Apple planea trasladar hasta el 30% de su producción fuera de China

Esto afectaría a unos cinco millones de empleados en ese país, que están vinculados a la cadena de producción. Se buscarían proveedores y fuerza de trabajo en Vietnam, India, Indonesia, Malasia y México

Compartir
Compartir articulo
La empresa trasladaría su producción a países como India o Malasia, entre otros (Foto: Apple)
La empresa trasladaría su producción a países como India o Malasia, entre otros (Foto: Apple)

Apple considera trasladar entre el 15 y 30% de su producción de hardware fuera de China, según un informe de Nikkei. De acuerdo con esta publicación, la compañía tiene un grupo de personas analizando esta iniciativa. Y ya se habría contactado con proveedores taiwaneses como Foxconn, Pegatron y Wistron para ver con qué opciones cuenta para llevar adelante esta idea.

Cabe recordar que, según un informe de Nikkei difundido en marzo de 2018, el 13,5% de los proveedores de Apple son chinos, entre ellos están BOE Technology y Jiangsu Changjiang Electronics Technology, además de otras 25 compañías de ese mismo país. Aunque la mayoría de los 200 proveedores son, en primer lugar, de Taiwán (51), seguido de Japón (43) y Estados Unidos (39).

Todo daría a pensar que la búsqueda de reemplazar los proveedores chinos por otros se enmarca en la batalla comercial entre el país gobernado por Xi Jinping y Estados Unidos. Sin embargo, no es lo único que hay que tener en cuenta. Apple busca cambiar su estructura de producción más allá de esto.

"Una tasa de natalidad más baja, mayores costos laborales y el riesgo de centralizar demasiado la producción en un país. Estos factores adversos no van a ninguna parte… con o sin la ronda final de la tarifa de USD 300 mil millones", dijo un ejecutivo de Apple a Nikkei.

El gobierno de Estados Unidos decidió imponer aranceles sobre 300.000 millones de dólares en importaciones chinas, lo cual repercute en compañías como Apple que tiene proveedores en ese país. (Foto: Archivo)
El gobierno de Estados Unidos decidió imponer aranceles sobre 300.000 millones de dólares en importaciones chinas, lo cual repercute en compañías como Apple que tiene proveedores en ese país. (Foto: Archivo)

Es probable que la producción se traslade a países del sudeste asiático. En cuanto a los iPhone en particular, la producción migraría principalmente a Vietnam y la India. En este último país, la empresa liderada por Tim Cook produjo modelos de teléfono de bajo costo para el país. Y es uno de los mercados donde varias compañías están apostando tanto para la obtención de mano de obra barata como para la producción y venta de equipos.

También se está considerando la instalación de centros de operaciones en Malasia, Indonesia y México. Todos mercados grandes y con buenas oportunidades desde el punto de vista empresarial.

Trasladar la producción fuera de China llevará tiempo. Se estima que llevará al menos 18 meses y podría demorar entre dos y tres años hasta estar en funcionamiento pleno. Hay cerca de cinco millones de puestos de empleo en China que dependen de la cadena de producción que nutre a Apple en el país y de ellos, cerca 10 mil son empleados directo de la compañía, según publica The Verge.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Cuáles son y quién produce las 17 "tierras raras" claves para fabricar celulares, computadoras y motores

Las claves del conflicto entre Huawei y Estados Unidos

Cómo es BlueKeep, la puerta de entrada a un posible ciberataque masivo que puso en alerta a EEUU