Con estas herramientas se busca una relación mucho más responsable y saludable de los más pequeños de la casa con los dispositivos móviles. (Foto: Shutterstock)
Con estas herramientas se busca una relación mucho más responsable y saludable de los más pequeños de la casa con los dispositivos móviles. (Foto: Shutterstock)

Google Family Link, una aplicación para los padres con la cual se pueden administrar y monitorear las actividades de sus hijos en línea, ha recibido una importante actualización en donde también se han integrado nuevas funciones cuya pretensión es mejorar la relación de los más pequeños de a casa con los dispositivos móviles.

Algunas de las funciones básicas que tenía esta aplicación cuando llegó a países como México, Argentina o Chile el año pasado eran controlar el tiempo de los menores navegando, ver qué apps utiliza, aprobar o bloquear las herramientas que se descargan de manera remota, así como establecer un horario en el que el teléfono se apagará.

Pero ahora, varias nuevas incorporaciones se implementarán en el servicio para los dispositivos, entre las que destacan la posibilidad de configurar el "horario para acostarse" o realizar un seguimiento de la actividad por aplicación. En este sentido se podrán crear temporizadores en cada una de las aplicaciones y decidir el tiempo máximo que los padres quieran que las usen.

Esta nueva función es relevante porque antes se establecía un límite de horas para usar el teléfono en general, pero ahora se podría recortar los tiempos en plataformas como YouTube o TikTok, mientras se mantiene la cantidad de minutos en otras apps educativas o de un estilo similar.

A partir de ahora se podrá hacer un seguimiento de la actividad por cada aplicación. (Foto: Google)
A partir de ahora se podrá hacer un seguimiento de la actividad por cada aplicación. (Foto: Google)

Con esta actualización también seguirá siendo posible establecer límites diarios en cuanto al uso del dispositivo móvil en general, así como ver la ubicación del teléfono inteligente en el mapa y llamarlo si se requiere.

Otra innovación importante es la integración de Bonus Time, la cual será como una oportunidad para los niños, pues a partir de ella será posible aumentar la cantidad de tiempo en la pantalla como una situación única. Por ejemplo, si el joven está en medio de una tarea y necesita unos minutos extras para terminarla, puede recibirlos.

De igual manera, la función podría ser interpretada como una bonificación para los jóvenes cuya relación con la tecnología sea responsable, pues se pueden aumentar hasta 30 minutos en el uso del dispositivo móvil.

Para utilizar Google Family Link es necesario contar como mínimo con una versión de Android 4.4 en el teléfono de los padres y 7.0 en el de los menores. Por otra parte, se requerirá tener iOS 10 en el caso de los productos Apple.

Los padres podrán dar minutos extras a sus hijos para terminar las tareas pendientes. (Foto: Google)
Los padres podrán dar minutos extras a sus hijos para terminar las tareas pendientes. (Foto: Google)

La forma para ejercer el control parental se basa en vincular la cuenta de Gmail del menor con el smartphone del padre o tutor. Es importante señalar que los datos o bloqueos tendrán lugar en los dispositivos donde se use la primera cuenta, por lo que si el menor cambia de perfil, se deberá realizar la configuración una vez más.

Family Link, además, le permite a los padres recibir informes de manera semanal o mensual acerca de la actividad online de los niños dentro del ecosistema de Google, pero no ofrece los datos cuando se trata de aplicaciones de terceros.

Uno de los fines que busca esta herramienta es el de enseñarle a los hijos a navegar por el mundo del internet de manera responsable, lo cual implica establecer una relación saludable y no adictiva con los dispositivos que los conectan a la web.

Charles Zaffaroni, gerente de producto para Family Link dijo que con este servicio se pretende "que los chicos exploren y se inspiren mientras se embarca en su propia aventura digital, sin embargo, cada familia piensa diferente sobre lo que sus hijos deberán y no deberían poder hacer en su dispositivo".