Disney también reduce drásticamente su publicidad en Facebook

La compañía había sido la mayor anunciante de la plataforma en los Estados Unidos en la primera mitad del año. El boicot a la compañía de Mark Zuckerberg tiene el objetivo de que se controlen de manera más estricta los "mensajes de odio"

Logo de Facebook (Reuters/ Dado Ruvic/ File Photo)
Logo de Facebook (Reuters/ Dado Ruvic/ File Photo)

Disney ha reducido “drásticamente” su publicidad en Facebook, que afronta un boicot publicitario de parte de varias grandes empresas que consideran que la red social se ha convertido en una “plataforma del odio”, informó este sábado el diario The Wall Street Journal (WSJ). El medio estadounidense, que cita a gente familiarizada con la situación, apunta que Disney fue el mayor anunciante de la plataforma en Estados Unidos durante los primeros seis meses del año.

El actual boicot, impulsado por organizaciones de defensa de los derechos civiles en EEUU y que han secundado explícita o implícitamente firmas como Coca-Cola, Verizon, Adidas, Ford o el grupo británico-holandés de productos de consumo Unilever (uno de los mayores anunciantes del mundo) quiere que la empresa dirigida por Mark Zuckerberg modere de forma más agresiva lo que consideran “mensajes de odio”.

Según la firma Pathmatics, Disney gastó alrededor de 210 millones de dólares de publicidad en Facebook durante los primeros seis meses del año, lo que lo ha colocado como el mayor anunciante, por delante de otros como la cadena productos del hogar Home Depot, que encabezó la lista de inversión publicitaria en 2019.

Facebook (Reuters/ Dado Ruvic/ Illustration/ File Photo)
Facebook (Reuters/ Dado Ruvic/ Illustration/ File Photo)

Las fuentes citadas por el WSJ apuntaron, además, que la plataforma de visionado de cine Hulu, cuyo control operativo asumió Disney en mayo de año pasado, también ha “pausado” sus gastos de publicidad en Instagram, propiedad de Facebook.

De acuerdo con Pathmatics, Hulu gastó en Instagram, entre el 15 de abril y el 30 de junio, 16 millones de dólares.

Una de las personas consultadas por el rotativo aseguró que aunque hay menos programas durante el verano, es muy poco probable que cuando haya nuevos episodios estos se promocionen a no ser que mejoren las políticas de la plataforma social.

Desde la plataforma reconocieron, según el Journal, que necesitan hacer más trabajo, y añadieron que trabajarán con grupos civiles, un grupo expertos en publicidad y otros expertos “para desarrollar incluso más herramientas, tecnología y políticas para continuar la lucha”.

Facebook ya ha asegurado que ha invertido miles de millones de dólares en mantener seguras su plataformas y que ha prohibido 250 organizaciones racistas que defendían el supremacismo blanco en Facebook e Instagram y que la inteligencia artificial está ayudando a encontrar cerca del 90% del discurso de odio publicado en la plataforma, antes de que sea identificado públicamente.

El logo de Walt Disney Company se despliega en una pizarra electrónica en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en Nueva York [25 de febrero de 2020] (Reuters/ Lucas Jackson)
El logo de Walt Disney Company se despliega en una pizarra electrónica en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en Nueva York [25 de febrero de 2020] (Reuters/ Lucas Jackson)

Ninguna compañía aislada puede afectar significativamente el crecimiento en Facebook, que generó USD 17.700 millones en ingresos solo en el último trimestre. Pero un mayor número de compañías aumenta la presión para que otras marcas sigan su ejemplo, y si a ello se suma una desaceleración económica alimentada por una pandemia, los riesgos para Facebook se agravan.

“Dado el ruido que esto genera, tendrá un impacto significativo en el negocio de Facebook”, escribió el analista de Wedbush Securities Bradley Gastwirth en un comentario de análisis. “Facebook debe abordar este problema de manera rápida y efectiva para evitar que los ceses publicitarios se descontrolen”.

Días atrás, la cúpula de la compañía mantuvo un encuentro virtual con los representantes de los grupos detrás del boicot, pero los resultados no fueron buenos. El New York Times informó que el CEO Mark Zuckerberg y el COO Sheryl Sandberg se reunieron durante aproximadamente una hora en una videoconferencia, pero ofrecieron poco en términos de concesiones relacionadas con sus políticas para administrar el contenido de sus redes sociales.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (Reuters/ Erin Scott)
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (Reuters/ Erin Scott)

Una respuesta negativa llegó rápidamente. “En nuestra reunión de hoy fue muy claro que Mark Zuckerberg y el equipo de Facebook aún no están listos para abordar el odio vitriólico en su plataforma”, dijeron los grupos en un comunicado. “En lugar de responder a las demandas de los anunciantes más grandes de la plataforma que se han unido al boicot publicitario #StopHateForProfit durante el mes de julio, Facebook quiere que aceptemos la misma retórica antigua, reempaquetada como una nueva respuesta”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Facebook y Mark Zuckerberg decepcionan una vez más a los grupos de derechos civiles

Unilever suspendió su publicidad en Facebook y Twitter debido a la “atmósfera polarizada” en Estados Unidos


MAS NOTICIAS