Encontraron un problema de seguridad en los Pixel 4: Google avisó que lo solucionará

Compartir
Compartir articulo
Google presentó sus nuevos celulares Pixel 4 el 15 de octubre.
Google presentó sus nuevos celulares Pixel 4 el 15 de octubre.

La pasada semana Google presentó su nuevo Pixel 4, uno de los smartphones más esperados del año y sobre el cual se habían filtrado casi todos los detalles previo al evento que se llevó a cabo el 15 de octubre. Una de las novedades que se anunció fue la incorporación de un desbloqueo facial más seguro, sin embargo, justamente esta característica fue bastante cuestionada desde su lanzamiento.

¿El principal problema? Que se puede desbloquear el móvil aún con los ojos cerrados. Es decir que, si algún usuario sostuviera el móvil ante el rostro del propietario mientras éste duerme, podría desbloquear el celular y acceder a él sin restricciones.

De hecho, esto está mencionado en el blog oficial de la compañía: allí se menciona que el móvil puede ser desbloqueado aún con los ojos cerrados por eso se recomienda al usuario tener el móvil en un “lugar seguro”.

El hecho es que esta situación generó bastante revuelo. El periodista Chris Fox de la cadena BBC News mostró cómo podía desbloquear los Pixel 4 con los ojos cerrados y se generó una polémica por el riesgo de seguridad que esto puede implicar. Ante esta situación, Google informó que se lanzará una actualización de software para impedir que esto siga ocurriendo, según publicó el sitio Cnet.

Hasta tanto llegue esta actualización, si algún usuario está preocupado por esta característica del desbloqueo facial de los Pixel 4, se puede desactivar este sistema biométrico y activar el desbloqueo por contraseña, patrón o PIN tal como se puede hacer con otros móviles.

De todos modos, Google destaca que su sistema de desbloqueo facial es seguro porque resiste a tipos de engaños sofisticados como el uso de máscaras que, en otras ocasiones, se han usado para acceder a los móviles.

El reconocimiento facial se utilizan hoy en día para acceder a varios móviles y aplicaciones.
El reconocimiento facial se utilizan hoy en día para acceder a varios móviles y aplicaciones.

En cuanto a cómo se desarrolló este sistema biométrico, en el blog oficial de la compañía dice lo siguiente:

“Las imágenes de rostros son utilizadas para crear modelos de tu rostro, y ese modelo se almacena en el chip de seguridad del dispositivo Pixel. Ninguna imagen o modelo de rostro se envían a Google. Las imágenes del rostro no están almacenadas”.

Cabe recordar que además de este inconveniente, la semana pasada un usuario reportó que hay una falla de Google Fotos que les otorga almacenamiento gratuito e ilimitado de imágenes en tamaño natural a los usuarios de iPhone, un beneficio que los Pixel 4 y ano cuentan, aunque sí estuvo presente hasta los Pixel 3.

Tras ser anoticiados de esta situación, Google dijo que se encargará de solucionar ese error que estaba beneficiando a los usuarios de Apple.

La semana pasada Samsung también avisó que enviará una actualización de software para resolver un falla de seguridad que afecta a los Galaxy S10 y Note 10. Al parecer, algunos protectores de pantalla generan una capa de aire entre el display y el cobertor lo cual interfiere en el funcionamiento del lector ultrasónico, que está debajo del display.

La empresa surcoreana reconoció este problema, por medio de un comunicado oficial y avisó que se lanzará una actualización de software para solucionar este inconveniente en los próximos días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: