¿Imposible de hackear?: presentaron el primer celular del mundo con tecnología de seguridad cuántica

Se trata del Samsung Galaxy A Quantum, que integra un generador de números aleatorios para añadir más protección al sistema. Saldrá a la venta este viernes en Corea del Sur

djaimovich@infobae.com
Samsung Quantum saldrá a la venta este viernes en Corea del Sur (Sk Telecom)
Samsung Quantum saldrá a la venta este viernes en Corea del Sur (Sk Telecom)

Samsung presentó hace unos días en Corea del Sur el Galaxy A Quantum, el primer smartphone del mundo con un generador de números cuánticos aleatorios (QRNG), lo cual lo convierte en un celular más seguro que cualquier otro, desde este punto de vista técnico.

El dispositivo es una variante del Galaxy A71 5G, que en este caso incorpora el chip QRNG lo cual le suma la tecnología de seguridad cuántica. Este nuevo móvil saldrá a la venta exclusivamente en Corea el 22 de mayo a través de la empresa de telefonía SK Telecom, que contribuyó con el desarrollo.

El chip QRNG, también conocido como SKT IDQ S2Q000, es un producto elaborado por SK Telecom para el uso de sus servicios. Y ahora se integró esta tecnología a este celular de Samsung.

Cómo funciona esta tecnología

El chipset generador de números cuánticos aleatorios (QRNG) tiene unas dimensiones de apenas 2,5 x 2,5 mm. Se trata del más pequeño del mundo dentro de su tipo, según se menciona en el comunicado difundido por Sk Telecom.

El conjunto de chips de generación de números aleatorios cuánticos es un concepto que fortalece la seguridad del servicio al generar claves de cifrado utilizadas en tres servicios”, se menciona en el comunicado difundido por Sk Telecom.
El conjunto de chips de generación de números aleatorios cuánticos es un concepto que fortalece la seguridad del servicio al generar claves de cifrado utilizadas en tres servicios”, se menciona en el comunicado difundido por Sk Telecom.

Ese chipset ofrece mayor seguridad, porque genera números aleatorios y sin patrones, lo cual lo hace más difícil o casi imposible de predecir, de acuerdo a lo descripto en el anuncio publicado.

El sistema implica un inicio de sesión basado en el sistema de seguridad cuántica, autenticación biométrica SK Pay y un servicio de autenticación electrónica móvil basada en blockchain.

“El conjunto de chips de generación de números aleatorios cuánticos es un concepto que fortalece la seguridad del servicio al generar claves de cifrado utilizadas en tres servicios”, se menciona en el comunicado.

Primero, se inicia sesión con un ID en el móvil ‘Galaxy A Quantum’. Al hacerlo, se realizará un procedimiento de doble seguridad, que implica la identificación del ID del usuario así como la autenticación OTP (contraseña de un solo uso) basada en seguridad cuántica.

Además, quienes utilicen este smartphone para hacer compras con la aplicación de pago Sk Pay se empleará la información de autenticación biométrica (huella digital) previamente almacenada, que también está protegida por seguridad cuántica.

Se destaca que la seguridad cuántica se aplica al servicio de autenticación electrónica móvil blockchain llamado “Inicial" que busca evitar la falsificación o alteración de documentos personales que se guardan en el móvil.

Así es que cuando un usuario almacena varios certificados personales (como títulos de graduación, contratos u otra documentación), dentro del apartado ‘Inicial’, automáticamente se guarda en la aplicación Quantum Wallet, siguiendo estos protocolos de seguridad basados en blockchain.

Otras características del celular:

El Galaxy A Quantum tiene un display Super AMOLED Infinity-O de 6,7 pulgadas, con resolución Full HD y un lector de huellas integrado a la pantalla.

Tiene cuatro cámaras traseras: el sensor principal es de 64 MP, y tiene además un ultra gran angular de 12 MP, un macro de 5 MP y un sensor de profundidad de 5 MP. La cámara frontal, por su parte, es de 32 megapixeles.

Cuenta con una batería de 4.500 mAh (de carga rápida), un procesador Exynos 980, 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno y conector USB tipo C.

Ofrece sistema operativo Android 10 con One UI 2.0 y está preparado para LTE y 5G. Incluye además puerto de audios Jack de 3,5 mm, Bluetooth 5.0, NFC, wifi y GPS.

El celular está disponible en negro, azul y plateado. El precio de venta es de 649.000 wones, lo cual equivale a USD 530.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Son realmente seguras las aplicaciones con sistemas de cifrado como WhatsApp?

Google explicó por qué alcanzó la supremacía cuántica

Lanzarán un celular con una novedosa pantalla de tinta electrónica a color





MAS NOTICIAS