Google lanzó “Carpeta Segura”, una opción para cifrar contenido

Se trata de una nueva función para Files, una herramienta de gestión de archivos. Es una carpeta encriptada con un PIN de 4 dígitos para proteger información y evitar que otros puedan acceder a esos datos

Compartir
Compartir articulo
Carpeta segura en Files
Carpeta segura en Files

Google lanzó Carpeta Segura, una nueva funcionalidad en Files, una app de Google que ayuda a liberar espacio, administrar contenido y compartir archivos y que se puede descargar sin costo desde la tienda Google Play.

Carpeta Segura es una carpeta encriptada con un PIN de 4 dígitos que protege documentos importantes, imágenes, videos y archivos de audio para que otros no puedan abrirlos ni acceder a ellos. La carpeta se bloquea de forma segura al salir de la aplicación Files, por lo que no se puede acceder a ninguno de sus contenidos cuando la aplicación está en segundo plano. Para volver a acceder al contenido guardado allí, Carpeta Segura volverá a solicitar el PIN.

La función de Carpeta Segura comenzará a implementarse en versión beta de Files de Google (disponible en Play Store, solo para Android) a partir de agosto y se estará ampliando gradualmente su disponibilidad a más personas en las próximas semanas.

Qué es Files

Files de Google es una herramienta de gestión de archivos.
Files de Google es una herramienta de gestión de archivos.

Es una aplicación que lanzó Google en 2017 y que utilizan más de 150 millones de personas en todo el mundo cada mes. Files es una herramienta de administración de archivos que permite hacer lo siguiente:

1) Liberar espacio: optimiza el rendimiento del smartphone, elimina archivos no deseados y de caché para liberar espacio en la memoria y mejorar el funcionamiento.

2) Encuentra archivos rápidamente: busca en el almacenamiento y encuentra lo que buscas sin necesidad de ser experto en administración de archivos.

3) Comparte archivos: envía imágenes, comparte videos, transfiere grandes archivos o APK de apps con una velocidad de hasta 480 Mbps en una red Wi-Fi directa y encriptada.

Algunos datos sobre Files que compartió Google en su blog:

Desde su lanzamiento, la aplicación ha:

1. Eliminado más de 1 billón de archivos de desorden digital, lo que llevaría más de 30.000 años si tuvieras que limpiar un archivo duplicado, un meme viejo o un archivo basura manualmente cada segundo.

2. Ahorrado más de 400 petabytes de espacio en los teléfonos de las personas, alrededor de 1.400 años de videos HD sin interrupción, para dejar espacio para los momentos importantes.

3. Liberado alrededor de 12 GB de espacio por segundo, lo que equivale a 5.000 fotos por segundo, permitiéndote guardar más fotos que significan mucho para ti cuando lo necesitas.

En el marco del anuncio de la nueva herramienta de seguridad para Files, desde la compañía compartieron otras medidas de seguridad que puede tener en cuenta el usuario para proteger su información. La información se puede gestionar desde Mi Cuenta, en el menú de Ajustes de la cuenta de Google.

Allí, los usuarios pueden revisar qué tipos de datos están habilitados, cómo los utiliza Google y ajustar la configuración acorde al interés y necesidades de cada uno . Estas son las principales configuraciones para revisar:

1) Actividad en la web y en aplicaciones: si se activa este ajuste, Google guarda la actividad que realiza el usuario en los sitios web y en las aplicaciones, incluidas las búsquedas y la información relacionada, como la ubicación. También ofrece la opción de guardar las aplicaciones que utiliza el usuario, el historial de Chrome y los sitios web que visita.

Con esta configuración, Google ofrece resultados de forma más rápida mediante el autocompletado de las búsquedas, así como experiencias personalizadas en Maps, el Asistente y otros servicios de Google.

¿Cómo activarlo o desactivarlo? La Revisión de Privacidad ofrece la opción de activarlo o desactivarlo por completo, o algunas funcionalidades en particular.

Además, el usuario puede eliminar sus datos ya recopilados de forma manual, elegir una opción de eliminación automática o dejar de guardar datos.

2) Historial de ubicaciones: esta funcionalidad se utiliza en el Buscador, Maps y otros servicios. Con la activación de este ajuste, Google crea un mapa privado (solo disponible para el usuario) de los sitios a los que se visitaron con los dispositivos en donde inicia sesión. Se incluye la duración, frecuencia de las visitas, forma de desplazamiento de un sitio a otro:

Tener esta configuración activa permite ofrecer mapas personalizados con mejores búsquedas de rutas para los desplazamientos diarios, recomendaciones basadas en sitios visitados, ayuda para encontrar el teléfono, notificaciones en tiempo real y otros anuncios útiles.

El historial de ubicaciones está desactivado de manera predeterminada y solo se activará si se habilita.

El usuario puede pausar el historial de ubicaciones en cualquier momento desde la sección Controles de la actividad de tu cuenta de Google. Además, puede limitar qué dispositivos proporcionan datos: si lo hacen todos los dispositivos o solo algunos.

Para ver los sitios visitados, se puede ingresar a la cronología de Google Maps, así como editar o eliminar información desde esta sección.

3) Historial de YouTube: cuando está activado, guarda en Mi Cuenta los videos vistos y las búsquedas realizadas en YouTube. Si se quiere, hay opciones para la eliminación automática: eliminar automáticamente la actividad que tenga más de 3 meses de antigüedad, eliminar automáticamente la actividad que tenga más de 18 meses de antigüedad o no eliminar automáticamente.

4) Gestionar los ajustes de Google Fotos: los usuarios pueden elegir si quieren quitar la información geográfica de sus fotos cuando las comparte mediante un enlace.

5) Controlar lo que otras personas pueden ver: el usuario puede revisar la información personal disponible públicamente y realizar modificaciones.

6) Hacer que los anuncios sean más relevantes: los usuarios pueden cambiar los tipos de anuncios que se muestran y ajustar sus intereses, la edad, el género. También pueden inhabilitar los anuncios basados en intereses. En este caso, los usuarios seguirán recibiendo anuncios pero serán menos relevantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: