Problemas con WhatsApp: el servicio experimentó fallas en diferentes partes del mundo

La plataforma no mostraba la hora de última conexión o si el usuario estaba en línea o no a raíz de inconvenientes en el menú de configuración. Las funciones ya han sido restablecidas

(DownDetector)
(DownDetector)

La plataforma de mensajería WhatsApp sufrió este viernes un fallo técnico que impedía mostrar la hora de última conexión y si los destinatarios se encontraban en línea o no, más allá de la configuración que tuviese activa el usuario.

El sitio DownDetector, que recopila información sobre las plataformas más importantes en la web, señaló que el error de conexión se detectó pasadas las 15:00 GMT, afectó a varios países y fue resuelto luego de cuatro horas de tareas de mantenimiento.

Según el diario español ABC, el fallo incluso hizo cambios en la configuración de la privacidad, cambiando sin consentimiento del usuario la hora de última vez para que “nadie” lo vea. Cuando el usuario quería cambiar la privacidad, WhatsApp abría una ventana de alerta que decía que “no pudo cambiar la configuración” y pedía que se intente más tarde.

En redes sociales hubo numerosas denuncias de las fallas que experimenta la app. Todavía se desconocen las razones de estos problemas pero no se descarta que haya sido un error humano.

Chris Ratcliffe/Bloomberg
Chris Ratcliffe/Bloomberg

Por qué WhatsApp no muestra la foto ni la información de algunos contactos

Es posible que en el caso de algunos contactos no puedas ver su foto de perfil ni su información. Esto puede ocurrir por diferentes motivos. En cuanto a la imagen es posible que el usuario en cuestión no haya incluido una foto suya.

La otra opción es que el usuario tenga configurado el sistema para que nadie pueda ver su imagen de perfil ni su información personal, o bien que haya optado porque solo lo puedan ver sus contactos, en cuyo caso no podrás ver esos datos si no te agendó como contacto.

El otro motivo es que te tenga bloqueado dentro de WhatsApp. Si este es el motivo, entonces tampoco le llegarán tus mensajes, llamados ni podrás añadirlo a ningún grupo. Por último, es posible que la persona haya cambiado de cuenta y que ese perfil ya no esté operativo.

Cómo cuidar tu privacidad en WhatsApp

Existen varias herramientas dentro de WhatsApp que te permiten cuidar tu privacidad y seguridad. Para acceder a estas opciones hay que ingresar al menú de configuración, presionado en los tres puntos que figuran en el margen superior derecho, dentro de la interfaz de inicio de WhatsApp.

Una vez allí, seleccionar la opción Ajustes/Cuenta/Privacidad.

Allí se verán diferentes opciones, como a) Hora de última vez (de conexión), b) Foto de perfil, c) Información. En estos tres ítems se pueden elegir quién puede ver esos datos: “todos”, “nadie” o “solo mis contactos”. Dentro de “Estado” también se puede elegir quién podrá ver el contenido que se comparte por esa vía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Siete herramientas de WhatsApp que quizás desconocías

MAS NOTICIAS