Algunas aerolíneas podrían comenzar a pesar a sus pasajeros próximamente

Una empresa de tecnología digital reveló que la medida podría ayudar a equilibrar el peso en vuelos haciéndolos más seguro así como reducir las emisiones de carbono

Compartir
Compartir articulo
El director de una empresa de tecnología digital aseguró que diversas aerolíneas están interesadas en su sistema de detección de peso para distribuir equitativamente a los pasajeros en cada vuelo Foto: Pixabay
El director de una empresa de tecnología digital aseguró que diversas aerolíneas están interesadas en su sistema de detección de peso para distribuir equitativamente a los pasajeros en cada vuelo Foto: Pixabay

En un futuro próximo cada pasajero podría ser pesado, sin embargo esta no es otra medida para justificar costos extra a usuarios con necesidades especiales de espacio sino para determinar la eficiencia de distribución de peso para seguridad en el vuelo, así como el combustible exacto, lo que reduciría las emisiones contaminantes.

Estos serían los objetivos principales, según lo evaluó Nick Brasier, director de operaciones de la nueva empresa de tecnología de Berkshire, Fuel Matrix, quien ha establecido cómo se puede pesar a los pasajeros de manera discreta.

"Más aeropuertos y aerolíneas se están moviendo hacia monitoreo digital  de pantalla para pesar su equipaje en escalas y responder preguntas sobre su contenido.

"No estamos sugiriendo que la gente deba pararse en la balanza, pero los aeropuertos podrían colocar 'almohadillas de presión' en el área de caída de bolsas al frente de cada pantalla.

La medición del peso se llevaría a cabo de una forma discreta mientras pasan por el filtro de seguridad o documentan sus maletas Foto: Pexels
La medición del peso se llevaría a cabo de una forma discreta mientras pasan por el filtro de seguridad o documentan sus maletas Foto: Pexels

"Después de que se haya registrado su equipaje, el sistema puede preguntar: '¿Está parado sobre la almohadilla de presión?' Si el pasajero toca 'Sí', entonces el peso se puede registrar y pasar a la aerolínea de manera confidencial".

Y es que esta medida de pesaje a pasajeros podría llegar próximamente ya que la empresa Fuel Matrix está en conversaciones con varias aerolíneas internacionales sobre el despliegue del sistema.

El despachador y el capitán de la aeronave pueden trabajar juntos para calcular el "peso de combustible cero" exacto (el peso del avión más la carga y los pasajeros) y cargar la cantidad adecuada de combustible, dijo Brasier en una entrevista con el portal The Independent.

Una ubicación alternativa para pesar a los pasajeros se encuentra en el punto de control de seguridad, durante el escaneo corporal completo que se usa cada vez más en los aeropuertos.

Los datos recopilados se manejarán y destruirán de manera segura después de que el vuelo aterrice en su destino, según dijo Nick.

Los pasajeros con mayor peso no tendrán que pagar costos adicionales, aunque algunas aerolíneas insisten en que los viajeros que no pueden sentarse cómodamente en un asiento estándar compren un asiento adicional.

Brasier cree que las aerolíneas actualmente cargan alrededor de un 1% más de lo que necesitan y, en consecuencia, consumen entre un 0,3 y un 0,5% más de combustible para llevar el excedente innecesario.

Dado que las aerolíneas gastan aproximadamente una cantidad cercana a 20.000 millones de dólares en combustible cada año, el ahorro posible en todo el mundo es de consideración.

Además, la seguridad se mejorará cuando los capitanes carguen combustible adicional cuando esté justificado, como cuando varios equipos de rugby se reservan en el mismo vuelo.

Se pueden hacer ahorros adicionales al asignar a los pasajeros en los asientos óptimos para garantizar que el avión esté correctamente equilibrado. En la actualidad, los pilotos a veces necesitan aplicar "recorte" durante el vuelo de nivel para contrarrestar un desequilibrio. Esto se suma a la quema de combustible.

Es poco probable que a los pasajeros premium les agrade que se les diga dónde sentarse para balancear el avión, pero los pasajeros de la sección económica básica pueden asignarse a los lugares ideales para garantizar que el avión esté bien equilibrado.

En 2015, Uzbekistan Airways dijo que pesaría a los pasajeros antes del despegue en un esfuerzo por "garantizar la seguridad del vuelo".

En 2017, se pidió a los pasajeros del aeropuerto de Helsinki que subieran a la balanza antes de abordar por Finnair. Este fue un plan voluntario para recopilar datos sobre el peso promedio de los pasajeros.

También en 2017, Hawaiian Airlines implementó una nueva política en vuelos a Samoa Americana para pesar a los pasajeros y asignarlos a asientos específicos para garantizar que el peso se distribuya de manera uniforme alrededor del avión, recopiló el portal inglés.

Sin embargo aún no hay fecha determinada para que las aerolíneas comiencen a llevarlo a cabo, y ninguna empresa se ha declarado públicamente sobre este tema aún.