Instagram lanzó Reels, una función para hacer videos con el estilo de la popular app Tik Tok

La red social sumó una herramienta para hacer clips con extractos de audios de canciones o videos que son tendencia en la plataforma. Cómo funciona.

Compartir
Compartir articulo

Instagram lanzó Reels, una función que permite hacer videoclips musicales de 15 segundos y compartirlos en las Historias, así como en una nueva sección llamada “Top Reels” dentro de la pestaña “Explorar” de Instagram.

Tal como ocurre en Tik Tok, los usuarios pueden usar un fragmento de un tema musical o usar un audio de video de otra persona para crear este clip en formato vertical. Esta herramienta, que se anunció ayer, está disponible, por ahora, sólo en Brasil y tanto para iOS y Android.

Esta herramienta busca captar al público joven y se asemeja bastante al concepto de Tik Tok, que cuenta con 1.500 millones de usuarios mensuales, de los cuales 122 millones están en Estados Unidos. En 2018 fue la aplicación más descargada de Apple Store, en todo el mundo.

Cómo funciona Reels

Al ingresar en Historias o Stories, justo bajo el botón obturador aparece Reels, que se suma así a todas las otras opciones que hoy están vigentes como Boomerang o Super Zoom, entre otras.

Al presionar sobre Reels se abre una opción para tomar prestado el audio de algún video o canción que podrán buscar por medio de hashtags, tal como se hace en Tik Tok.

Reels permite hacer videos de 15 segundos.
Reels permite hacer videos de 15 segundos.

Una vez hecha la toma, se puede editar el clip con filtros o modificando la velocidad de reproducción.

Con Reels se puede publicar el contenido en las historias o bien compartir exclusivamente con algunos usuarios por medio de los mensajes directos.

No es la primera vez que Instagram se inspira en otras aplicaciones. De hecho la función Historia tiene la impronta de Snapchat, ya que fue esa red social la que popularizó la opción de publicar contenido que caduca pasadas las 24 horas.

En 2017 la empresa china ByteDance adquirió la app Musical.ly por USD 1.000 millones y la convirtió en Tik Tok. Ahora, esa adquisición está siendo investigada por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, con lo cual es posible la empresa podría tener que deshacerse de las adquisiciones o seguir algún otro lineamiento que indiquen los reguladores.

El usuario puede tomar fragmentos de canciones o de audio de videos para crear sus clips remixados, al mejor estilo Tik Tok.
El usuario puede tomar fragmentos de canciones o de audio de videos para crear sus clips remixados, al mejor estilo Tik Tok.

TikTok es la startup más valiosa del mundo: está valuada en USD 75.000 millones, sin embargo no es rentable. Según publicó Forbes, en 2018 registró ingresos por 50 millones de dólares.

Como muchas otras apps, vende publicidad, aunque con muchas limitaciones. A diferencia de Facebook y su ecosistema (Instagram, WhatsApp), TikTok no tiene una gran capacidad para dirigir avisos según los intereses de los usuarios, ya que ellos no comparten demasiada información personal.

Aunque también se las ingenian para hacer dinero por medio de patrocinios con hashtags. Guess Jeans fue la primera en hacerlo, con #InMyDenim: los videos así denotados se vieron casi 38 millones de veces.

La app todavía debería reforzar formas de ingresos y para eso debe sumar fidelidad entre sus clientes. Si bien muchos descargan la app todavía no logró alcanzar tantos usuarios activos fuera de China.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: