5G: cuáles son los beneficios que llegan de la mano de este nuevo estándar que permite velocidades hasta 100 veces superiores al 4G

La adopción de esta tecnología se incrementó este año y se estima que habrá 220 millones de suscripciones 5G en todo el mundo al término de 2020. El impacto del nuevo estándar en la robótica, vehículos conectados y ciudades inteligentes

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: Un aviso publicitario muestra un logotipo 5G en el Aeropuerto Internacional de Zaventem, Bélgica, (Reuters)
Foto de archivo: Un aviso publicitario muestra un logotipo 5G en el Aeropuerto Internacional de Zaventem, Bélgica, (Reuters)

La adopción de tecnología 5G tuvo un aumento significativo en 2020 tanto en redes como en dispositivos a pesar de las incertidumbres causadas por la pandemia COVID-19. Se pronostican 220 millones de suscripciones 5G en todo el mundo al término de 2020. El dato surge del último informe de Mobility Report de Ericsson.

En ese comunicado también se subraya que se prevén 3,5 mil millones de suscripciones 5G para fines de 2026. En este sentido, se estima que estas conexiones ocuparán más del 50 por ciento del tráfico de datos móviles en ese momento. El 5G supone un avance tecnológico que impactará directamente a diferentes industrias: desde los vehículos conectados hasta el uso de robots, pasando por ciudades inteligentes y hasta cirugías tele asistidas.

Beneficios del 5 G

Mayor velocidad

El 5G implica un aumento de velocidad de hasta 100 veces respecto del 4G y 4G+. Las variaciones son amplias porque las mejoras en este índice dependen en gran medida del despliegue de la red y de la tecnología empleada. La velocidad de descarga del 5G, cuando llegue a su punto máximo de maduración, será de hasta 20 Gbps, en tanto que el promedio en el 4G está en 16 Mbps y en el 4G+ en el mejor de los casos es de 1 Gbps.

En un estudio de Open Signal, difundido en octubre de 2020, se hizo un análisis de la experiencia del 5G que se vive en diferentes partes del mundo y concluyeron que, en promedio, la velocidad de descarga de 5 G es de entre 5 a 6 veces más veloz que el 4G pero hay grandes diferencias cuando se hace un análisis por país.

El nuevo estándar ofrece mayor velocidad (REUTERS/Stephane Mahe)
El nuevo estándar ofrece mayor velocidad (REUTERS/Stephane Mahe)

En este sentido, por ejemplo, en Tailandia la red de quinta generación ofrece 15,7 veces más rapidez pero este nuevo estándar en Países bajos es apenas 1,6 veces más rápido que el 4G. Por otra parte, los usuarios de Arabia Saudita cuenta con la velocidad media de descarga de la 5G más rápida: unos 377 Mbps

Menor latencia

Esta tecnología reduce significativamente la latencia (el tiempo que transcurre entre que se envía una orden y se ejecuta): se pasa de las decenas de milisegundos del 4G a apenas un milisegundo.

Mejora en la cobertura: más dispositivos conectados

El 5G promete mejor cobertura, menor saturación y por lo tanto una experiencia de conexión más óptima. A su vez, la red ofrece otros beneficios, como la posibilidad de soportar hasta 100 veces más dispositivos conectados de lo que permite el 4G al mismo tiempo y llega a soportar un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Menor consumo de energía

El nuevo estándar permite una reducción del 90% en el consumo energético. También ofrece mayor duración en la batería, en particular en los dispositivos de bajo consumo.

Aplicaciones en la industria

Vehículos conectados

Estos beneficios impactan directamente en industrias como los vehículos conectados donde la rapidez y la reducción de latencia es clave para lograr una conducción segura. “Todos los años mueren 1,35 millones de personas por accidentes y el 90% ocurre por falla humana. La tecnología permite ayudar y reducir bastante esto. El 5G puede ayudar a reducir accidentes de forma concreta”, analizó Helio Akira Oyama, director de Gestión de Producto de Qualcomm, en un evento que realizó la compañía en 2019 y del que participó Infobae.

Los vehículos conectados se verán beneficiados por la rapidez y la menor latencia que ofrece el 5G
Los vehículos conectados se verán beneficiados por la rapidez y la menor latencia que ofrece el 5G

Cirugías tele asistidas

En el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona en 2019 también se mostró cómo se podrían realizar cirugías teleasistidas gracias a la velocidad y baja latencia que proporciona la red de quinta generación. Esto permite que un médico dirija una operación a la distancia, sin cortes ni interrupciones en la conexión.

Robótica

En robótica la velocidad este nuevo estándar también es clave porque permite un mejor desempeño de los robots en la industria. Esto permitiría extender su uso lo cual generaría un impacto positivo en la productividad.

Ciudades inteligentes

El 5G es clave en el marco del desarrollo de ciudades inteligentes que implican el despliegue de sensores por doquier para recolectar información que luego es procesada y analizada para lograr mayor seguridad, menores accidentes, mayor puntualidad en los transportes públicos y menos consumo energético, entre otras cuestiones.

La red permitirá conectar miles de millones de dispositivos IoT de baja complejidad. En síntesis, la velocidad y baja latencia que promete el 5G en el procesamiento de toda esa información es fundamental.

El proyecto llamado “Cirujano a distancia 5G” que se mostró en el Congreso de Móviles en 2019
El proyecto llamado “Cirujano a distancia 5G” que se mostró en el Congreso de Móviles en 2019

Streaming y realidad aumentada

Este nuevo estandará aumentará la velocidad de descarga de contenidos, así como el consumo de películas, noticias y transmisiones de todo tipo vía streaming. En este sentido potenciará la industra del entretenimiento gracias a que podrá soportar el uso de aplicaciones de realidades virtual y aumentada sin interrupciones, así como la expansión del cloud gaming.

Estos beneficios también nutrirán el teletrabajo y la capacitación a distancia, una tendencia que se expandió en el marco de la pandemia y que sin dudas llegó para quedarse, al menos en algunos sectores.

La tecnología

Para entender cómo es el despliegue del 5G hay que entender cómo se avanza en el despliegue de la infraestructura. Por un lado están las redes Standalone (SA) que son nuevas e independientes de la infraestructura 4G actual; y por el otro, las redes Non-Standalone (NSA) que se basan en la infraestructura 4G existente. Específicamente quiere decir que se utilizan los mismos servidores que ya se emplean para el 4G, pero conectados a nuevas redes de acceso.

Hay varios países que comenzaron a desplegar la primera fase del 5G, es decir por medio de redes NSA. Es el caso de varias regiones en España, por ejemplo, así como en otros países de Europa, América Latina y Asia. Con ese tipo de tecnología se alcanzan en promedio velocidades de 2 Gbps, mayor estabilidad y latencia de unos 15 milisegundos.

Pero también hay países que ya comenzaron con la segunda fase del despliegue del 5G, es decir de las redes SA. Tal es el caso de algunas regiones de Estados Unidos, Corea del Sur y China. Según se menciona en el informe Mobility Report de Ericsson se espera que el despliegue de NSA y SA coexistan durante varios años.

El espectro

El 5G necesita espectro dentro de tres rangos de frecuencias para ofrecer cobertura y soporte en los diferentes casos de uso, según explica la GSMA, una organización que nuclea a 800 operadores móviles y más de 200 empresas relacionadas:

1) El espectro por debajo de 1 GHz sirve para potenciar cobertura, indoor, zonas suburbanas y rurales, así como para los servicios de IoT.

2) El espectro de 1-6 GHz ofrece buena cobertura y capacidad para los servicios 5G.

3) El que se encuentra por encima de 6 GHz para aplicaciones de ultra alta velocidad y baja latencia.

La onda milimétrica abre nuevas oportunidades para las redes 5G

La onda milimétrica o “mmWave” es el espectro de corta longitud de onda entre los 24 GHz y los 100 GHz, que tiene la capacidad de entregar servicios inalámbricos en gigabits en zonas con muy alta demanda de datos.

Si bien hasta el momento la mayoría de las redes 5G se han desplegado en una variedad de bandas de espectro, incluso debajo de 1 GHz y entre 1 y 6 GHz, el 5G New Radio (NR) es la primera generación de tecnología móvil en utilizar el espectro de onda milimétrica. Este espectro generalmente es más apto para transmisiones de corto alcance y puede brindar una serie de beneficios, desde expansión de la cobertura en el borde de la red hasta optimización de la capacidad y backhaul.

La industria de las comunicaciones móviles inalámbricas requiere espectro en bandas bajas, medias y altas para permitir que la 5G desate su potencial completo. La tecnología de onda milimétrica es importante para el avance de las redes 5G, ya que otorga mayores velocidades de datos y mucho mayor capacidad en comparación con 4G LTE”, subrayó Chris Pearson, Presidente de la asociación 5G Americas, en un comunicado difundido por la entidad.

Internet de las cosas (shutterstock)
Internet de las cosas (shutterstock)

Países en Latinoamérica con 5G

Son varios los países que han hecho pruebas piloto de 5G en los últimos dos años, pero la red está operativa sólo en algunos países como Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Surinam y Colombia, aunque de forma limitada.

En Uruguay, la red 5G se encendió en abril de 2019 y utiliza la banda de 28 GHz, mientras que en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos se utiliza banda de 600 MHz. Esta última se sumó en diciembre del mismo modo que las redes 5G en Trinidad y Tobago y Surinam donde anunciaron lanzamientos para servicios como acceso fijo-inalámbrico, según se menciona en un artículo de Forbes. Los despliegues más recientes de 5G en la región se dieron en Brasil y Colombia.

Lo que sí abundan son las pruebas piloto: durante 2019 se realizaron al menos 30 pruebas 5G en 12 países. Y de hecho se vienen realizando pruebas desde hace al menos 2 años en diferentes sitios de la región como Argentina, Perú, México, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Honduras, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: