Unilever suspendió su publicidad en Facebook y Twitter debido a la “atmósfera polarizada” en Estados Unidos

La decisión se extenderá al menos hasta el final de 2020. Ambas empresas tecnológicas sufren una caída bursátil de al menos 7%

Compartir
Compartir articulo
(Istock)
(Istock)

El fabricante de productos de consumo unilever anunció este viernes que suspenderá la publicidad en Facebook y Twitter como consecuencia de la “atmosfera polarizada” que tiene lugar en el escenario político de Estados Unidos.

La empresa indicó que la decisión se extenderá al menos hasta el final de 2020. Las acciones de ambas compañías tecnológicas caían hasta un 7 por ciento luego del anuncio.

“Debido a la actual polarización, tiene que haber mucho más cumplimiento [de las normas] en el área de discursos de odio”, afirmó el vicepresidente de medios globales de la empresa, Luis Di Como, en una entrevista con el medio financiero estadounidense The Wall Street Journal.

“Seguir anunciándonos en estas plataformas en este momento no añadiría valor a la gente ni a la sociedad”, subrayó el representante de la empresa.

Los logos de Twitter y Facebook REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Los logos de Twitter y Facebook REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Unilever profundizó sus motivaciones en un comunicado, también publicado el viernes: “Nos comprometemos activamente con todas las plataformas digitales para realizar cambios significativos que impacten en la confianza y la transparencia”, expresa un párrafo.

“Hemos logrado un progreso sustancial y reconocemos los esfuerzos de nuestros socios, pero hay mucho más por hacer, especialmente en materia de divisiones y de discurso de odio durante este período electoral polarizado en los Estados Unidos”, agrega el documento.

El gigante de bienes de consumo empaquetados con sede en Londres dijo que mantendría su inversión publicitaria planificada en los Estados Unidos al destinar los fondos a otros medios. Unilever fabrica los helados Breyers y Ben & Jerry’s, la mayonesa de Hellmann, los tés Lipton y Pure Leaf, junto con productos básicos de consumo como Dove.

El boicot de Unilever se suma al que han puesto en marcha más de 90 compañías en los últimos días. Entre ellas se cuentan Verizon, VF Corporation (dueña de Vans o North Face), Ben & Jerry’s o la distribuidora cinematográfica Magnolia Pictures.

Las oficinas de Unilever en Rotterdam, Holanda REUTERS/Piroschka van de Wouw/File Photo/File Photo
Las oficinas de Unilever en Rotterdam, Holanda REUTERS/Piroschka van de Wouw/File Photo/File Photo

De acuerdo con un artículo de CNBC, las organizaciones están pidiendo a Facebook que controle más estrictamente los discursos de odio y la desinformación mediante acciones mas asertivas en la red social.

Entre los pedidos se encuentra la creación de una sección de moderadores que reciba las quejas de los usuarios que aleguen haber sido discriminados por su raza o religión, y dejar a las empresas ver cuan seguido han aparecido sus publicidades cerca de contenido que luego fue removido por contener desinformación u odio, y permitir que recuperen su dinero en ese caso.

Unilever invirtió más de USD 11.8 millones en los Estados Unidos en lo que va del año en Facebook, según la firma de análisis de marketing Pathmatics.

El año pasado, Facebook generó unos USD 69.7 mil millones en ingresos en publicidad a nivel mundial a través de sus anunciantes. La plataforma informó a principios de este año que tiene más de 8 millones de anunciantes.

Las acciones de Facebook se desplomaron en la bolsa
Las acciones de Facebook se desplomaron en la bolsa

Las acciones de Facebook, que habían iniciado la jornada con una caída del 1,3% en comparación con el cierre de 235,68 dólares del jueves, ha llegado a registrar una caída del 7,26%, hasta situarse en los 218,56 dólares. En tanto, las acciones de Twitter han caído en torno a un 7,03%, hasta los 29,16 dólares, frente al descenso del 0,8% observado tras el toque de campana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: