CES 2021: por la pandemia de coronavirus, la próxima edición de la gran feria de tecnología de Las Vegas será totalmente virtual

Por primera vez, el tradicional evento no será presencial. Así lo anunciaron los organizadores. Buscan evitar la concentración de cientos de miles de personas

Compartir
Compartir articulo
El hall central del Centro de Convención de Las Vegas durante la feria CES 2020, en Nevada, Estados Unidos (REUTERS/Steve Marcus/File Photo)
El hall central del Centro de Convención de Las Vegas durante la feria CES 2020, en Nevada, Estados Unidos (REUTERS/Steve Marcus/File Photo)

La próxima edición de la feria de tecnología CES se llevará a cabo en formato 100% digital. Así lo anunció a través de un comunicado la Consumer Technology Association (CTA), que es la organización responsable de este evento, el más importante de su rubro.

El encuentro digital se llevará a cabo del 6 al 9 de enero de 2021: será una experiencia totalmente virtual que conectará expositores, usuarios, líderes de opinión y medios de todo el mundo. Este encuentro se realiza todos los años en Las Vegas pero a raíz de la pandemia, esta vez se hará exclusivamente online. El año pasado por este evento pasaron 170 mil asistentes y hubo 1.100 conferencistas.

Un sistema inteligente para detectar rayones, que se presentó en la feria CES 2020.
Un sistema inteligente para detectar rayones, que se presentó en la feria CES 2020.

“En medio de la pandemia y las crecientes preocupaciones de salud mundial sobre la propagación de COVID-19, simplemente no es posible convocar de manera segura a decenas de miles de personas en Las Vegas a principios de enero de 2021 para reunirse y hacer negocios en persona”, dijo Gary Shapiro , presidente y CEO de CTA, en el comunicado difundido.

Como todos los años, en el marco de CES marcas grandes y pequeñas darán a conocer sus últimas novedades en materia de productos y servicios. También es un espacio donde destacados oradores compartes datos, estadísticas y tendencias sobre la industria tecnológica.

En primer plano, Walker, un robot humanoide haciendo yoga, en la feria CES 2020. (REUTERS/Steve Marcus     TPX IMAGES OF THE DAY)
En primer plano, Walker, un robot humanoide haciendo yoga, en la feria CES 2020. (REUTERS/Steve Marcus TPX IMAGES OF THE DAY)

“CES 2021 será una nueva experiencia inmersiva, donde los asistentes tendrán un asiento en primera fila para descubrir y ver la última tecnología”, se menciona en el comunicado. Habrá que esperar, en los próximos meses, las actualizaciones que se compartan sobre este encuentro. Tal como ocurre cada año, es de esperar que de aquí a enero se vayan difundiendo novedades sobre la agenda y los diferentes participantes que formarán parte de esta convocatoria.

Un poco de historia sobre CES

El primer encuentro CES se hizo en junio de 1967 en la ciudad de Nueva York. En ese entonces apenas 14 empresas presentaron sus productos en la exhibición; en tanto que la primera feria CES en Las Vegas se llevó adelante en 1978. Desde ese año y hasta 1995 se realizaron dos sesiones de este evento: una, en verano, en Chicago y otra, en invierno, en Nueva York.

En la actualidad sólo se realiza una gran feria CES en el año. Hasta 2020 estos eventos se realizaban de forma presencial en Las Vegas, en 11 centros de exhibición diferentes -el principal es Las Vegas Convention and World Trade Center (LVCC)-, que abarcan una totalidad de 225 mil metros cuadrados.

Commodore 64 (Shutterstock)
Commodore 64 (Shutterstock)

Algunos productos destacados que se presentaron a lo largo de la historia

En 1982 se presentó la mítica computadora Commodore 64, en tanto que en 1985 se dio a conocer la NES, un hito dentro del mundo de las consolas gamers para el hogar. En 1988 se dio a conocer el juego Tetris que al año siguiente llegó a los Game Boy de Nintendo.

La última vez que Apple dijo presente en la feria fue en 1992, cuando presentó la computadora Newton. En adelante la empresa siempre realizó sus propios eventos de presentación de producto. En 1999 fue furor ReplayTV, una grabadora de video digital, un dispositivo que permitía grabar programas de televisión en el disco duro interno para verlos luego.

Windows Media Center, una aplicación con una interfaz de usuario diseñada para ver contenido multimedia en el hogar, hizo su debut en 2002. La compañía lanzó su smartphone Palm Pre en la feria CES 2009, un celular con display táctil y un teclado deslizante.

La Apple Newton tenía capacidad de reconocer la escritura y fue ideada como un asistente personal para el usuario, pero no tuvo el éxito esperado: las Palm se llevaron el reinado en este rubro.
La Apple Newton tenía capacidad de reconocer la escritura y fue ideada como un asistente personal para el usuario, pero no tuvo el éxito esperado: las Palm se llevaron el reinado en este rubro.

La innovación es la estrella principal de CES donde cada año se muestran novedosos dispositivos para el hogar, el trabajo, el cuidado de la salud y mucho más. En los últimos años se destacaron los electrodoméstico inteligentes, los robots asistentes, la realidad aumentada, los exoesqueletos y las mejoras en materia de conectividad y pantallas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: