CES 2020: cómo el 5G cambiará nuestras vidas

Se espera que la quinta generación sea una de las estrellas de la feria de tecnología más grande del mundo, que se lleva a cabo esta semana en Las Vegas. Principales usos y definiciones de un estándar que está cada vez más cerca de los usuarios.

Compartir
Compartir articulo
Un vehículo autónomo Waymo durante CES 2019. (REUTERS/Steve Marcus/File Photo/File Photo)
Un vehículo autónomo Waymo durante CES 2019. (REUTERS/Steve Marcus/File Photo/File Photo)

En 2019, CES, la feria de tecnología más grande del mundo, expuso avances e innovaciones en conectividad 5G. Este año promete ir por más y convertirla en una de las estrellas del encuentro, con dispositivos conectados y demos que mostrarán su velocidad, entre 10 y 100 veces más rápida que el 4G y 4G+.

Ya el año pasado se han realizado, por ejemplo, pruebas de cirugías remotas con tecnología 5G (pudo verse en el Mobile World Congress de Barcelona). Asimismo, en CES 2019, se han presentado proyectos de vehículos operados bajo esta red, routers domésticos inalámbricos 5G y otros productos (aún poco reales) con esta tecnología.

CES 2020 se realizará del 7 al 10 de enero en Las Vegas, Nevada.
CES 2020 se realizará del 7 al 10 de enero en Las Vegas, Nevada.

Lo cierto es que aun el 5G no llega a los consumidores, si bien ha comenzando a estar presente en países como Corea del Sur, Estados Unidos, China, España o Australia, entre otros. Hay pocos smartphones con este estándar. En CES 2019, por ejemplo, Samsung mostró un prototipo de un Galaxy 5G y otras marcas también dieron a conocer productos preparados para este estándar a lo largo de 2019.

Celulares 5G como el Xiaomi Redmi K30 5G fueron presentados el año pasado y otros modelos se venderán en 2020. Esta versión de CES (y posteriormente, el congreso de móviles de Barcelona) permitirá que los fabricantes comiencen a mostrar nuevos equipos.

Una gran promesa

Para 2025 se esperan más de 1,2 mil millones de conexiones 5G a nivel global. Sería el 14% de todas las conexiones móviles, según GSMA, la asociación de operadores.

La tecnología de quinta generación permitirá mejores velocidades, no solo en nuestros celulares y despliegue de dispositivos conectados (IoT, internet de las cosas), sino en infraestructura, vehículos autónomos, telecirugías (y salud en general), robots industriales y ciudades y hogares inteligentes, entre otros.

Todo será potenciado por el 5G. ¿Cuáles serán los grandes cambios en nuestras vidas?

Ciudades inteligentes

El 5G hará crecer a las ciudades inteligentes (iStock)
El 5G hará crecer a las ciudades inteligentes (iStock)

El nuevo estándar de conectividad será clave en las ciudades inteligentes, un concepto que refiere al ecosistema conectado vinculado a movilidad, conectividad, energía, servicios públicos, salud y seguridad, entre otros.

El 5G promete grandes avances en términos de velocidad y latencia. Esto significa, a pequeña escala, que se podría descargar una película 4K en segundos y, a gran escala, que la transmisión de datos en tiempo real para determinado monitoreo de información dentro de una ciudad, no tendría delay, o lo tendría en milésimas de segundos.

Las ciudades inteligentes 5G “tomarán decisiones”, con información sensorizada, es decir, “reaccionarán” en base a información de los ciudadanos y sus actividades, y procesarán los datos. Los sensores (en rutas, autos, construcciones, vía pública) junto con la conectividad, la inteligencia artificial y el análisis de datos estarán cada vez más presentes.

Casas conectadas y IoT

En 10 años se duplicará el nro de dispositivos conectados
En 10 años se duplicará el nro de dispositivos conectados

Para 2030 se espera que haya 50 mil millones de dispositivos conectados (según datos de Microsoft), lo cual es es más del doble del número actual. Crecerá la variedad, la velocidad y el volumen de datos que se generan.

IoT, que reúne miles de millones de dispositivos inteligentes conectados, recibirá un gran impulso con el 5G. Asimismo, aumentará y mejorará la conectividad de los hogares inteligentes.

Las casas se están volviendo más inteligentes y eficientes, controladas a través de smartphones y tablets. Desde monitoreo básico de seguridad hasta electrodomésticos, iluminación, cortinas, riego, sistemas de entretenimiento y más, diferentes soluciones y dispositivos serán otras de las estrellas de CES 2020 (con las clásicas heladeras inteligentes a la cabeza).

Además, este año verá un nuevo estándar para el hogar conectado denominado Connected Home Over IP. Es una iniciativa de Google, Amazon, Apple y la ZigBee Alliance para crear un nuevo protocolo de conexión IP, que puedan usar todos los fabricantes.

Vehículos autónomos

Vehículos autónomos (Archivo)
Vehículos autónomos (Archivo)

En CES 2019, Ford, entre tantos anuncios de automotrices, comunicó que comenzaría a implementar el protocolo de comunicaciones V2X (vehicle to everything, es decir, comunicación de vehículo a todo lo que esté conectado a internet) en todos sus autos nuevos desde 2022. Respecto de autos autónomos, también se habla de V2V (vehicle to vehicle, de vehículo a vehículo) y V2I (vehicle to Infrastructure, de vehículo a infraestructura).

Con 5G, V2X hará que los vehículos se comuniquen entre sí (y con otros dispositivos) y puedan tomar decisiones, brindando una mejor asistencia al conductor. El aumento de la velocidad y la baja latencia permitirá el despliegue de los vehículos autónomos. La reducción de los tiempos de respuesta permitirá, por ejemplo, mejorar la seguridad al conducir.

Salud

La primera cirugía con ayuda de 5G en el MWC 2019, en Barcelona
La primera cirugía con ayuda de 5G en el MWC 2019, en Barcelona

La quinta generación podría potenciar el uso de drones en emergencias, para trasladar equipos de atención médica como desfibriladores o medicamentos. En efecto, existe un proyecto que implica el uso de drones con instrumental médico, llevado a cabo en Andalucía, España, con el apoyo de Vodafone.

El año pasado, para mostrar las capacidades y aplicaciones de la tecnología 5G, Ericsson ha demostrado cómo puede utilizarse un drone con tecnología 5G para salvar una vida, al transportar un desfibrilador a la ubicación de una persona que sufría un paro cardíaco. Los drones 5G podrían llegar a las víctimas hasta cuatro veces más rápido que una ambulancia.

El año pasado, en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) se mostró cómo funciona una telecirugía con tecnología 5G. Un equipo de cirujanos en un hospital fue teleasistido por un especialista que estaba en el centro de convenciones de Barcelona, con la red de 5G de Vodafone.

Qué es el 5G

La tecnología 5G ha comenzado a llegar al mercado a finales de 2018. Ofrece una tasa de latencia (el retraso entre el envío y la recepción de información) extremadamente baja. Según información de Gemalto, desde 200 milisegundos para 4G, se reduce a 1 milisegundo (1 ms) con 5G.

Además, el 5G potenciará y simplificará a las redes virtuales (red conectada de computadoras). Una única red de quinta generación se puede dividir en múltiples redes virtuales que permiten un soporte específico y optimizado para distintos casos de uso.

La tasa de adopción proyectada para 5G difiere drásticamente de todas las redes de la generación anterior, es decir, 3G y 4G, señala el informe “Presentando la tecnología y redes 5G (definición, características, 5G vs 4G y casos de uso)”. Se espera que la tecnología 5G sea impulsada principalmente por nuevos usos de IoT.

Según un informe de Ericsson de junio de 2019, el 5G alcanzará una cobertura de población del 45% y 1.900 millones de suscripciones para 2024, lo que la convierte en la generación más rápida que se haya implementado a escala mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: