Polémica por una falla en las herramientas publicitarias de Facebook que afectó los anuncios políticos

La red social explicó que algunos problemas técnicos y la confusión por parte de algunos anunciantes en torno a sus nuevas reglas afectó la difusión de algunos contenidos

Compartir
Compartir articulo
El CEO de Facebook Mark Zuckerberg aparece en un monitor durante su audiencia en el Senado de los Estados Unidos por prácticas monopólicas (Reuters)
El CEO de Facebook Mark Zuckerberg aparece en un monitor durante su audiencia en el Senado de los Estados Unidos por prácticas monopólicas (Reuters)

Un informe publicado este jueves dejó en evidencia que las herramientas publicitarias de Facebook estaban haciendo que los anuncios de campaña política, incluso aquellos que se adherían a las nuevas reglas de la red social, se detuvieran. Esto generó una tormenta de críticas por parte de diferentes sectores políticos que creían que este podía afectar de forma negativa la difusión de sus campañas presidenciales.

Facebook explicó en su blog que el bloqueo ocurrió debido a una falla técnica que afectó a la difusión de algunos anuncios políticos de ambos partidos (Demócratas y Republicanos) y aclaró que estaba investigando el problema. "Ningún anuncio fue detenido o rechazado por una persona, o por alguna consideración partidista”, aclaró la empresa.

Cabe recordar que la red social implementó una nueva medida por la que se evitaba la recepción de nuevos anuncios en el sistema la semana anterior a la votación, que se llevará a cabo este 3 de noviembre.

Como parte de nuestros esfuerzos para garantizar la máxima transparencia de la publicidad política, comenzamos a restringir nuevos anuncios políticos y de emisión antes de las elecciones de la próxima semana. Dimos este paso para que todos los anuncios políticos se pudieran buscar en nuestra biblioteca pública de anuncios antes del día de las elecciones”, explicó la empresa en su blog.

Pero se suponía que los anuncios políticos se permitirían si estaban dentro de la fecha límite y siguiendo los lineamientos estipulados.

Imagen de archivo ilustrativa del logo de Facebook en una pantalla de computador visto a través de una lupa sostenida por una mujer en Berna, Suiza. 19 de mayo, 2012. REUTERS/Thomas Hodel/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa del logo de Facebook en una pantalla de computador visto a través de una lupa sostenida por una mujer en Berna, Suiza. 19 de mayo, 2012. REUTERS/Thomas Hodel/Archivo

Facebook dijo que la mayoría de los anuncios políticos no se vieron afectados pero sí hubo algunos problemas que afectaron a las campañas de ambos partidos políticos. Si bien algunos fueron problemas técnicos, otros se debieron a que los anunciantes no comprendieron las instrucciones que se les brindaron respecto de cómo y cuándo realizar cambios en la orientación de los anuncios.

Luego de que la restricción entró en vigencia, el 27 de octubre a las 12:01 a. M. Hora del Pacífico, las fallas técnicas en la capacidad de nuestros sistemas para detectar que un anuncio se registró correctamente en la Biblioteca de anuncios provocaron que varios anuncios de una amplia gama de anunciantes se detuvieran de manera incorrecta. e impidió a los anunciantes realizar cambios permitidos en sus anuncios”, explicó la empresa.

Y añadieron que también hubo fallas en algunos casos porque los anunciantes habían realizado cambios en la orientación poco antes de la fecha límite, lo cual había creado nuevos anuncios que debían pasar por la aprobación previa antes de la fecha límite y no se llegó a hacerlo.

“Hemos implementado cambios para solucionar estos problemas, y la mayoría de los anuncios políticos ahora se publican sin problemas. Continuamos monitoreando de cerca para asegurarnos de que todas nuestras correcciones funcionen y que los anuncios se publiquen como se esperaba mucho antes de las elecciones”, aseguró la empresa.

Cabe señalar que la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguró a los inversores que los anuncios políticos son apenas una cifra de un dígito de los ingresos totales de la empresa.

Facebook anunció hace unas semanas que implementará una prohibición temporal de anuncios políticos cuando finalice la votación el próximo 3 de noviembre. La red social colocará un aviso en la parte superior de las fuentes de noticias de los usuarios para alertarlos cuando cierren las urnas y especificará que los votos aún se están contando si un candidato intenta reclamar una victoria de manera prematura. Las reglas de Facebook también prohíben que los candidatos declaren la victoria antes de que se cuenten los resultados oficiales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: