El challenge de Tik Tok que une a las familias durante la cuarentena por el coronavirus

Las cuarentenas impuestas en muchos países del mundo para evitar la propagación del coronavirus han hecho que millones de personas deban pasar tiempo con sus familias en sus hogares y responder a diversas propuestas para tratar de sobrevivir a la convivencia 24 horas al día.

Y parece que ahora es un nuevo challenge de la plataforma Tik Tok el que está ayudando a la gente a entretenerse con un viaje de recreación de los recuerdos.

El desafío “I’m Just A Kid” (Solo soy un niño) es sencillo: se trata de recrear una foto de la infancia con las personas que te rodean, sean tus padres, hermanos o mascotas, y compartir el resultado en un video de Tik Tok utilizando la canción “I’m Just A Kid” del grupo Simple Plan como banda sonora.

Este challenge resultó un éxito en las redes sociales por las divertidas imágenes que está dejando: adultos en los brazos de sus padres, adolescentes recreando escenas incómodas con sus hermanos mayores y jóvenes con el rostro enterrado en pasteles de cumpleaños.

Otra versión del desafío es usar los mismos sitios en lugar de personas: encontrar una vieja foto de un lugar que retrató hace mucho tiempo, tomar otra fotografía con la misma ubicación y mirar cuánto ha cambiado.

Muchas puestas en escena para las fotos históricas requieren una ayuda digital y entonces algunos recurren a la tecnología de pantalla verde para añadir algo de realismo.

El boom de Tik Tok

La utilización de las redes sociales ha crecido durante las cuarentenas, pero Tik Tok, que estaba antes de la pandemia en pleno aumento, lo está haciendo mejor que otras plataformas.

REUTERS/Danish Siddiqui/Illustration/File Photo
REUTERS/Danish Siddiqui/Illustration/File Photo

Jennifer Lopez, Mariah Carey, además de Jane Fonda, de 82 años, están acudiendo en masa a la plataforma de la compañía china ByteDance para publicar videos cortos (máximo de 60 segundos, aunque generalmente de 15 segundos).

Con 65 millones de descargas en el mundo en marzo, según el sitio especializado SensorTower, la aplicación que contaba con 800 millones de usuarios en enero (según DataReportal), se acerca a los 1.000 millones, aunque el sitio en sí no proporciona cifras.

TikTok tiene la ventaja de no requerir entornos limpios, lugares de vacaciones idílicos, como sucede con Instagram, que hoy en día son inaccesibles para la mayoría, explica Thibault Le Ouay, fundador de la empresa Pentos, que acompaña a las marcas en su estrategia de marketing en la plataforma.

“Charli D’Amelio, de sólo 15 años y superestrella absoluta de la red con 46 millones de abonados, está en casa en mallas. No es un video en una playa paradisíaca”, enfatiza. “Sigue siendo algo que puedes hacer en casa”.

Otro punto fuerte es que TikTok, que viene de la plataforma Musical.ly, tiene la música y la danza en su ADN, con un formato estándar de videos de una coreografía bailada interpretando la letra de la canción que elige.

"Los vídeos suelen ser bastante ligeros y divertidos, y con toda la información negativa que se escucha en otros lugares, la gente necesita eso ahora mismo", dice Debra Aho Williamson, analista de eMarketer.

TikTok también creó una página de información del COVID-19, alimentada con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, entre otras cosas, busca desacreditar “varios mitos” del virus, explicó un portavoz de la plataforma.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La emotiva carta de Angelina Jolie para todos los padres que se encuentran en cuarentena con sus hijos

Running y coronavirus: especialistas explican por qué es poco probable que corredores contagien