y tecnología para monitorear la calidad del sueño, entre otros.

También podremos encontrarnos con nuevos modelos de heladeras y otros electrodomésticos, dispositivos para el cuidado de las plantas y las mascotas, y propuestas para medir el estrés o mejorar la calidad del sueño, como por ejemplo los colchones inteligentes que integran sensores para medir diferentes variables con el objetivo de que el usuario logre un mejor descanso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: