Esta medida obedece a su intento de “mejorar la salud” de la red social, con lo que se intenta frenar el comportamiento de spammer y las tácticas maliciosas (Foto: Pixabay)
Esta medida obedece a su intento de “mejorar la salud” de la red social, con lo que se intenta frenar el comportamiento de spammer y las tácticas maliciosas (Foto: Pixabay)

Twitter quiere disminuir el spam y a los bots, por lo que desde hace meses ha implementado una serie de medidas para sostener en la red social conversaciones saludables que crecieron desde la fundación de la plataforma en 2006.

La empresa co-creada por Jack DorseyEvan Henshaw-Plath, determinó que a partir de ahora, los usuarios no podrán dar follow a más de 400 cuentas, con lo que esperan reducir la actividad de todos los usuarios falsos, bots y el spam.

"Sigue, deja de seguir, sigue, deja de seguir. ¿Quién hace eso? Los spammers. Por lo tanto, estamos cambiando el número de cuentas que puedes seguir cada día de 1,000 a 400. No te preocupes, estarás bien", escribieron en su cuenta Twitter Safety.

Un portavoz de Twitter explicó al sitio Engadget que con esta medida se busca frenar la rotación de seguidores, que es el proceso de seguir y dejar de seguir las cuentas, así al disminuir el número de cuentas que se pueden seguir se reduce el riesgo de inflar el número de seguidores.

Twitter es una de las apps más utilizadas en smartphones (Reuters)
Twitter es una de las apps más utilizadas en smartphones (Reuters)

Al respecto, el jefe de seguridad de la red social, Yoel Roth, señaló en un hilo de Twitter que esta medida obedece a su intento de "mejorar la salud" de la red social, con lo que se intenta frenar el comportamiento de spammer y las tácticas maliciosas.

"Ciertos tipos de comportamiento de seguimiento inorgánico, como el comportamiento de los bots (repetidamente siguiendo y dejando de seguir la misma cuenta con la esperanza de aumentar tus seguidores), están prohibidos en las reglas de Twitter. Así que buscamos umbrales de los siguientes por día de las cuentas que hicieron esto", sostuvo.

Agregó que "casi la mitad de todas las cuentas que hicieron más de 400 por día fueron agitando. Eso ascendió a más de 20 millones de seguidores cada día, y una alta tasa de bloques y los informes de spam una señal clara de que el comportamiento inorgánico es súper molesto".

Esta medida es necesaria porque al bajar los límites de velocidad de los follows la cuenta de spam es menos efectiva, más lenta y más costosa de operar, pero decidieron dejarlo en 400 porque "es un límite razonable que permite a las personas seguir las cuentas en las que están interesados cada día mientras detienen la mayoría de los spam".

Esta restricción de Twitter ha generado cientos de quejas de los usuarios (Foto: especial)
Esta restricción de Twitter ha generado cientos de quejas de los usuarios (Foto: especial)

Roth mencionó que la restricción de seguir cuentas no afectará al 9,87% de los usuarios, ya que la mayoría de las personas no necesitan o quieren seguir más de 400 cuentas al día, aunque tal vez sí se vean disminuidas otras cuentas legítimas de empresas que operan como DM para sus clientes.

Esta restricción de Twitter ha generado cientos de quejas de los usuarios y muchos cuestionan u opinan: "¿Y las cuentas verificadas?", así como: "esto es injusto, simplemente suspenda/restrinja aquellas cuentas que primero siguen y después de seguir".