Tesla: Elon Musk desbloqueó la segunda parte del paquete de bonificación de USD 55 mil millones

Con un patrimonio neto de USD 74 mil millones, Elon Musk ocupa el quinto lugar en la lista de multimillonarios de Forbes

 Elon Musk, CEO de Tesla, baila junto a uno de los vehículos de la marca en una exposición Shanghai, China, en enero de 2020. (REUTERS/Aly Song/File Photo)
Elon Musk, CEO de Tesla, baila junto a uno de los vehículos de la marca en una exposición Shanghai, China, en enero de 2020. (REUTERS/Aly Song/File Photo)

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, desbloqueó la segunda parte del paquete de bonificación de USD 55 mil millones. Es que el valor de mercado promedio del fabricante de automóviles eléctricos en los últimos seis meses subió a más de USD 150.000 millones el martes, según datos compilados por Bloomberg, a pesar de una caída en el precio de las acciones de la compañía.

Eso significa que Musk ahora puede ejercer 1,69 millones de opciones de acciones adicionales, aunque debe esperar al menos cinco años antes de poder venderlas. Las opciones tienen un precio de ejercicio de USD 350,02, lo que significa que obtendría una ganancia de USD 2.100 millones si las ejerciera y pudiera vender inmediatamente las acciones.

Musk desbloqueó el primer tramo del premio en mayo, cuando el valor de mercado promedio de Tesla, en 6 meses, superó los USD 100.000 millones. El valor de las acciones de la compañía creció más doble desde entonces, y ahora vale más que Toyota Motor, Volkswagen AG y Hyundai Motor combinadas. Tesla ahora es la compañía de automóviles más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado de $ 304.5 mil millones, según Forbes.

El paquete de compensación de Musk, el mayor acuerdo de pago corporativo jamás alcanzado entre un director ejecutivo y una junta directiva, incluye 20,3 millones de opciones, divididas en 12 tramos, que podrían generarle al fundador más de USD 50.000 millones si se cumplen todos los objetivos, de acuerdo con estimaciones de Tesla.

Las acciones de Tesla cayeron 4,5% en operaciones de Nueva York el martes a USD 1.568,36, lo que redujo la ganancia de este año a 275%. Aún así, y tal como dejan ver los números citados, la situación no deja de ser muy auspiciosa para la compañía. De hecho, en este año las acciones ya acumulan un incremento de 300%.

El auto Model S De Tesla ( REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo)
El auto Model S De Tesla ( REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo)

Para que Musk desbloquee el tercer tramo, Tesla debe alcanzar una capitalización de mercado promedio de seis meses de USD 200.000 millones, y lograr ingresos de USD 35.000 millones o USD 3.000 millones en ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, durante cuatro trimestres consecutivos.

Musk, de 49 años, con un patrimonio neto que ahora alcanza los USD 74 mil millones llegó al quinto lugar en la lista de multimillonarios de Forbes. Cabe señalar que Musk ocupaba el puesto número 31 en ese mismo ranking, a mediados de marzo, con un patrimonio neto, en aquel entonces, de poco menos de USD 25 mil millones.

Otras apuestas de Elon Musk

Musk es multifacético y tiene varias empresas. Además de ser CEO de Tesla, lidera Space X, que ha llevado algunas misiones que dieron que hablar. La última y más importante fue a fines de mayo, cuando el cohete espacial Falcon 9 despegó con dos estadounidenses a bordo de la cápsula Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional. Fue un hito histórico porque Estados Unidos tuvo la capacidad de poder lanzar sus propios astronautas desde suelo propio, luego del retiro en 2011 de los transbordadores espaciales.

Durante casi una década entre el último vuelo del programa del Transbordador espacial de EEUU en 2011 y la primera misión tripulada de 2020 en el cohete Falcon 9 de SpaceX, los cohetes Soyuz, rusos, fueron los únicos vehículos de lanzamiento capaces y aprobados para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Además de su interés en el espacio y los vehículos eléctricos, Musk apuesta al desarrollo de nuevas formas de inteligencia artificial. Puntualmente, el multimillonario busca generar una interfaz cerebro-computadora para optimizar las capacidades cognitivas humanas así como para asistir a aquellos que tengan discapacidades. Esa es la idea detrás de su empresa Neuralink, uno de sus proyectos más ambiciosos.

(Con información de Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Elon Musk: de niño solitario a innovador millonario con planes de colonizar Marte

La batalla de los multimillonarios por conquistar el espacio



MAS NOTICIAS